MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

La felicidad, ja, ja.

with one comment

Por fin puedo entrar a Internet! Y es q mi mamá ha monopolizado la máquina estos días… La cosa es q ha estado de un ánimo insoportable debido a que mañana tiene un examen (el final, para sacar luego de tantos años, su tìtulo) y encima, la obligación de presentar no sé q cuadros presupuestales para FONAFE. Yo no sabía q esto último se hacìa mediante Intranet, igual q en la PUCP! La cosa es q tiene un código y una contraseña en la cual va insertando cantidades (las cuales demoran un mundo en salir) en un formato q ellos mismos les han dado y que si no están listas para mañana (día en q todas las demàs empresas del Estado deben hacer lo propio), zuácate! los sancionan. Por eso, en cuanto a lo del humor de perros, la entiendo y empatizo con ella ya q es la misma reacción que tengo yo cuando algo me stressa y/o preocupa. O sea, ha llorado, se ha acordado de todas sus miserias y de la etapa en q no tenía obligaciones, le ha gritado a todo el mundo, casi no ha comido y sólo se le han antojado chocolates. Además, esta mañana estaba peleada con el Internet, ya q no se le abría la página para q pusiera los datos en su bendito cuadro, asunto q luego de varias tentativas pudimos solucionar (no se abría en Firefox, pero sí en Explorer). Al final, la estuve ayudando yo y hasta me he dado el trabajo (y la chismosería) de pasar algunos de los datos (mmm… por cierto, q miseria de presupuestos! Estado tacaño!).

img55/8307/chocolatecake6nb0.gifDemás está decir q medio q también he estado un poco haciendo el papel de chacha (a ver, estoy de vaca y mi mamá me ve más o menos fuerte y explotable), haciendo todas esas cositas q odio, pero que en casos especiales me veo obligada a hacer (desde lavar a platos hasta barrer). Lo único q no detesto es cocinar (lo malo es q me falta práctica T.T) y lo he hecho tanto jueves como hoy, a medias, porque mientras pasaba datos, mi mamá terminó con lo q faltaba en la cocina. Ayudarla rindió al fin y al cabo sus frutos, porque ya recuperó el buen carácter (cuando pide besos y abrazos sé q lo está ^.^) y ahorita ha ido con mi hermana a comprar… torta de chocolate!


Como tengo todos los horarios de sueño trastornados, últimamente me estoy despertantando y durmiendo a cualquier hora. Hoy, por ejemplo, me levanté a las 2:00am, más alerta q gallo misal y decidí q podía aprovechar de una vez, sí o sí, para terminar de leer El amor en los tiempos del cólera, del cual me faltaban como 100 páginas. Huelga decir q lo terminé (me quedé leyendo hasta las 6:00am), más q conmovida, en muchos aspectos, ya q encontré un gran grado de identificación con todo lo que había en la lectura ya casi por el final.

Saqué en claro q muchas veces preferimos sacrificar la felicidad por la estabilidad. Según Maslow, y ahora estoy más q segura q tiene razón, luego de q el hombre ha satisfecho sus necesidades básicas, el sgte. paso es buscar la seguridad. O sea, después de comer, beber y dormir, preferimos la seguridad a todo lo demás. Y aveces, en esa búsqueda, lo podemos sacrificar todo, hasta la misma felicidad. Y es q la necesidad de estabilidad es un hecho inherente a nosotros, porque si no, podemos hasta volvernos locos (y de hecho, muchos lo están).

Sabemos, intuímos q así es. Porque sólo a partir de ella es q podemos (y nos atrevemos) a dar un paso más allá. Y qué es lo que sigue de la seguridad, según Maslow? Pues todas esas cosas q concientemente, más te importan, como el amor, el éxito, la amistad, el prestigio, la autorrealización… Pero cuidado, nada de esto, nada, te garantiza q vas a lograr ser feliz, porque dependen de lo q se haya en la base. Dependen de, como ya he dicho, de sentirnos seguros.

