MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Provecho… (el prometido post larguito)

with 2 comments

Bien, hasta hace un par de semanas pensaba en tirar la toalla en lo que se refería a la elección de un tema interesante para Taller de Multimedia. Teníamos que elegir uno que verdaderamente nos motivara (íbamos a trabajar en él más de dos meses), por lo que no terminaba de decidirme. Por un momento pensé en una carpeta de presentación personal (pero nooo, musho roshe andar exponiendo así como así mi vida… etooo y, por cierto, q hago acá? XD), luego en Candy (ni hablar, demasiadas animaciones y dibujos, no iba a acabar nunca!) y luego… luego recordé “a un viejo amigo”.

Todo lo concerniente a Hannibal Lecter me tiene cautivada desde hace como 4 años, cuando me topé con un canal de cable que me mostró a una llorosa pero decidida chica confesándole su alma a un perturbador y misterioso tipo encarcelado, a cambio de información muy importante. Primera vez en la vida que les prestaba atención a Hannibal Lecter y Clarice Starling. Atención a ese “Quid pro quo” al que le hacían a cada rato alusión ambos, como participando de una suerte de juego extraño. Más adelante sabría el significado: “Una cosa a cambio de la otra”.

img172/5968/anthonyhopkinsjodiefosterthesilenceofthelambs001qy9.jpgFascinada, falté a mi clase de inglés en el Británico aquel día sólo para terminar de ver la película. Me enamoré de El Silencio de los Inocentes y, como ya es predecible en mí, me obsesioné ^^. Encontré la novela escrita por Thomas Harris en una feria del libro de la PUCP y creo q lo terminé en dos o tres días. Devorada por la curiosidad, llamé y escribí correos a todas las librerías más o menos importantes de Lima en busca de Hannibal, la continuación de la obra, hallándola para mi buena suerte en "El virrey" en edición de bolsillo a 35 soles, la cual corrí a comprar al día siguiente (también había de tapa dura a 90, pero nica). Encima, por aquellas fechas, en Cinecanal también estaban pasando la película (iba por sus últimas proyecciones, ya q no la volví a ver señalada en la página de su programación, y cuando la pesqué, fue a mitad de semana como a las 6am…) y esta segunda parte, si bien muy artística (y con un soundtrack precioso, sino escuchen la ópera Vide Cor Meum) me decepcionó un poco… (no aparecía Jodie Foster y sentí q a la trama le faltaba la sutileza y profundidad necesaria para igualar a El Silencio…). Sin embargo, puedes verla y te la "comes" toda… sólo porque ahí está Lecter, hábil, siniestro y encantador como siempre.

“-Barney, ¿cree que la agente Starling podría disponer de una silla?

-El doctor Chilton no me dijo nada respecto de una silla.

-¿Y qué le dicen sus modales Barney?”

Lo primero que sorprende del doctor Lecter es su conocimiento, su inteligencia, pero, más que eso, su dominio del saber. El doctor Lecter no aparece haciendo alarde de los libros leído citando cuanto autor conoce. El único alarde que hace de conocimiento es sobre el arte culinario y las marcas de ropa y zapatos. El doctor se jacta de tener “buen gusto” además de ser cortés y educado.

La cortesía es uno de los ejes de la locura de Lecter. Da y es receptivo a la cortesía siendo este rasgo el que llama la atención de Lecter con respecto a Clarice y forma el lazo.

¿Qué es la cortesía? Es ser atento, es prestar atención a cualquiera. “Tome, es una cortesía” Este elemento es de suma importancia para vislumbrar la locura del doctor Lecter ya que su brillo es producido por su excepcional personalidad, mientras lo que busca es ser atendido como a un cualquiera.

