MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Haciendo un balance… casi casi, feliz

leave a comment »

Sé q no todo es perfecto en esta vida y no es fácil luchar con ello cada día. Porq todo me gusta más como se ve en los libros, el teatro, el cine y la televisión: estético y trascendente (si bien no ideal, al menos sí menos chusco y más puro XD). Prefiero pensar las cosas q vivirlas y ello no va a cambiar ya q se trata de mi receta personal para ser feliz ^^. Y es q la felicidad, para todos, no es lo mismo.

Siempre necesito vehículos q me transporten a mi mundo de sueños y para eso empleo los medios ya citados. Por eso, el pasado mes de noviembre, mi solitario y vagabundo espíritu, en busca de su propio espacio (tengan piedad, paso 10 horas diarias y REALES de lunes a viernes con mucha gente en una oficina), se dio un festín con varias de las novedades locales (y al menos una me salió gratis ^^). La mar de las veces sola, otras pocas más acompañada. Sin duda, de lo q más disfruté últimamente es el teatro y aunq me emocioné mucho, por ejemplo, cuando obtuve mi pase para La Ceremonia (ojo, los lectores de El Comercio la han elegido la mejor obra del año) luego me llevé una decepción ya q, aunq la dirección y las actuaciones son maravillosas (Paul Vega estuvo excelente), la pieza, como obra en sí, no me pareció la gran cosa. Sorry por los fascinados.

Con la q sí terminé con el ojo cuadrado fue con la puesta en escena de La fiesta del chivo (la cual seguirá hasta marzo en el Teatro Británico). La historia ya la conocía (había leido el libro), por lo q tuve mis dudas. Lo mismo pensó la Fiore (con quien fui). Se trataba de representar tres tiempos y situaciones q al final, necesariamente, se entrelazan. Cómo lograr esto sin confundir al público?

Al colombiano, Jorge Alí Triana, le salió excelente. Estrellita de niño bueno en la frente XD. No es extrañar q hoy por hoy sea de lo más reconocidos a nivel latinoamericano, si pudo hacer lo q hizo con tan complicado libro y tamañito espacio (quienes han ido al Teatro Británico saben a lo q me refiero). Sin duda, aprovechó muy bien su ambiente y organizó todo de una forma perfectamente coral, con los mismos actores de una escena, cambiándose en el acto (y delante de nosotros!) para otra, sin q ello desvaneciese la magia. De las mejores partes, para mí, fueron la muerte del dictador y claro, la de la violación de Urania, la cual, resultaba bastante complicada de representar (por lo q cuenta el libro) sin embargo, hubo una forma bastante inteligente y simbólica de resolverlo (tendrían q verlo).

En verdad, lo chévere de este director es q si debe usar algo para suplir alguna carencia (ya sea, más q nada, por limitación de tiempo, espacio o porq hay cosas q definitivamente NO puede mostrarse), lo hace dándole significado. Tampoco, además, le quitemos mérito a sus actores q Alberto Ísola y Norma Martínez no son cualquier cosa… Lo único, único q sí medio q me descuadró fue el final en sí (idéntico a lo q cuenta Vargas Llosa en la última página) q me pareció q, por su cortísima duración y aporte para la historia como q… su finalidad fue más estética q otra cosa (la nieve cayendo siempre será bonita ^^). Además esas últimas líneas fueron en inglés… me pregunto cómo habrán hecho los no familiarizados con el idioma. Para mí, ese final funcionaba en el libro, más no tanto así para el público del teatro.

Me atrevo a decir q se trata de esas obras q, en definitiva, uno no puede perderse. De lo mejorcito del año (me gustó más q Art y Un Matrimonio de Boston, mis favoritas 2007 ^.^). Ah, pero lo q sí recomiendo es al menos leer previamente la sinopsis de la novela, porq quizás puede uno x ahí medio confundirse (cosa q no sé… repito, yo sí la había leído, así q no puedo opinar sin tener esto como subjetivo). Aprovechen q los lunes populares (yo fui así) sale más barato.

No sé si haya algo igual o mejor de rescatable para lo q termina del año (ni la cartelera de cine ni la de teatro ofrecen, por el momento, más opciones). Habrá q seguir investigando, quizás por ahí valga la pena darse un salto por el cine para ver Encantada o al Segura, para apreciar El Cascanueces ^^. Por ahora, la friki de mí es feliz con los preparativos de su próximo cosplay… (quienes no saben, adivinen ^^’… además, toy happy porq sigo con la dieta y, con ello, bajando de peso), terminando de ver Death Note (casi, casi, voy a la mitad y me sigue cayendo muy bien Ryuk ^^… más bien bájense a Misa Misa ¬.¬’

) y votando para los Pastruóscars… (eto… ya habrá tiempo más adelante para hablar de ello XD).

Besos pastrulos,
MC.

Written by MariCarmen

10 diciembre, 2007 a 1:04

Publicado en Sin categoría

Responder

