MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Resucitando luego de un tiempo en la penumbra…

with 7 comments

No he tenido mucho tiempo para escribir últimamente, aunq ganas no me han faltado. No ha sido, sin embargo, una muy buena semana. Lo único q realmente me ha tenido contenta han sido mi clases de Oratoria (sip, mí querer hablar como Alan XD) porq mi profe es un sol q realmente te ilumina el día ^^. No sólo habla lindo, sino q ES lindo y lo veo algo así como un Dumbledore treintañero… Soy su fan número 1 (espero numás nunca se entere, q rosheee…). Ah! hoy sonó mi cell en clase y en lugar de decirme q lo apagase (cosa q obviamente, por educación hice), comentó q le gustaba la melodía, q hace tiempo q la andaba buscando y q era una música de no se qué siglo y autor… fui feliz, juro no cambiar la tonada en un buen tiempo… Y también cuando le dije mi tema de exposición de la próxima semana fui la única de quien comentó q era bonito ^^ (fui + feliz todavía ^^). Alguien dijo Oratoria 2? Sííííí!!! Me meto de cajón.

Pero vuelvo por estos lares por otro motivo. La semana pasada mi madre nº3 (Mariela, por si no recuerdan los números), me prestó un pequeño libro súper tierno q quisiera compartir con ustedes. Resulta q lo escribió Tim Burton y la verdad, sho ni enterada de que el hombre escribía, pues pensaba q únicamente se limitaba a desfogar todo su ingenio creativo mediante esas locas películas (Beetlejuise, El joven manos de Tijera, Batman vuelve, etc). No sólo me llamó la atención por el título, La melancólica muerte de Chico Ostra, sino q más bien terminó de convencerme x la contratapa, q rezaba: “Bajo el modelo del nonsense de Edward Lear, un libro horrible y adorable dedicado a los adultos que no pueden crecer y a los niños enfermos de demasiada fantasía”. Fuertemente identificada. De frikis, para frikis XD.

Se trata de una colección de cuentos breves, sin sentido, medio dulces, medio crueles, acerca de niños raros y excluidos. El mismo Burton los ilustra (dichos cuentos no estarían completos sin esas estremecedoras ilustraciones) y al terminar de leerlo no puedes dejar de sentirte invadido por la nostalgia. Todos los protagonistas ostentan “defectos”, sufren calamidades o realizan acciones dispares poco acordes con el mundo “real” en el que nos han enseñado que vivamos. Como encontré en otro blog, la obra en general, gira en torno al tema favorito del autor q, ya deben adivinarlo, es la marginación. Marginación q se hace presente sobre todo en el relato central, el del chico Ostra, cuya corta vida no fue lo que debía debido a las ambiciones humanas y el desprecio por lo diferente. Entre mis favoritos, también cuentan La Mirona, La Chica Vudú, Chico Momia y cómo, no, el Chico Ancla. Ah, y para pensar, realmente, es el último cuento (q alude a la imagen de la carátula del libro) llamado Chico Ostra sale de casa, de dos breves líneas:

El día de Halloween, Chico Ostra decidió
disfrazarse de humano.

A continuación, una pequeña ampliación de algunos de los ejemplos q puse de la ópera prima literaria de Burton, q en lo personal me resulta conmovedor:

La melancólica muerte de Chico Ostra

img221/733/oyster18lb.gif

Se le declaró en la costa,

img221/7541/893139893ic.gif

y en la playa fue la boda.

img221/4646/oyster30vy.gif

Su larga luna de miel
en la isla de Capri fue.

img221/7646/oyster47rd.gif

Para la cena el mesero
les puso un solo platillo:
un gran caldo de mariscos.
La novia pidió un deseo.

Y el deseo se realizó.
Dio al fin a luz un bebé.
Pero éste ¿era humano o no?
Bueno, quizá. Tal vez.

img221/9572/315885849ii.gif

Diez dedos en pies y manos,
y demás órganos sanos.
Podía sentir y escuchar.
Pero ¿normal? No, ni hablar.