Fuente (con algunos arreglos ortográficos propios): http://www.angelfire.com/my/jorgearredondo/otras/articulos/gusto.htm


Ok, es un hecho condenable su hábito de… de… digamos "invitar a quedarse a cenar a sus conocidos sin su consentimiento ni previo aviso" (eufemismo para decir q se comía a la gente sazonados con especias y buen vino) pero intuyo q si los fans le "perdonan" estas cosas al personaje es porque, ante todo, se trata simplemente de ficción y él tiene mucho "estilo" XD para hacerlo; segundo, por su inteligencia (cosa q siempre se admira) y, por último, porque no le hace eso a cualquiera. No, no degolla niños inocentes ni abuelitas indefensas, si no más bien a quienes cree q son unos pobres infelices (hombres grandotes y abusivos en su mayoría), con una desconsideración y vulgaridad terrible q merecen "una lección"… (niéguenme, si la han visto, q no sintieron cierto malsano placer cuando al final de El Silencio… sale tranquilamente oculto bajo su sombrero de Panamá en pos del idiota de Chilton…). Con todo, quizás no se le pueda disculpar… pero sí entender. Al ver las películas, no olvidamos qué está loco, q duda cabe, pero también nos preguntamos cómo es q alguien tan hábil, tan lúcido y hasta tierno por momentos (en lo q se refiere a Clarice al menos, aunque de una manera más q extraña ^^’) es capaz de cometer tamañas aberraciones criminales y la única respuesta con la que podamos toparnos es con un trauma de proporciones similares a aquellos castigos que él mismo inflinge.

img246/1886/hannibal0000su6.jpgSabemos que Lecter nació en Lituania. Su padre tenía un título de conde que data del siglo X, y su madre procedía de una familia de la nobleza italiana, los Visconti. Durante la retirada alemana de Rusia, un grupo de pánzers nazis bombardeó su propiedad próxima a Vilna desde la carretera y acabó con las vidas de sus padres y de la mayoría de la servidumbre. Después de aquello, los niños desaparecieron. Eran dos, Hannibal y su hermana. Desconocemos lo que ocurrió con la hermana. Lo que cuenta es que Lecter es huérfano, como Clarice Starling. (explica el doctor Doemling a Mason Verger)

Un puñado de animales consiguió sobrevivir bajo el fuego de las artillería y las ametralladoras en la guerra que acabó con las vidas de los padres de Hannibal Lecter y arruinó el extenso bosque de su propiedad.

El abigarrado contingente de desertores que convirtió la remota cabaña de caza en su refugio se mantuvo de lo que encontró a mano. En una ocasión, los prófugos dieron con un pobre cervatillo, esquelético y herido por una flecha, que había conseguido encontrar pasto bajo la nieve y sobre vivir. Lo arrastraron al campamento para no tener que cargar con él.

Hannibal Lecter, que tenía seis años, espiaba a través de una grieta del granero cuando llegaron con el animal, que sacudía la cabeza y pegaba tirones a la soga enrollada alrededor de su cuello… El raquítico animal no tenía mucha carne alrededor de los huesos, y en dos días, quizá tres, cubiertos con sus largos abrigos y despidiendo por las bocas un vaho de putrefacción, los desertores salieron de la cabaña y caminaron sobre la nieve que la separaba del granero, que desatrancaron para elegir entre los niños acurrucados en la paja. Ninguno se había congelado, así que se dispusieron a escoger uno vivo.

Tanteando el muslo, el brazo y el pecho de Hannibal Lecter, pero en lugar de a él cogieron a su hermana Mischa y se la llevaron. Para jugar, dijeron. Ninguno de los que se llevaban para jugar había vuelto.

Hannibal se agarró a Mischa tan fuerte, se agarró a ella con tal desesperación, que tuvieron que cerrar de golpe la enorme puerta del granero, le fracturaron un brazo y perdió el conocimiento.

Se la llevaron a rastras por la nieve. Manchada todavía con la sangre del ciervo.

