MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

La mejor telenovela mexicana q he visto… (para q vean… y es la única q tengo grabada XD)

with 3 comments

No me gustan las telenovelas mexicanas. De veras, la gran mayoría son escandalosas y bastante malas, llenas de caras bonitas (o eso alucinan XD) e historias trilladas. No niego, sin embargo, que el país tuvo sus buenas épocas, pero de esas historias televisadas yo ni puedo opinar porq ni siquiera había nacido… a las justas me gané hace poco con una repetición de Cuna de Lobos, q aunq buena e interesante, lo reconozco, no llegó a atraparme (eso sí, la escena final, me dio un leve sobresalto de susto!!!).

De chica, las he visto porq no tenía otra cosa q ver, aunq a sabiendas de q no salían del cliché, recuerdo con bastante cariño La pícara soñadora, Alcanzar una estrella I y II, Carrusel… y otras de contenido algo más maduro como Encadenados (wow! Humberto Zurita!!!), Tú o Nadie y, ya después, La Dueña, q fue de las últimas q me pareció bastante chévere por sus buenas actuaciones y su fuerza… pero NADA, NADA, óiganlo bien, como Corazón Salvaje

Se estrenó más o menos en el ’93 y sé q fue en todas partes un boom… yo no lo ví por ese entonces (por algo pasan las cosas, de repente no era aún tiempo de q me obsesione XD)… La pasarían luego unas cuantas veces y nica, jamás la pescaba… hasta q no fue sino un día, ya en mis primeros años de universidad, en q prendí distraídamente la tele una tarde, y la descubro… EN SU CAPÍTULO FINAL! No uno trágico, ni hiper meloso, ni apoteósico (como a lo q estamos acotumbrados con Televisa…) sino dulce, tierno, reflexivo y, extrañamente… convincente! (o sea, realmente te atrapaba en la red de su historia sin asomo de burla y fíjense q pude notar eso viendo sólo un capítulo, UNO mísero!).

Te puedes obsesionar con sólo un capítulo? Si crees q no, es q no me conoces XD. Por una vez en la vida, me arrepentí de haber visto primero el final q el comienzo y, para mi buena suerte, tenía una amiga de un yahoogroup de telenovelas brasileras q había grabado en VHS los mejores momentos de la historia, así q me la prestó y, desde aquí Marisabel, te lo agradezco, me salvaste de un ataque de inanición fangirlero!!! Ah, pero eso sí, apenas la repitieron en el canal de cable de Televisa yo también la grabé! (lo trágico, fue q la repitieron en homenaje a la temprana muerte del actor principal, Eduardo Palomo T.T). No toda, pero sí sus mejores momentos, al iwal q mi amiga y la pude apreciar en todo su esplendor.

Creo, no sé, q resultó de esas magias q se dan sólo una vez… porq busco y busco en los primeros caps. de las novelas q vienen, antes de abandonarlas sin pena ni gloria, y les juro, desde Amor Real pasando hasta Pasión (superproducciones de época pésimas, afectadas y poco recomedables), han tratado medio q imitar esa situación… sin éxito. Y es q un Corazón Salvaje no se da todos los días. Toca un poco de todo y tiene de todo. Trata de los prejuicios y resentimientos de clases, de las injusticias, del real dolor de ser pobre o hijo no reconocido y de los diversos tabúes que atraviezan las épocas, abriendo todo un sutil debate sobre modernidad y opresión. Y claro, como novela es novela, trata del amor (más detalles, acá). El director, además, tuvo el tino de elegir bastante bien a su casting, amén de la inteligente dirección y los cuidados guiones de María Zarattini. No niego q hay partes en las que medio cojea (especialmente hacia la segunda mitad de la historia) pero se le perdona todo. Realmente se notó el esfuerzo, el trabajo en conjunto y sobre todo, EL CRITERIO para hacerla, q últimamente siento q les falta a muchas pero muchas historias charras…

Ambientada más o menos a comienzos de 1900, en la época del porfiriato mexicano, no resumo la historia xque la encuentran en cualquier página de Internet, lo q sí les puedo decir es que la pareja principal, conformada por Edith Gonzáles (Mónica) y Eduardo Palomo (Juan), me encantan porq no sólo actúan bastante bien (y les cae a pelo sus personajes, ella refleja muy bien la inocencia de la chica mientras q él es todo carácter, nobleza y fuerza) sino q realmente TE CREES la historia. Mis momentos favoritos incluso, son cuando estos dos hablan, porq no se dicen babosadas, sino q realmente es una conversación sobre problemas en general o cosas de las q sí vale la pena conversar:

