MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Narcisa

with 9 comments

Cuando me desaparezco x mucho tiempo, generalmente es porq o estoy ocupada o ando rumiando alguna cosa. En esta ocasión, por ambos motivos! Algunos días atrás quería venir por estos lares y reflexionar sobre tantas cosas, pero ya ven, al final no pude poner en claro muchas ideas y como el asunto iba a resultar bastante extenso (está demás decir q mi "síntesis" unos post atrás respecto a Antígona necesita una revisión) preferí tan solo venir aquí a charlar amigablemente un poco ^^.
 
Adoro mis cursos…! Profundizo a un nivel q no había hecho nunca antes y me libero. Podría decirles q fui una más de las q salió de la Matrix XD. Tomé la dichosa pastillita (aunq en mi caso, más bien, siento q me doparon XD) y aunq sé q, con tdo, no podemos escapar a este uniformizante orden simbólico y q la verdad no es algo q podamos aprehender, me siento más cercana a lo verdadero q nunca. Y es que creo ya no poder volver…! Hoy fui tempranísimo a una asesoría en la casa de uno de mis profes y mientras me jalaba en su carro a mi trabajo (q dicho sea de paso queda a pocas cuadras del nido de su hijo, quien iba con nosotros) me dijo más o menos lo mismo. No recuerdo exactamente sus palabras pero fue algo así como "Es que no sabes, estas clases son brutales… y espérate nomás, sólo estás en primer ciclo… Yo pasé por exactamente lo mismo…! Terminas decepcionado de la ‘realidad’ como nunca!"
 
Entendámonos. No confundir esto de la "realidad" con lo social, porq tanto él como yo sabíamos bien que no estábamos hablando de eso. No es que nos decepcionemos en sí de la sociedad, de lo que nos entristecemos es de todo lo q hay detrás, de esas construcciones q posibilitaron la organización actual de las cosas y de aquello que este orden simbólico espera de nosotros y que nosotros asumimos, pensamos o sentimos que queremos (aquí cabe preguntarse DE VERDAD QUIERO ESTO, DE VERDAD QUIERO AQUELLO? o es que ME ENSEÑAN A QUERERLO?). La diferencia está en esto de la "construcción", q es algo que trasciende a lo "social" y de lo que nadie puede escapar, así q no te queda más que adoptar una postura cínica. Y es que no todos podemos ser Morpheus, Trinity o Neo (y esto es! en realidad, verdaderamente, tampoco salieron!).
 
Paradójicamente, sabiendo esto, ya no sufro. Me corrijo (soy humana, después de todo T.T): sufro menos. Me he dado cuenta de que la autoestima está en relación inversamente proporcional a lo que opina de ti el GRAN OTRO (de nuevo, volvemos a la construcción social, al orden simbólico). Al observar de frente la construcción y ser capaz (ahora sí, y sólo maldita sea por fin ahora) de verla ahí, sola, frágil y vanidosa rodeada de su séquito de sujetos ansiosos, expectantes, haciéndole el símil de la chica más popular de la clase… me quiero y valoro más q nunca! Porque nada, NADA es cierto. Y aquello por lo que se supone "debo" sufrir (porq debes hacerlo, del mismo modo en q debes "gozar" con lo q el mundo "goza"), ahora lo sé, no importa.
 
Y es q eran cosas q de algún modo sabía, intuía, pero no tenía asidero o base teórica o todo un complejo armado que me orientara acerca de cómo mirarlo todo, de cómo intentar comprenderlo todo. Y es q nuestra propia profundidad muchas veces no basta sin una guía que oriente y ayude a esta necesidad de conocimiento, y es q para eso, sí importa la opinión de quienes tuvieron la oportunidad de pensarlo e investigar acerca de la psique humana y el cuerpo social mucho, mucho pero mucho mucho. Mi nueva religión es ahora la historia y la reflexión aunada a la búsqueda de este saber.
 