Rezó con tal fuerza para volver a ver a Mischa que la oración consumió su cabeza de seis años, pero no consiguió acallar los golpes del hacha. Sus súplicas para volver a verla no quedaron sin respuesta por entero: vio unos cuantos dientes de leche de Mischa en el maloliente pozo ciego que sus captores había excavado entre la cabaña donde dormían y el granero donde guardaban a los niños cautivos tras el desastre del frente oriental en 1944.

Desde aquella respuesta parcial a sus plegarias, Hannibal Lecter había dejando de hacer cábalas sobre cualquier divinidad, a parte de reconocer que sus modestas predaciones palidecían al lado de las de Dios, cuya ironía es inescrutable, y cuya voluble ferocidad está más allá de toda medida. (Sueño de Lecter)

Hannibal.-Thomas Harris.- Grijalbo Mondadori.
Fuente (con algunos arreglos ortográficos propios): http://www.angelfire.com/my/jorgearredondo/otras/articulos/gusto.htm

El terrible crimen de su hermana y la manera en que los asesinos terminaron con su vida forjaron la fantasía que creó a Hannibal Lecter, una fantasía de venganza. En su fantasía, tal y como lo recuerda, los desertores son ordinarios y groseros. Ellos no son soldados, son desertores, cobardes, innobles por definición.

Cuando crece, los objetivos de Lecter se centran en las personas que considera groseras, personas que asocia con los asesinos de su hermana. Raspail, el flautista mediocre; Krendler, el burócrata vengativo; Pazzi el policía corrupto… todos ellos no son nada más que suplentes para los desertores que comieron a su hermana.

Obviamente él come a sus víctimas porque ellos comieron a Mischa. Ojo por ojo. ¿Pero por qué la preparación de gastrónomo? ¿Por qué sirven sus órganos salteados? ¿Por qué gasta sumas desorbitadas de dinero en vinos añejos para acompañar estos primeros platos humanos? Lecter sabe que él es mejor que los trogloditas quien mataron a su hermana. Él tiene el refinamiento y un linaje noble. Él nunca comería carne humana de la misma manera en la que se imagina que han comido a su hermana, y lo hace de la manera más sofisticada posible.

Fuente (con algunos arreglos ortográficos propios): http://www.salutmental.com/motor/processa_mira_articlect.php?Document=hannibal


Recuerdo q una vez leí q Jonathan Demme, el director de El Silencio… había elegido a Anthony Hopkins para el papel del caníbal al ver su actuación, también interpretando a un doctor, en El hombre elefante. Cuando se lo comentó a Hopkins éste replicó: "Oye, pero si ése era un doctor bueno y realmente interesado en el prójimo!" A lo q Demme respondió: "Bueno, son esas mismas razones por las que te estoy elijiendo". Yo también creo q lo mismo, y que, además, precisamente por eso, Lecter es uno de los personajes más trágicos de la historia del cine. No por su locura, si no por el hecho de estar atrapado en el cuerpo de un monstruo
castigador cuya tragedia, precisamente, es la no ser capaz de olvidar… ni de perdonar.

-Créeme, no querrás tener a Hannibal Lecter en tu mente. Haz tu trabajo y no olvides lo que es.

-¿Y qué es?

-Es un monstruo. Un psicópata puro. Es muy difícil atrapar a uno vivo. Hablando de investigación, Lecter es nuestra posesión más valiosa.

El Silencio de los inocentes

¿Es cierto lo que dicen? -¿Qué?

-¿Qué es una especie de vampiro?

-No existe una clasificación de lo que es.