(Juan y Mónica en el comedor, al día sgte. de casados… no pregunten cómo, pero la cosa es q se casan sin estar aún realmente enamorados… eso vendría luego, no obstante, se llevan muy bien)

Mónica: (…) También sé hacer mermeladas, encurtidos, licores…
Juan: Donde aprendiste? En tu casa o con las monjas?
Mónica: En los dos lados.
Juan: Que más sábes hacer?
Mónica: Bueno… coser, bordar, hacer las compras… también toco el piano, y hablo un poco de francés (muy orgullosa ella de los escasos conocimientos q eran suficientes para toda srta. educada de la época).
Juan: (renegando de lo q le dice, a él le importan un bledo esas cosas dado q se crió en otro tipo de ambiente) Es decir, todo lo que una buena esposa debe saber… (Mónica es herida por el comentario de Juan, justo cuando ella sentía que estaba ganando terreno, Juan le destruye el orgullo… éste, notando su boca floja, cambia el tono de su voz instantáneamente y la toma con ternura de la mano) Perdón… Mónica! (ella lo mira aún con cara de protesta)… Perdón… Lo que pasa es que mucho de lo que ustedes consideran importante para mí no lo es. Por supuesto que una mujer debe saber cuidar su casa… pero eso no es todo. (Mónica se sorprende…)
Mónica: Bueno, y qué más deberia saber una esposa?
Juan: Que además de ser esposa… es MUJER! Un ser humano que piensa… que puede opinar… DECIDIR…
Mónica: A mí me han enseñado que la mujer debe de ser prudente… obedecer y acatar las ordenes del marido.
Juan: Y si no estás de acuerdo? Supongamos que yo ordeno algo que está equivocado… qué harías???
Mónica: Nada… obedecer…
Juan: Por eso pusiste el cubierto para Azucena?
(Azucena es una recogida de Juan que le hace el feo a la pobre Mónica).
Mónica: Sí. Lo que pasa es que no quiso venir a comer.

Juan: En la mañana me diste a entender que ni siquiera estás de acuerdo en tenerla aquí. Sacrificándote otra vez, … Santa Mónica??? (Mónica está enfadada…).
Mónica: Por favor, no vuelvas a decirme eso.
Juan: (levantando el tono de voz) Y tú no vuelvas a ponerte en el papel de MÁRTIR!! No quiero una esclava, sino una MUJER!!! Así que discute! (casi revienta la taza de café en la mesa) Pelea! Dí lo que sientas!!!
Mónica: Para qué? Si de todos modos se va a hacer lo que tu digas, no?
Juan: (Juan la mira, tratando de descifrar si ella realmente cree eso…) Y no se te ocurre que me podrías convencer???

(fragmento de diálogo tomado de http://www.quovadis.com.ar/telenovelas/corazon/#)

Y es q al margen de los besos y arrumacos propios de toda telellorona (los q por cierto, les salen muy bien, a ver si los demás actores de Televisa ven unos cuantos videos para aprender XD), lo chévere es q tanto Juan como Mónica reflejan esa pasión, admiración, respeto y consideración el uno por el otro (no es eso el amor?) q es lo q realmente cautiva el corazón de todos los televidentes. Estando juntos, pasan por todo un proceso de maduración en el q aprenden de su pareja, deshaciéndose de viejas heridas y complejos en el q la cura perfecta fue su relación la cual los complementó y los hizo más felices, venciendo todos sus REALES problemas (porq acá ningún problema es re-rebuscado ni alucinante, no se hace uso de recursos fáciles ni tonteras). En ese sentido, el proyecto fue concebido muy sabiamente, puesto q sí lo refleja. El amor, acá sí sirve para el algo XD, no siendo fin en sí mismo, sino un medio para ser mejor… y por ende, lograr la felicidad ^^ (tremendo floro q me he mandado, pero es lo q mi sensible corazón siente al ver la novela y creo, es verdad ^^). Además, tiene todo como para ser seguida tanto por hombres como por mujeres: el prota no es un imbécil, sino q se les sabe todas, siendo su papel el de un marino aventurero muy respetado x toda una collera q obtiene luego el amor de una linda esposa; en el caso de nosotras, obviamente, suspiramos por el intrépido Juan y por la cualidad novelezca en sí de la historia, con todos esos enredos fangirleros q tanto nos gustan XD.

