MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Al diablo con Seminario 2 y el Día del Publicista! (hablar de esto es más importante ^^)

with one comment

Se supone q debo avanzar con mi laaargo trabajo final del curso de Seminario 2 ha ser presentado el próximo martes… se supone que quería decir algo pequeño respecto al día del Publicista (sí, nosotros también tenemos un día, EL 4 DE DICIEMBRE, y hasta, según sé, fue feriado por ello en Argentina TT)… pero… ya saben, LOS VICIOS SON PRIMERO!!! (y mientras espero, pacientemente, a q sea la 1:30am para ver la repetición de mi novela en TVPerú, empiezo):

Toy tan contenta como si yo fuera la programadora de canal 7 Risa
Miren esta noticia, sacada nada más y nada menos q por El Comercio

"Escalera al cielo" y su silencioso ascenso

Sipi, soy feliz de q más gente quiera lo q yo quiero y q ese algo q quiero, tenga éxito. Habrá q ver q pasa ahora con mi favorita de favoritas, Todo sobre Eva, q por fin va a el horario estelar q hace tiempo merece… (aunque dudo q tenga tanto éxito como EAC, primero porque ya ha sido varias veces retransmitida y segundo porque la gente en este país es más romanticona).

Para q lo niego, estoy re-conmovida. Y el bendito tema principal no me deja en paz, esucho Bogoshipda, lo menos, 10 veces al día. Por cierto, quería compartir con ustedes lo que he encontrado en el YouTube respecto a la misma:

Bogoshipda siendo grabada en el estudio. No es emocionante? Insisto: me encanta la fuerza con q ésta es cantada. No sé q hace el koreanito, no sé q hace… Por un momento (no me tiren piedras), me recordó a cómo es q es intepretado el tema de Titanic… Tiene una pasión interna, un algo…! Es q en verdad, tú puedes o no saber la letra, pero igualito se te escarapela el cuerpo y te emocionas ^.^

Bogoshipda con subtítulos en koreano y español y en versión karaoke. Este video ya lo puse la vez pasada, pero es para q sigan moqueando, pesh… ^.^

Bogoshipda, en concierto. Hubiera matado por irrrrrrrrrrrrrrrr!!! Se ve tan cool! Con las lucecitas y todo, y el ánimo de la gente…! Muy cute ^.^

Bogoshipda, versión japonesa. Ésta sí q me recontra encantó. Suena mucho más dulce y la japonesita no canta nada mal. El video, sencillo, es además muy ensoñador y tierno ^.^

Bogoshipda… mejor no opino. El bello tema… cantado por Kwon Sang Woo… eeeh… como cantante es buen actor ^.^’

Les quedó corto? Pues luego del momento feeling, aquí una selección de opps! o bloopers q, espero, hagan sus delicias. Están en koreano, pero siempre he pensado q las burradas son universales, así q demás está decir q son perfectamente entendibles ^.^ Noten q el más se equivoca es el cuero (será churro, pero q meeeeeeenso ^^’). En fin, el q me da más risa (porq me baja de la nube T.T) es el opps! q está al final del segundo video… (malditos técnicos! cualquiera corre más rápido para no malograr una toma tan sublime!):

Bloopers 1
Bloopers 2

Y ahora… el verdadero motivo por el cual su enferma favorita está aquí ^^’, es nada más y nada menos para explayarse un poco sobre esto:

Opening original de "Escalera al Cielo" en koreano

Ok, probablemente ustedes piensen q me voy a alucinar todo lo escrito a continuación, pero es como yo lo veo (no tengo tiempo para un análisis semiótico, así q hablaré de esto a grandes rasgos)…:

Me llamó muchísimo la atención este opening porque, en verdad, siento q ejemplifica bien el espíritu de la telenovela, haciéndolo de un modo sencillo, conciso y muy significativo (mis felicitaciones al director o director de arte, q bien hizo su trabajo!). Ante todo, esa primera imagen del carrusel, estático, nostálgico, SOLO, medio q nos hace pensar en q algo falta… desde el inicio, somos invitados a participar de un juego de vida q sólo nos traerá tristezas… Ahora, he estado investigando un poquito en Internet y en una página, haciendo alusión a una obra de teatro, se mencionaba q la simbología de este elemento, el carrusel, era la de la existencia (alguien despéjeme la duda, si es q puede). Y en este caso en particular, una existencia amenazada por la tragedia (representada por la noche-oscuridad, no creo q haya sido pura casualidad el q las escena se hayan rodado de noche). Y después de ello, a Son Ju, Jung Seou y Tae Hwa, el trío elemental de esta historia, con la mirada perdida el horizonte, como ajenos a lo que les rodea.