El Silencio de los inocentes

img109/9053/hanniballecter104004aue8.jpgLo más cercano a Lecter que existe en la literatura (y muchos autores concuerdan en esto) es el mismo conde Drácula, quien al igual que él, se mueve en base al sentimiento de culpa (hacia Elizabeth y Mischa) y el odio (hacia sí mismo y los demás) confluído en una sed de venganza contra sí mismo y el mundo. Al igual q Drácula, Lecter busca una redención. Si Drácula cree encontrarla en Mina, Lecter cree encontrarla en Clarice (una acotación más: Clarice= Beatrice, como la musa de Dante, a quien por ahí también se le hace referencia), quien, en todo caso, vendría a ser su Némesis. La respeta (y no se la traga) porque de alguna manera la ve como su salvadora, no como a una víctima. Ella es "una guerrera" (su guerrera), q intenta salvar a los indefensos (los corderos), la parte aún buena q la bestia necesita. Clarice Starling (él lo nota desde su primera entrevista) es una mujer diferente. Es la última girl scout y lo que encanta a Hannibal Lecter de la señorita Starling es que Clarice se toma a pecho la ley. Hija de un policía muerto en acción, Starling sigue el orden de esta ley ciega e imparcial aún cuando ese orden la defraude y le conlleve (en lo q se puede decir q le queda de vida plenamente "humana") muchos dolores y grandes desiluciones.

Al igual que Drácula, q creía (o quería ) ver a Elizabeth en Mina, Lecter también desea ver en Clarice a su siempre amada (y el origen de todo) Mischa. En la película de Hannibal, quizás ello no sea tan notorio, porque si bien se centra en la relación de ambos, no profundiza en ese antes llamado Mischa (q hubiese hecho aún más interesante la historia), cosa q sí hace el libro. Luego de salvarla del ataque de los jabalíes, aprovechando ese momento de debilidad y sabiendo q ella se encuentra tan sola como él en el mundo (y q, de la misma manera, ya no tiene nada q perder pues ya le han quitado todo) procede (aquí no sé si más por su bien que por el de ella) a vaciarla de recuerdos, "sanéandola", únicamente dejándole lo hermoso. Le ayuda a contruir su propio Palacio de la Memoria (algo q siempre me ha llamado la atención, es una manera de organizar la mente mediante mnemotecnia disponiéndola en cuartos cual si se tratase de una gran casa) y comparten, de ahora en adelante, una vida juntos, unidos por el enlazador e inamovible recuerdo de Mischa.


Aunque Harris juegue con la expectativa de sus lectores haciendo creer que Lecter hará daño a Clarice Starling en el momento en que tenga esa posibilidad, Clarice está bien segura en cada uno de los libros porque para el asesino, ella se ha convertido en la sustituta de Mischa. Lecter se lo declara directamente en Hannibal cuando dice: “he regresado para creer que tenía que haber un lugar en el mundo para Mischa, y he pensado Clarice, que el mejor lugar en el mundo para ella era el suyo".

Esta es la fantasía de Lecter, buscar la venganza de los asesinos de Mischa y devolverla a un lugar digno y noble que ella merecía. En el tercer y último libro en la serie, Lecter ha alcanzado su objetivo.

Fuente (con algunos arreglos ortográficos propios): http://www.salutmental.com/motor/processa_mira_articlect.php?Document=hannibal

Clarice, a través de Lecter, encuentra al padre q nunca olvidó y Lecter retorna a su amada hermana. En el libro, ambos se quedan vagando por el mundo, totalmente ausentes del mundo "real" y despojados de todo tipo de recuerdos o memorias q pudiesen hacerles daño, partícipes de una fantasía eterna, errantes amantes dedicados a estudiar idiomas, asistir a exposiciones y conciertos, dejando atrás todas aquellas injusticias, banalidades y absurdos tan propios de los seres humanos. Porque a estas alturas, es como si ellos mismos ya no lo fueran… algo ahí te hace pensar q hace tiempo q fueron despojados de su alma (la q la sociedad les quitó), dedicándose a vivir de lo bello, pero fatuo q la vida aún puede ofrecerles y de recuerdos. Ah! para este entonces, hasta la misma Clarice se ha convertido ya en caníbal (probando sin preguntar lo q el monstruo le ofrece), siendo inconsciente (o conscientemente?) parte de la venganza y de su destino.