Los dejo con una anécdota (si mi palabra aún no es suficiente! XD): resulta q el propio Plácido Domingo era fan, muy fan de la historia (hasta interpretó uno de los temas q originalmente no tenía letra, para q vean XD, pongo el link). Un día en que por casualidad Eduardo Palomo se encontró con éste, todo friki le dijo (jaja, les juro q me lo imagino, éste es de los míos XD): “Mi esposa y yo estamos muy preocupados porque tengo que ir a cantar a Europa y… me están grabando los episodios para no perderme nada de Corazón Salvaje!” Y plop, parece q quien tenía q grabarle los cassetes no estaba cumpliendo bien su chamba (ay Plácido, q falta de confianza, me hubieras dado una llamada XD!) porq luego Plácido se comunicó con Palomo para decirle, muy quitado de la pena: “Estoy acá en Praga, voy a cantar y no me han llegado los casettes!!! QUÉ VA A PASAR EN LA SEMANA???!” Repito, aunq no lo crean, esto sí pasó… el mismo Palomo lo contó como anécdota en una entrevista q le hicieran en el programa de Cristina… Y ni hablar de Maradona, quien lo detuvo para saludarlo en la calle XD.

Les diría ufffff, pero si deciden verla (actualmente la dan por Canal 12 de Telenovelas, Cablemágico en 3 diferentes horarios), en serio, no se arrepentirán de apreciar una linda, intensa y reflexiva historia (y justo ahora q está en lo más interesante ^.^). También la encuentran en YouTube…

Kisses, MC.

Written by MariCarmen

23 marzo, 2008 a 21:53

Publicado en Sin categoría

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo, yo la vi cuando la estrenaron en España hacia mediados de los noventa, luego a principios del 2003 tambien la pasaron por otra cadena y tambien la vi, ahora en febrero la he descubierto en you tube, y no puedo parar de verla. es algo inexplicable, pero todo es perfecto; los decorados, vestuario, peinados, paisajes, y que decir tienen los actores; habría que darle un premio de reconocimiento a los que hicieron el casting, pues acertaron de lleno en todos absolutamente. qué me dicen de algunos secundarios como Bautista¡¡¡¡dios mío!!!!!, roza la perfección, lo mismo que Doña sofía, si parece que realmente está siempre amargada, tan estirada y rencorosa, el papel de Aimé lo borda Ana colchero en el sentido de que llegas a odirla primero y a sentir compasión después, lo mismo sucede con Andrés, creo que su actuación fue memorable, un hombre que va de la extrema educación, atento, ponderado, amble y bueno al extremo opuesto, reflejando unos sentimientos contradictorios de amor-odio, venganza, miedo etc, la escena del capitulo final en la que acude a casa de juan a despedirse, es realmente emocionante, yo siempre que la veo lloro, te das cuenta como el mismo reconoce que todos tuvieron que ver en la mala suerte de su relación, especialmete su madre que siempre conspiró para separarlos. AL mismo tiempo te hace pensar en tantas familias que tienen algún tipo de problemas y que jamás se perdonan, ni hablan y al final piensas que estamos aquí para unos días y no sabemos vivir la vida plenamente.finalmente no quiero dejar de pasar esta oportunidad para referirme a Juan del Diablo y Monica; las interpretaciones de Eduardo palomo y Edhit González, me han parecido lo mejor que he visto en telenovelas, yo diría más aún, no he visto nada igual en televisión. la compenetración de los personajes es perfecta. los sentimientos reflejados por Juan son inigualables, va del amor al odio en un segundo, de la pasión a la ternura, del arrebato a la templanza en fin, y Monica? ¡¡madre mía!!!me emociona esta mujer, la dulzura con la que trata a todo el mundo, el afán de superar todo para poder estar con su amor.felicidades a televisa por haber hecho un trabajo tan perfecto, pueden hacer todos las nuevas partes que quieran, pero ninguna llegará a nuestro corazón como la de Eduardo palomo y Edhit, siempre las compararemos y no duden que ganará ésta.mi admiración por Palomo y por su personaje Juan del Diablo, el mejor de todas las telenovelas

    josefina

    2 abril, 2009 at 12:25

  2. inolvidable realmente, ojalá volvieran a hacerse producciones así, ojalá!

    MariCarmen

    2 abril, 2009 at 23:03

  3. adore tu comentario porque simplemente adoro Corazon Salvaje; no soy de ver telenovelas, creo que en mivida completas solo he visto dos y una de ellas es Corazon Salvaje, y es que simplemente TODO te atrapa, las actuaciones, los dialogos, la historia, la fotografia, la musica, TODO, palomo con su Juan del diablo es Juan del diablo, todo un actor; que pena con lo sucedido y aun mas penoso que se atrevan hacer un refrito tan pesimo parodiando actuaciones tan soberbias como las de Eduardo y Edith.En fin que totalmente de acuerdo contigo Corazon Salvaje la mejor….por cierto que la otra novela que he visto completa fue Cafe con aroma de mujer (la colombiana) me gusto mucho pero mi favorita sigue siendo Corazon Salvaje ;)

    mary

    26 marzo, 2010 at 0:14


Responder