Las mujeres, creo, somos las más exquisitas en este punto. Lo queremos todo… y no queremos nada! Como Fermina Daza (lean el libro). Nada como lo "demasiado" para aumentar nuestra inseguridad. Será q a través de los siglos hemos tenido tanto q perder y tan poco q ganar, q preferimos la cómoda seguridad de lo q tenemos para así poder vivir tranquilas… No todas, claro pero a la larga, sacamos en claro que, como la búsqueda de la felicidad trae tantos problemas, nos conformamos con la seguridad. Sipi, es lo más cómodo, a pesar de todo.

img126/3838/1569hg1.jpgSólo y sólo cuando ya no tienes nada q perder (insisto, igual q Fermina, sólo q en su caso ocurrió a los 70 y tantos y en el tuyo puede ocurrir a cualquier edad) eres capaz de abandonarte, de dejarlo todo, por la felicidad (se acuerdan de Titanic? q tenía q perder Rose? la estabilidad y la sacrificó por su felicidad). Déjenme explicarme mejor, por si aún no me han entendido. Sábes (o te han dicho, te han presionado, lo q sea) q es mejor q estudies tal o cual carrera porque tendrás más apoyo, porque es más rentable, porque te van dar las facilidades, etc, pero tu corazón está en otra cosa, en algo más descabellado (no lo pensemos ahora, ponga cada quien lo q sueña su corazón) pero intuyes que eso no es seguro, q te va a quitar el piso, q te va a remover la estabilidad. Entonces, prefiriendo la estabilidad, haces lo q usualmente dictamina la sociedad y te conviertes en un lindo abogado, ingeniero o contador. Sacrificaste tu felicidad por la estabilidad. Por què? Porque repito, es instintivo, y a riesgo de redundar, "la seguridad es lo más seguro", en cambio, la felicidad no nos garantiza q siempre nos hará felices. Okey, la seguridad tampoco puede durarnos para siempre pero la sensación sí dura más y es mucho más tranquilizadora. Y es, así mismo, de lo q menos te arrepientes.

El anterior es sólo un caso… puede q en el campo profesional todo coincida y ya no quepas en sí de la felicidad de ser un lindo arquitecto. Ya que ojo, sólo si tu felicidad y estabilidad coinciden, es más probable que todo ello dure para siempre. Sin embargo, no todo es completo y la "felicidad" q puedes lograr por un lado la pierdes en el otro. Puede q ese arquitecto, feliz en su carrera, no se haya podido quedar con la pobretona loca sin futuro de la q estaba perdidamente enamorado… y haya optado por la chica, de nuevo estable y de buena familia q, según todos, sí le convenía. Y aquí estamos nuevamente como al inicio! Y por lo menos, en el primer caso, sólo se afecta a uno, pero en el segundo… qué pasa cuando tu decisión afecta también a los demás…? A la felicidad de los demás?

Pobre Florentino Ariza (volviendo de nuevo al libro…). Mis disculpas en nombre de todas las Ferminas Daza que han hecho a un lado a tantos como él. Es q la felicidad asusta, asusta tanto q nos hacemos a un lado, con miedo. Y el miedo desestabiliza. Porque sabemos q no suele ser para siempre (y q más q nada, se compone de momentos) y q mientras más grande sea, más grande es el precio. Ah! y aún peor es la indecisión, tortuoso y plácido limbo! Por cierto, alguno de ustedes conoce a alguien que sea absolutamente feliz? Y no en un campo de su vida, SINO EN TODOS? Lo dudo y es un presentimiento q tengo sólo basada en la lógica de las probabilidades. Y que también por eso se dice q la felicidad no es completa.

En fin… se me acabó la cuerda para seguir con el rollo. No es el entry q pensaba hacer… desde hace un par de semanas q planeaba más bien otro… sin embargo, como andaba en trabajos y exámenes finales, le perdí la inspiración a ese otro para postearlo. Apenas vuelva con la inspiración (q me será devuelta en estos días, supongo, volveré al ataque).

img148/1733/066ek9.gif


Besos,
MC.

P.D.: Apropósito de lo anterior, acabo de encontrar en otro space un poema de Neruda de esos, que pensándolo bien, hacen llorar… En silencio, acabo de sentir una leve punzada en el corazón… el cual, obviamente, ha sido aplacado por mis atisbos de razón (sácalo, sácalo de tu mente!).

Felicidad o estabilidad? Elijamos…


Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

Pablo Neruda.

Written by MariCarmen

16 julio, 2006 a 21:15

Publicado en Sin categoría

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sabes? es curioso… hace tiempo pensaba pasarte un verso del poema de Neruda q posteaste… Curioso q lo pusieras ahora… ^^

    Samantha

    21 julio, 2006 at 22:34


Responder

