MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Ópera!

with 4 comments

El domingo fue de los mejores días de mi vida en lo q va del año, de esos q yo sé q siempre recordaré con emoción. Casi muero y no exagero! Mi alma, en la constante búsqueda de cosas artísticas, bellas y sublimes casi colapsa. Resulta q, por primera vez en mi muca vida, fui a una ópera, a ver Carmen específicamente.

Tenía una vaga referencia de la historia de Bizet, pero juraba, mismo novela mexicana, q la protagonista era una desdichada. Pero noooooo, el asunto era mejor de lo q pensaba. Resulta q Carmen es una gitanilla obrera de la Sevilla del siglo XIX q con su belleza, suele conquistar el corazón de muchos hombres. Y don José, joven e inexperto cabo del Regimiento, cae rendido ante sus encantos. Ésta, a sabiendas de q anda con otra le tiende el lazo e incluso se aprovecha del ilusionado muchacho para q la ayude a escapar de la cárcel a la q sin duda habría ido a parar luego de una escandalosa pelea con otra callejera y, claro, lo logra, pero por su culpa, don José es quien paga pato XD. Meses después, cuando el bab… digo, don José sale, vuelve a ir en su búsqueda (y dale la mula al trigo!).

Entretanto, en una taberna de Lillias Pastia, la niña se halla reunida con sus amiguitos contrabandistas. Poco después, llega el torero Escamillo, quien va camino de Granada y se le ocurre pasar un rato por la taberna, quedando prendado de Carmen. Al venir don José, Carmen intenta convencerlo de que desierte y se una a su banda, a lo q él se niega intentanto conservar la poca dignidad q aún le queda (la q ha perdido por ella). Pero, repentinamente aparece el oficial de la guardia y se produce una pelea entre ellos, lo que fuerza a don José a abandonarlo todo y unirse a Carmen y sus amigotes.

Tiempo después, en un paraje salvaje en las montañas q sirve de guarida a los contrabandistas, Carmen empieza cansarse de los celos de don José. Y cuando se echa las cartas con sus amigas Frasquita y Mercedes, prevée su próxima muerte. Están en esas, cuando la mosca muerta de la enamorada de don José, Micaela, aparece y le ruega a su amado asistir a la próxima muerte de su madre. Y es entonces también cuando reaparece Escamillo, quien sigue interesado en Carmen y se dio el trabajo de ir a la sierra para invitar a los contrabandistas a su próxima corrida. Don José, muerto de celos, no desea irse pero las circunstancias lo obligan y jura regresar con Carmen (quien a estas alturas, ya está más q harta… hasta lo bota! XD).

En una plaza de toros, aclamado por la muchedumbre, Escamillo entra a la plaza. Empieza la corrida y Carmen, viendo cerca a don José, decide quedarse afuera para arreglar las cosas en paz y decirle q se largue sin hacer escándalo. Éste, arrasrado como siempre, le implora y suplica que se vaya con él y que olvide a su nuevo amante. Carmen se rie de él y don José, cegado por la ira, la apuñala salvajemente. Lógico, la heroína muere. FIN (bello, historia no es historia si alguien no se muere!!!).

Pero la obra es más que este resumen; la relación Carmen-José sugiere el conflicto entre la mujer que se reafirma en sí misma, en su libertad y que no se somete a ningún tipo de condicionamiento social, pero José es lo contrario; es sumiso candoroso, fiel al amor por una sola mujer. La relación entre ambos deviene imposible y da paso a la tragedia del amor que mata.

Fuente: http://www.larepublica.com.pe/content/view/171338/28/

Fue una cosa hermosa! La escenografía era un primor y me encantó el efecto como de cuadro q le dieron a la presentación, ya q al inicio, sólo veías un telón color crema con una ciudad dibujada en él y apenas comenzó la obra, una tela blanca q estaba tras éste se empezó a levantar suavemente, descubriéndonos poco a poco a los actores por medio de la primera tela q era en realidad transparente y q al último también fue descorrida y perfectamente iluminada. Carmen (la del floripondio al centro), interpretada por la primera actriz Ana Caridad Acosta, era un coqueto poronguito con una voz privilegiada revoloteando alrededor de don José (el churro del ezzpañol Enrique Ferrer) y no se por qué aplaudieron más al final a Micaela (será porque Carmen era la villana, la maldita, la pérfida, la basuuura? XD). Hasta cabashoo hubo (en el momento en q Escamillo entró a la plaza de toros), bailarinas de flamenco en el intermedio entre el tercer y cuarto acto (q no bailaban muy bien por cierto, pero weeeno) y corito de ninios y todo. Me aseguré de ir a la función del 12, ya q me habían dicho q justo ese día se presentaban los mejores actores (es q hay 2 Carmen y 2 don Josés q se turnan). Fue en el Teatro Segura (el q tampoco conocía) y me acompañó la Fiore. Apenas encuentre la manera de pasar las fotos de mi cell, se las muestro ^^.


   MC

p.d.: Los dejo con la bellísima aria Habanera, la más conocida de todas las canciones de esta ópera.



Qué creían q les iba a hablar del temblor? Nopo, en realidad no tengo nada interesante q contar al respecto (me encontraba en mi trabajo y salí tranquilamente, ahí acaba todo… ah! vi un rayo, eso cuenta?) y estoy bien y todos a mi alrededor lo están (mi gata numás me dio penita, se escondió buen rato la pobrecita). Ni siquiera les puedo decir q pasé susto porq no lo sentí así (hasta quería meterme un rato al cine para hacer hora, no había carro!). Sólo lo lamento por la gente de provincia y aquellos q han perdido todo.

Estrella Oigan, ya q hablamos de Carmen, acabo de enterarme q han suspendido el resto de las funciones hasta terminar de evaluar posibles daños en el Teatro Segura. La última función q hubo… fue a lo q yo asistí!!! Díganme si eso no es suerte!!! (el dios de los espectáculos me quiere!).

Written by MariCarmen

16 agosto, 2007 a 23:57

Publicado en Sin categoría

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Por fin un blog que no habla del teremoto. Ya hacia falta. Aunque… creo que es lo que todo el mundo quiere leer. Menos mal seguimos vivos.

    Franco

    17 agosto, 2007 at 1:09

  2. Te ooooooooooodio. Otra vez te vas a un espectáculo cultural sin pasar la voz, cuando compramos las entradas para puro cuento dijimos que iriamos a ver algo juntas como la sinfónica o alguna opera, te ooooooodio, yo quería ver Carmen porque me gusta la canción XD XD XD Y no funciona tu link para Habanera -___-

    julia alejandra

    19 agosto, 2007 at 13:18

  3. No pasé la voz porq las entradas estaban un poco caras (créeme: más q "Puro cuento") y estoy segura de q lo hubieran pensado bastante antes de de decidirse… Además, esto fue casi una compra por impulso…En cuanto a la Sinfónica, podemos ir cualquier domingo de éstos. La entrada está 17 soles (si mal no recuerdo) y todo es cosa de ponernos de acuerdo ^.^

    MariCarmen

    20 agosto, 2007 at 6:55

  4. Sip, hay que ponernos deacuerdo uno de estos dias, aunque lo más probable es que yo no pueda acompañarte por lo menos hasta después de la fiesta de setiembre XD!

    barbara

    20 agosto, 2007 at 10:57


Responder