Este engendro antinatura,
Este cáncer indecente,
Era la imagen viviente
de toda su desventura.

img221/6346/oyster65tw.gif

Ella se quejó al doctor:
“No es hilo de mi madeja.
¿De donde sacó ese hedor
a salmuera, pez y almeja?”

img221/4692/oyster78qz.gif

“Y ha sido usted afortunada.
Yo la semana pasada,
trate a una niña con pico
y tres orejas. ¿Me explico?
Si es mitad ostra su niño,
búsquese a otro a quien culpar.
Y añadió con cierto guiño:
¿Se ha puesto a considerar
una casita en el mar?”

img221/3973/oyster81ik.gif

No sabían como llamarlo.
A veces le decían Carlo
y a veces -con voz perpleja-
“eso que parece almeja”.

Encogido el corazón,
Ninguno en verdad sabía
si el chico ostra algún día
rompería el caparazón.

img221/5963/523359252np.gif

Los cuatrillizos Montalvo
cierta vez se lo toparon.
Le espetaron un “¡Bivalvo!”
y enseguida se escaparon.

Una tarde en que llovía,
Carlo se sentó en la calle.
Y miró arremolinarse
el agua en la alcantarilla.

img221/1088/oyster100oa.gif

Aparcada en la cuneta,
conmovida y afligida,
su madre daba salida
a su congoja secreta.

img221/4084/oyster116ny.gif

Ya se habían acostado
una noche, y ella dijo:
“Cariño, huele a pescado
y yo creo que es nuestro hijo.
Y aunque dicen que una dama
debe callarse esas cosas,
me parece que le endosas
tus problemas en la cama.”

img221/5023/124ff.gif

El probó cuanta loción
pudo hallar en el mercado.
Tenía el cuerpo colorado
y comezón, comezón.
Y de rascar y rascar
la piel le empezó a sangrar.

img221/7871/oyster134hg.gif

El doctor, tras una pausa,
dijo: “El remedio a su mal
podría ser su misma causa.
Las ostras, como sabéis,
dan gran potencia sexual.
Supongo que si os coméis
a vuestro niño podréis
saciar el ansia carnal.

img147/6769/oyster146if.gif

Se acerco muy de puntitas,
muy a oscuras y en celada,
porque no notara nada
quien le daba tantas cuitas.
Y en voz muy baja le dijo:
“Carlo queridísimo, hijo:
no quisiera interferir
ni causarte desconsuelo.
Pero ¿has pensado en el cielo,
o te has querido morir?”

img221/8489/oyster154vj.gif

Carlo parpadeo al oírlo
pero no le dijo nada.
Su papi apretó el cuchillo
y se aflojó la corbata.

img150/9161/oyster161kh.gif

Cuando lo levantó en vilo,
Carlo le mojó el abrigo.
Y en su boca ya la valva,
se escurrió por su garganta.

img150/8452/oyster177xn.gif

En la costa lo enterraron,
en la arena, junto al mar.
Una oración murmuraron
y se fueron a cenar.

Una cruz que daba pena
marcaba su sepultura
y unas letras en la arena
prometían vida futura.

Pero al subir la marea
una ola grande y fea
borró sin pena ni gloria
para siempre su memoria.

img150/9863/oyster182gz.gif

La Mirona

img63/8720/sgirl13rw.gif

Yo conocí una chavala
que no hacía sino mirar.
No había poder ni alcabala
que lo pudiera evitar.
¿Qué más le podía importar?
Sólo mirar y mirar.

img63/5798/sgirl20qf.gif

Se ponía a mirar el suelo.

img63/4517/sgirl36zc.gif

Se ponía a mirar el cielo.

img63/2097/sgirl41vg.gif

Horas y horas ve que ve.
Y nadie sabía por qué.

img63/1903/sgirl57sk.gif

Pero después de ganar
todas las competiciones
dejó a sus ojos gozar
de unas buenas vacaciones.

img63/9648/sgirl65vl.gif

Chico Momia

img150/6052/mummyboy13rh.gif

Con la piel hueca y vacía
y sin un gramo de grasa
el niño momia yacía
silencioso en su carcasa.

“Deje, doctor, sus prebendas
y diga por qué en un día
se volvió nuestra alegría
un amasijo de vendas.”

El doctor dio su opinión:
“La desventura de su hijo
tiene por nombre -les dijo-
“maldición del faraón”.”

Esa noche, en pura lógica,
discutieron el asunto:
“Es nuestro niño trasunto
de una excursión arqueológica.”

