MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Un grito de dolor en el mundo

with 3 comments

La Policía recupera "El Grito" y "Madonna" de Munch robadas hace dos años


Fue uno de los robos más sorprendentes que se recuerdan. A plena luz del día y ante numerosos testigos, los ladrones se llevaron, del museo de Oslo, dos famosos cuadros de Munch: el "Grito" y la "Madonna". Dos años después, la policia noruega ha conseguido recuperar los lienzos. Estan un poco dañados. Pero cómo lo han hecho… eso sigue siendo un misterio.

Fuente: http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=11470735



Ayer recuperaron una de mis pinturas favoritas. Pues sí, para quienes no lo sabían, siempre he sido una fan del dichoso "Grito" (tanto como los desgarradores trabajos de Frida Kahlo). Por qué? Ni yo misma lo sé bien, pero creo que si me lo topara colgado en su correspondiente museo, podría decirle, sin temor a equivocarme: "algo en tu cara me fascina"…

Ahora, algo más sobre Munch y su "Grito":

En este conocido tema expresa su metáfora de la vida. Presenta un puente de aguas agitadas y turbulentas. El puente siempre tiene el significado de transcurrir y tránsito. Las aguas son violentas. La soledad y el pesimismo ahondan sobre la idea del aislamiento y la incapacidad de conectar con sus semejantes. La figura aparece deformada por su tensión interior. Aparecen otras figuras, pero no establece conexión con ellas. Se expresa la soledad del ser en medio de la gente. El Grito de terror, trae consigo una tensión y pánico que destruye la anatomía. Los rasgos del rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de Realismo. Se representa el interior y no el exterior.

El paisaje y el espacio tienen su protagonismo. El paisaje no es mero telón de fondo, pierde su caracter descriptivo. El paisaje participa de la misma angustia humana. El fondo se nueve con líneas curvadas, sinuosas, en conexión con el Modernismo. Las gamas son contrastadas, saturadas, sin matizar. Hay colores fríos y cálidos no compensados. El efecto es chirriante y agresivo. Nos ofrece una imagen angustiada de la realidad y del mundo interior.

Escrito por:
Beatriz Aragonés Escobar.
Licenciada en Historia del Arte

Fuente: http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/imagenes/munch_el_grito.html


Creo que de todos los sentimientos habidos y por haber en este mundo, el dolor es mi favorito. No, no es que me guste que me duela algo o ver sufrir a alguien, eso no, me refiero a lo que se puede llegar a hacer con el sentimiento en sí una vez que éste es producido. Espero que no malinterpreten lo que estoy tratando de decirles…

A lo que voy, es que siento que nos volvemos más creativos, más profundos, más reflexivos cada vez que pasa algo que nos duele. Ya que toqué el tema de la pintura, sigamos por la misma senda: Frida Kahlo, por ejemplo, habría pintado esas obras tan geniales de no haber sufrido ese accidente y de no haber vivido todo lo que por tanto tiempo soportó? Era una persona con una gran sensibilidad, cuyo dolor, proveniente de significativas experiencias (su accidente, las infidelidades de su esposo, sus frustradas ganas de tener un hijo…) la llevó a plasmar en el lienzo ese gran mundo interior. Sospecho, obviamente, que la gran Frida hubiese preferido mil veces llevar una vida dichosa a aguantar esa vida cotidiana de donde sacaba inspiración para sus cuadros pero… ya que tuvo limones, hizo limonada. Y sin ese dolor, jamás habríamos sido testigos de tan magníficas obras (si tienen tiempo -y buena vista- para que me entiendan mejor, sóplense esta página).

Todo artista ha sufrido, alguna vez, una herida profunda.

Para compensar esta pérdida, el artista se dedica

a fabricar un arma con la que pueda responder a

quienes lo rechazaron o le infligieron esa herida.

Edmund Wilson, The Wound and the Bow, 1965.


No han notado que los grandes artistas y/o genios de la humanidad (claro, siempre hay excepciones) por lo general son personas atormentadas? Hasta donde sé, está confirmado que muchas de estos grandes han padecido de esquizofrenia, trastornos bipolares y demás (ya sea genético, o porque algún hecho traumático los volvió así). Entiéndanme una vez más: no estoy a favor de los padecimientos y tormentos personales o ajenos, sería estúpido estarlo… pero ya que existen… habrá que hacer algo con ellos. El dolor tiene un gran poder creativo señores… y también suele servir de inspiración directa en ciertos casos… Una anécdota: cuando era chiquita (tendría unos 8 o 9 años) en el trabajo de mi mamá solían hacer actividades diversas para los hijos de los trabajadores. Una de esas actividades fue una visita a no se qué museo (chico, lleno de imágenes religiosas) y ya allí nos enseñaron una pintura que llamó mucho mi atención, por todo el sentimiento que expresaba. Se trataba de un Cristo crucificado y, según cuenta la leyenda, el pintor (del año 1800 y pico) le pidió a un muchacho que le sirviera de modelo, así que lo ató a un palo, le dijo que hiciera muchas muecas y procedió a pintarlo. Sin embargo, el chico no reflejaba todo el sentimiento de dolor que hacía falta para un cuadro de la envergadura de la representación de la muerte de un Cristo sacrificado… así que, loco de la desesperación e impotencia, el pintor procedió a infligirle profundas heridas de cuchillo al chico… Huelga decir que el cuadro es espléndido (ocupaba toda una pared de honor en la sala donde lo ví).

No justifico el asesinato, pero de alguna manera, entiendo al artista. Pobre loco, alma viviente en función de la perfección de su obra… se dejó llevar (y que rata también, no era su dolor, si no uno ajeno que él mismo había creado). En el caso de Munch (volviendo con el "Grito"), él estaba enfermo con frecuencia y sufrió la muerte de seres muy queridos. Enfermedad, muerte y dolor son motivos bastante frecuentes en su obra. Y vaya que si los refleja!

No tengo ni idea de qué más decir.

Sin + x hoy,
MC.

Written by MariCarmen

1 septiembre, 2006 a 14:04

Publicado en Sin categoría

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola guapa he visto que has visitado mi espacio, espero que te haya gustado, a mi el tuyo me gusta mucho y gracias por la receta, espero tener tiempo y poderlo hacer debe estar para chuparse los dedos.
    Un abrazo
    D;

    Ana

    3 septiembre, 2006 at 20:59

  2. chevere este post. ta como para colgarlo en Hijos de Caìn. (ya se me había ocurrido escribir algo de Munch, pero soy una maldita haragana y el tuyo ta más chulo) le podemos dar link?

    Lucero del Pilar

    11 septiembre, 2006 at 10:25

  3. Hi Lucy! q chévere tenerte ya por estos lares ^^ (aún no te encuentro en el msn, pero espero q ya me hayas aceptado). Y claro, dale link a lo q quieras ^^ (total, yo ya linkeado varias cosas tuyas…).
     
    MC.

    MariCarmen

    12 septiembre, 2006 at 11:33


Responder