Me despido, ahora ya saben por qué me gusta tanto la historia, mucho más profunda de lo q a simple vista parece… Si se han soplado tooodo el floro hasta aquí, avísen… los abandono con un video gentilmente editado por la muquita para Taller de Multimedia y con las últimas noticias respecto a mi doctor Lecter… esperaré con ansias el 2007.

Ta-tá!
M.


NOTICIAS

Hannibal Lecter regresa: lanzan un libro y una película con la cuarta parte de la saga

En diciembre aparece "Hannibal Rising", la nueva novela de Thomas Harris, que narra la infancia y juventud del célebre asesino de "El silencio de los inocentes". El filme, con el francés Gaspard Ulliel en el papel protagónico, se estrenará en febrero de 2007.

Hannibal Lecter, el personaje creado por Thomas Harris y que saltó a la fama con la película "El silencio de los inocentes", vuelve a ser protagonista. La cuarta novela de la serie, situada temporalmente en el comienzo de la historia, será publicada el 5 de diciembre. "Los lectores conocerán los inicios de Lecter y verán la evolución de su mal", declaró hoy Irwyn Applebaum, presidente de Bantam Dell, el grupo editorial que publicará el libro.

user posted image
La nueva obra de Harris, titulada "Hannibal Rising" (que puede traducirse como "El ascenso de Hannibal"), cuenta la vida de uno de los asesinos seriales más famosos de la literatura y el cine entre los 6 y los 20 años de edad. Pero eso no es todo: para después de la salida del libro se prevé también el estreno de la película basada en la misma historia, para febrero del año próximo. El filme será dirigido por Peter Webber y el caníbal -lógicamente, por una cuestión de edad- no será interpretado por Anthony Hopkins, quien ganó un Oscar por su papel en "El silencio de los inocentes", sino por el francés Gaspard Ulliel.

"Hannibal Rising" aparece siete años después del anterior libro de la saga, titulado "Hannibal". Originalmente iba a llamarse "Behind the Mask" ("Detrás de la máscara") y su fecha de salida era el año pasado, pero la publicación se pospuso hasta ahora. Tendrá una tirada de más de 1,5 millones de ejemplares.

Fuente: Clarín, Agencias. Aportado por Eduardo J. Carletti

http://axxon.com.ar/not/166/c-1660100.htm

Anuncios

Written by MariCarmen

23 octubre, 2006 a 12:27

Publicado en Sin categoría

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Conocí a Lecter hace mucho. Qué tann vieja es la película? Creo que la vi en su primera aparición en tv nacional. Hastaa hora queda ,arcada en mi mente la escena en que Lecter ha escapado y los policias encuentran colgado a uno de sus colegas. El libro llegó a mi el año pasado, cortesía de Eli (y ayer vi que lo remaytaban a s/.9 en Metro *___*). La segunda película la vi en el cine. Me decepcionó bastante, peor más que cualquier otra cosa fue el hecho de no ver el gran talento de Jodie Foster T___T

    julia alejandra

    24 octubre, 2006 at 22:41

  2. El silencio de los inocentes
    es de 1991. Dio en TV nacional??? Cuándooo! Fácil forma parte de ese
    montón de películas en alguna parte desparecidas q ya no se exhiben
    actualmente (como Enemigo mío o Mi pie izquierdo TT). Y claro! toda la parte de la muerte de los polícias es BRABAZA! Cómo
    olvidarlo! Es más Lecter apenas si sale menos de 20 minutos en toda la
    película, pero la impresión q deja el actor es tan fuerte q lo q más
    recuerdas es eso!!!
    La segunda peli… visualmente es muy artística, pero, en general,
    deficiente en mi humilde opinión. El guión dejó mucho q desear y
    Juliannne Moore tampoco estuvo a la altura de la situación (además de q
    la química Lecter – Clarice original es muy difícil de igualar). Una
    lástima verdaderamente.

    Beshos!MC.

    MariCarmen

    25 octubre, 2006 at 8:44


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: