MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

“Mi novela favorita”

with 3 comments

Desde hace un tiempo supe q Vargas Llosa iba a sacar un programita por RPP y fui feliz anteayer, cuando me venía en la combi, al por fin escuchar un comercial promocional del citado programa. Intuyo q se me han pasado unos cuantos (fácil un par T.T) pero la cosa es q hasta lo anoté en la agenda del celular para no perdérmelo esta vez y ha decir verdad, me encantó ^^. El programa en cuestión se llama “Mi novela favorita” y va los sábados al mediodía (con repetición los domingos a las 6pm) y allí don Mario se dedica hablar unos 15 minutos de algún libro q le haya gustado, pasando luego a oírse una adaptación radionovelezca del mismo. Ayer tuve el gusto de oír Cumbres Borrascosas y, aunq ya había leído la obra, la vi con una perspectiva diferente luego de oír los comentarios del señor. Otra cosa q me emocionó fue saber q la adaptación dramática estaba a cargo de Alonso Alegría (un loco súper profe de Dramaturgia q tuve en la universidad, al q le encantaba tomar siestas encima de las mesas de los salones ^^) y para qué, le quedó muy bien, porq sólo se quedó con las partes más importantes q hicieron realmente sentir el aura de pasión, odio y devoción q rodean en sí a la obra…

Pero una de las cosas q me dejó pensando, fue lo q dijo Vargas Llosa al inicio acerca de la autora de la novela, Emily Bronté. Su historia la sabía yo a medias, ya q soy fan tanto de ella como de su hermana Charlotte (autora de otra conmovedora historia como lo es Jane Eyre) y, sin embargo, por primera vez reparé en algo q él acotó y esto es que “cómo es posible q una muchacha q sólo iba a la iglesia y q q únicamente se dedicaba a jugar con sus hermanas, huraña, aislada, q es casi improbable q alguna vez tuviese un novio, pudiese escribir una historia tan apasionada y delirante”. Sí, la gran pregunta aquí es… CÓMO?

No sé si han visto Amadeus. Lloré a mares con esa pela. En ella, Salieri, talentoso compositor de la corte imperial de Viena, descubre el gran talento de un jovensísimo Mozart (x quien muchos no apuestan en aquella época, al considerar sus composiciones “extrañas”) y sufre a montones por ello, ya que se da cuenta del don q él, por más q se esfuerce, está lejos de tener. Es horrible sentir su frustración porq no basta con que todo el mundo te diga q eres lo máximo (todo el mundo se lo decía a Salieri) cuando tú sabes q no lo eres y q hay otro q tiene todo aquello q tú ambicionas, sin enforzarse, casi naturalmente. Porque Mozart era el típico chico q andaba por ahí despreocupadamente y q nunca sabía como le venía la inspiración para crear sus bellas obras. Y Salieri se mataba y mataba y no le salía nada (bueno, sí le salía algo, pero definitivamente no era superior). En todo caso, si éste último tenía un don, era el de reconocer el talento. Dolorosísimo don, a mi parecer de los más odiosos, porq te hace darte cuenta de tu propia mediocridad, limitaciones e impotencia.

La mayoría de nosotros, pobres mortales, no somos genios. Nos cuesta cada cosa q hacemos y para lograr hacer algo a la perfección (si acaso existe), antes debemos errar y poco a poco perfeccionarnos. Y sólo un puñado de personas, acaso los bendecidos por las musas, son los innovadores, los diferentes, los q todo lo pueden. Nadie se puede obligar a sí mismo a ser un genio. Los genios en definitiva no se hacen, NACEN. Acaso ni siquiera se dan cuenta de su propio prodigio y muchas veces sus acciones contradicen a lo q son ellos como personas. Tolstoi, por ejemplo, era hipersensible y habilísimo escribiendo acerca del alma de la mujer, pero acostumbraba pegarle a sus esposa (y tuvo la conch… de hacer un libro como Anna Karenina). Ahí tienen a Einstein q de niño no fue bueno en matemáticas. Y el resto, cual Salieri, no nos queda si no, observarlos a todos desfilar, más conscientes q nunca de pertenecer al común, maravillados.

Y no, no estoy confundiendo a genio con sabio o superdotado (ver artículo). Un genio es quien abre caminos q nadie antes ha considerado o visto o es capaz de hacer cosas q en un inicio todos miran mal pero a los q el tiempo les da la razón y pasan a la historia por lo q fueron capaces de hacer. La misma Emily Bronté fracasó al inicio de la publicación de su libro (y murió sabiéndolo despreciado), al cual todos consideraron extraño y horroroso. Quizás muchos de ellos hayan sido seres dolorosos, apartados y sentidos (el precio q se paga muchos veces x ser más conciente q los otros de q más allá de lo común hay ALGO), pero fueron capaces de mirar más allá a pesar de la presión y hacer ese ALGO.

Todo el rollo q me mando para decir q me gustaría ser un genio. Sé q estoy loca a voluntad propia, ya es algo, pero no basta…


MC

P.D.: Acabo de cambiar la canción del reproductor.

Written by MariCarmen

22 julio, 2007 a 12:17

Publicado en Sin categoría

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy más que segura de que anteriormente ya posteaste algo sobre Amadeus, es más, creo que es casi lo mismo. LO malo es el horario, es imposible escuchar algo en mi casa fines de semana, sobre todo antes de las pm -___-

    julia alejandra

    10 agosto, 2007 at 13:37

  2. Para personas como Amaltea que no pueden escuchar las emisiones de "Mi Novela Favorita de RPP" pueden hacerlo visitando google videos  http://video.google.es/  y buscarlo con las palabras "MI NOVELA FAVORITA RPP" ahi encontraran los audios completos de una duracion de 55 minutos cada uno. ahi pueden escucharlo en cualquier momento y si quieren descargarlo.
    La Guerra de los Mundos:  http://video.google.es/videoplay?docid=-4946928047443271683
    Alicia en el País de las Maravillas: http://video.google.es/videoplay?docid=3653848645975461356
    No se olviden de votar por esos videos para que asi se hagan mas facil de encontrar en internet.

    Oscar

    20 agosto, 2007 at 11:52

  3. No sé quien seas, pero… GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    MariCarmen

    28 agosto, 2007 at 1:37


Responder