De inmediato, tenemos a Son Ju, el verdadero protagonista (sí, ÉL, no ella), en una toma cercana, subido en el carrusel y mirando hacia atrás, como buscando. En otra toma, abierta, Jung Seou, lo q él busca, la cual parece desaparecer por un momento (como la veremos siempre, casi lejana, frágil) . Tae Hwa se nos aparece luego, mirando lo mismo q mira Son Ju… avanzando y retrocediendo, tal y como lo hizo el primero, en tanto Jung Seou, sencillamente, ya desapareció con el movimiento. De ahí viene Yurí, y (esto es casi imperceptible, pero se ve aún más reforzado por su expresión) su toma de inmediato nos remite al arribismo y la ambición, ya q justo la cámara la capta en un momento en q el caballito del carrusel está en ascenso.

Luego de las tomas de los padres (muy lejanos, al fondo), vemos más claro los conflictos de estas relaciones (Yurí aferrada por la espalda a Son Ju y Tae Hwa haciendo lo propio con Jung Seou), para luego mostrarnos a todos los protagonistas juntos, como componiendo un cuadro, dejándose llevar por el movimiento del carrusel. Todos de frente, casi inexpresivos… q pueden hacer? ante algo, q inexorablemente los arrastra. Y todos, también de blanco. Aquí pareciera q no hay buenos ni malos… simplemente no hay culpables: es el destino.

Insisto: me encanta el asunto del carrusel. Independientemente de q simbolice o no la existencia, aquí sí q podemos atribuírselo (al menos según la forma en q el tema está construído). La inocencia, la niñez, la pureza de sentimientos, también pareciera esta perfectamente representada con algo tan sencillo y luminoso (más referencias a memorias y recuerdos, no olvidemos q los primeros años de nuestros protagonistas son cruciales para el desarrollo posterior de la historia). Y más aún: si se dan cuenta, las tomas a éste continuamente van y vienen, haciendo alusión también a algo q da sentido a todo el relato: la idea de q todo vuelve. La estructura circular, aquí tan presente, si no tomen también al boomerang, otro elemento importante, representante de este viene y va y sujeto de los juegos de los protagonistas cuando éstos eran niños. Y si con eso no los convenzo, recuerden el comienzo, la primera escena de la historia. Son Ju toca el piano… y al final de la novela, lo seguirá haciendo. Por cierto, me encantaría conocer la traducción de la canción de este verdadero opening, quizás podamos sacar más cosas.

La tele ya me llama, así q me despido con algunas de mis tomas favoritas a lo largo de la historia… ya habrá ocasión (espero) de colocar más:


Me gusta la superposición q han hecho aquí. Para mí, es entre profética y trágica.


Lindos y naturales, jugando, tal y como cuando eran niños.


Me muero de la pena por Tae Hwa y su alma noble. Esta escena de él tapándose los ojos, en acto de sacrificio, recordando convenientemente cuidarlos para q luego sus córneas lleguen en buen estado hasta su amada, me mata!


Momento recontra inverosímil, pero q no por ello deja de ser conmovedor, sincero y tierno. El cuero tocando el piano, en terno!, a orillas del mar, esclavo de su pasado, soledad y sus más profundas reflexiones y recuerdos.

–> Ahora sí! Me voy…! Cabe acotar q esta bella historia es mi tortura de estos días y más tortura para mí es todavía tener q hacer otras cosas q no tengo ganas (trabajos y más trabajos aburriiidos) en lugar de dedicarle más tiempo… así q luego de este lapso de entretenimiento, mi penalidad será continuar como una burra con mi trabajo T.T

… pero este tipo de distracciones valen la pena ^.^


MC.

Written by MariCarmen

8 diciembre, 2006 a 1:27

Publicado en Sin categoría

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y aví todos los videos ji ji ji. mejor que Kwon Sang Woo solo actúe y modele, porque como cantante se muere de hambre el pobre… más desafinado!!! Pero no importa, igual sigue siendo churro.
     
    Ah!!! y ya vi el final de la novela (otra vez)… snif snif que penita, pobechito de Song Ju.

    Fiorella Esther

    15 diciembre, 2006 at 9:56


Responder