Sé menos y me siento más sabia. Me han traido abajo un mundo (q felizmente, nunca me creí q era mío) y ya estoy más q preparada para vivir en la periferia, en un huequito, en ese vacío real. Seré más cínica y como nunca, más soñadora, compartiendo, con quien desee escucharme, mi dulce y rugiente secreto (aunq me llamen pastrula… el profe me advirtió d esto, pero lo q él no supo era q yo ya estaba acostumbrada XD). Y este año, además, terminaré mi libro de poemas, q casi, casi, adelanto, sé q llevará por título Narcisa. La mayoría de éstos se escribirá en una de las evocadoras bancas del estacionamiento de la PUCP q da para la Av. Rivagüero. Y es que yo, hoy x hoy, ya no me la creo.
 
MC.
 
**********************************************************************************
"Escribir: Salva el alma presa, salva a la persona que se siente inútil,
salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba.
Escribir es buscar entender, es buscar reproducir lo irreproducible,
y sentir hasta las últimas consecuencias, el sentimiento que permanecería apenas vago y sofocante.
 
Escribir es también bendecir una vida que no fue bendecida”.

(Clarice Lispector)
**********************************************************************************

Written by MariCarmen

4 junio, 2008 a 23:30

Publicado en Sin categoría

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. jo jo jo
    yo ya habia llegado a la verdad hace rato, gracias a Hesse, a Caín, al pitufeo desenfrenado y mi propia frikedad.
    Se parece a lo que has dicho.
     
    Anhelamos la presentación de tu poemario en la Bienal muca de este año, con firma de libros, como debe ser.

    Lucero del Pilar

    7 junio, 2008 at 11:09

  2. Jajaja, hagan su cola para la firma del libro!
    Ojo, no existen LA VERDAD sino LA VERDAD DE QUIEN!
     
    Creo q andaba dando vueltas alrededor de ella más como acoto no había algo q me la ordenase… ahora tengo toda una base!!! O séase soy una trula con teoría y fundamento ^___________^ (y espero serlo más al final de los dos años, hasta q acabe esto). Quiero libros de Freud, Zizek y Lacan!!! Cuentos de Cueto y Lispector! Más de Kafka y Derridá!!!!!!!! (y más profes liiiiiiindos q con su vehemencia y pasión x los temas me sigan explicando todo esto!).

    MariCarmen

    7 junio, 2008 at 20:51

  3. Es algo muy positivo que hayas podido despejar algunas dudas, y puedas tener un criterio propio… la verdad es tan inmensa, que creo que sólo podemos tener un pedacito de ella con mucho esfuerzo, pero lo importante es que sea una verdad propia y no lo que otros quieran implantarnos en el cerebro… De veras que las grandes mentiras abundan, pero poder arañar las grandes verdades es algo muy loable… sobre todo tener la capacidad de aceptar ciertas cosas… adelante!

    Mary

    9 junio, 2008 at 13:22

  4. Gracias ^^, de verdad, como nunca antes disfruto màs siendo yo (al menos ahora me puedo defender con más base XD).

    MariCarmen

    9 junio, 2008 at 13:41

  5. Ay, mujer.. POR FIN LO ENTIENDES!!… y tantos años te has gastado angustiada preguntadote porq no encajas.. tantos años palteada con tu propio ser "diferente" pero no menso diferente q el q todos llevamos dentro… es q nada importa. Yo creo q la palabra no es "cínica", cínica es la persona q miente descaradamente sobre algo sin vergüenza alguna… yo creo q la palabra es "conchuda", esa es la persona q se muestra TAL CUAL ES sin vergüenza alguna… Y sabes? seas como seas.. cuando te aceptas a ti misma y sin roche te muestras tal cual eres.. al final si o si llegas a ser "cool".. y aunque no te lo creas, jajaja "la mas popular de la clase" jajajaja… aunque claro, eso ya no importe ni michi pa ese entonces…
     