Buscaron una razón
más complicada y científica,
pero al fin ganó la mística:
“Es una reencarnación.”

Dos veces logró jugar
con los niños del lugar…

img150/6080/mummyboy20xw.gif

Al juego del sacrificio
arcaico de las doncellas.
Mas huyeron todas ellas
reprochándole ese vicio.

img150/5459/mummyboy38jm.gif

Solitario y rechazado,
el chico momia lloró
y luego se dirigió
a la alacena, encantado.

img150/1453/mummyboy41bb.gif

Las vendas se arremangó
y secándose las cuencas
de los ojos se sirvió
en un bol de figuritas
dos plátanos de unas pencas
y hojas de tanino fritas.

img150/7113/mummyboy58og.gif

Un día en que se encontró
perdido en una honda niebla
entre su espesa tiniebla
un perro momia se halló.

img150/489/mummyboy65tx.gif

Para esta mascota fiera
en regalos no fue exiguo:
le construyó una perrera
al estilo egipcio antiguo.

img150/9671/mummyboy71ga.gif

Una tarde en que llevó
a su mascota a pasear
de lejos pudo notar
algo que le sorprendió:

En el parque no había un alma,
excepto por una ardilla
y el grupo de una chiquilla
que desgarraba la calma.

Su cumpleaños celebraban
al estilo mexicano
cuando un muchacho entrevió
en el prado más cercano
algo que le pareció justo aquello que buscaban.

img150/536/mummyboy89sh.gif

“¡Una piñata! -gritó-.
¡Y de las meras genuinas!
Seguro alguien la llenó
de dulces y golosinas.”

Le dieron con tabla gruesa
hasta ver que el cráneo abierto
no tenía ni una sorpresa.
El chico momia habia muerto.

De entre todos los andrajos
que en el césped esparcieron
sólo vieron que salieron
dos o tres escarabajos.

img224/7561/mummyboy54qt.jpg

Niños y niñas, espero q hayan disfrutado esta entrada, ojalá nos reencontremos pronto y hasta la próxima ^.^

MC.

 

 

 

Written by MariCarmen

21 enero, 2007 a 0:46

Publicado en Sin categoría

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ah, Burton, ya decia yo, que ese estilo de dibujo lo habia visto en otro lado, y era en "La Pesadilla antes de Navidad" o algo asi. Mi favorita de Burton fue la de el Jinete sin Cabeza y pues, tampoco me imaginaba que el tipo escribiera.
     
    Triste, muy triste lo del chico almeja.

    Diego

    22 enero, 2007 at 2:56

  2. Te estoy odiando mas q nunca… con Bohemian Rhapsody de fondo y una reseña sobre el chico ostra.. ya sabes a quien pareces… menos mal sere millonaria  podre matar a quien quiero cuando yo quiera jejejeje

    Samantha

    22 enero, 2007 at 23:30

  3. Por eso te vengaste haciendo un logotipo referido a MI "Mariposa Technicolor"? XDXDXD 

    MariCarmen

    23 enero, 2007 at 10:53

  4. Wow… que historias más… tristes… y raras… me ha impresionado mucho ^^
    QUIERO ESE LIBROOO (para nuestra colección Burton)
    Muchas gracias por compartirlos ^^

    Mary

    23 enero, 2007 at 15:17

  5. oe, q tienen q ver la mariposa technicolor en esto??? ahhhh…creo q dijiste algo al respecto xDDDD coincidencia nomas!
    habando de eso… VOY A ECOGER MI CUADRO..!!!

    Samantha

    26 enero, 2007 at 16:04

  6. Pobre chico ostra!!!!!! Buuuu, solo porque sus padres querían ……. XDXDXD El más raro me pareció el del chico momia, pobrecito, era lindo ;__; Quiero ese libro!!! Todavía lo tienes? Dónde consigo uno?!!!!!! 
     

    julia alejandra

    31 enero, 2007 at 14:54

  7. Para quienes preguntan x el libro: mi amiga dice q lo compró en alguna de ese librerías fichas paralelas a Camino Real. Me cuentan q es bastante difícil de encontrar, pero en Internet están todos los cuentos, sólo pongan en Google el título ^.^
     

    MariCarmen

    31 enero, 2007 at 20:04


Responder