    Este entry tuyo me ha dado esperanza.. ^^

    Samantha

    9 junio, 2008 at 21:52

  6. XD
    Te concedo parte de razón, pero no toda!
    Diferente todos, ok, en el sentido de q cada quien tiene SU verdad, sí. Ahora, el problema está en q no todos se deciden a buscarla. Los q deciden tener la misma verdad en común (q ni siquiera es SU verdad sino q les es impuesta x lo medios y/o el mercado, xque no quieren o no saben q pueden tener otra) hacen q me sienta diferente, xque yo sí quiero salir de ellos y pareciera q no me dejan! Y es q todos quieren ser aceptados por "la más popular" (la sociedad neoliberal) q encubre realmente al GRAN OTRO.
     
    Es complicado… me siento igual a los q se sienten diferentes pero bien diferente de los q se sienten iguales… Y en cuanto a la definición de cínico, ahí sí creo q te equivocas (tomado de Internerd XD): "Dícese de la persona que dice o hace las cosas con descaro, sin ocultarse ni sentir vergüenza por ello". Esa es una actitud q hay q tomar no sólo para sí mismo, sino también para con las imposiciones de la sociedad, en la q queramos o no estamos atrapados y no podemos escapar… y es q, con todo, compartimos el mismo lenguaje (trátese aquí lenguaje como instrumento de dominación)!

    MariCarmen

    9 junio, 2008 at 22:30

  7. Fe de erratas: en mi anterior comentario dice "no menos diferente q el q todos llevamos dentro", y quise poner "no MAS diferente que el q todos llevamos dentro". Eso coincide con tu aclaración. Ah, y investigue en una fuente un poco mas confiable q el Internerd acerca de la palabra cínico xD:
     
    Tomado de la RAE:
     
    cinismo.

    (Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).

    1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
    2. m. Impudencia, obscenidad descarada.
    3. m. Doctrina de los cínicos (‖ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates).
    4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería
     
    No creo q te guste indentificarte con alguna de esas acepciones, jeje. La diferencia es q el cínico no tiene vergüenza para mentir, el conchudo no tiene verguüenza para decir la verdad.
    Saludos niña!.

    Samantha

    15 junio, 2008 at 13:58

  8. ah, otra cosa, la gente no decide tener una "verdad en comun". Simplemente la vida desde su infancia les hizo sentirse mas incluidos, claro, esto dependiendo de su entorno y de las condiciones en las q llegaron. Es natural q todos deseemos sentirnos incluidos, y depende mucho de donde nos movamos… tu has hecho tu grupo de amigas con las q tienes cosas en comun y tu misma dices q te sientes tu… si asi hubiera sido desde chica, esa habria sido la "sociedad" y el "orden del mundo" y nunca te habrias sentido tan diferente… en tal caso alguien "mundano" sí se hubiera sentido "incomprendido" en tu medio. Hay muchas formas de ser un desadaptado, algunos con explicaciones muy admirables, y otros simplemnte son casos patéticos… con todo la vida me ha enseñado q el mejor adaptado es el q se acepta a sí mismo, se quiere y se muestra tal como es. Mientras no consigas esto, nunca podras realizarte ni ser feliz…

    Samantha

    15 junio, 2008 at 14:15

  9. Sábes? creo q la diferencia está en el vocabulario q ambas usamos… o sea, creo q entre tú y yo el trafondo es + ó – el mismo pero lo decimos con diferentes palabras, además de que le otorgamos importancia a diferentes cosas de acuerdo a nuestros intereses.
     
    1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
    —>  El punto es éste, para mí, esta afirmación implica 2 acepciones… La primera, sí, el descaro al decir falsedades y, la segunda, el descaro al decir o evidenciar cosas no aceptadas en sociedad, q la gente tiene por mal vistas, ahora qué es lo que comúnmente ve mal la gente? lo diferente. 
     
    2. m. Impudencia, obscenidad descarada.
    —>  Eres imprudente cuando dices algo que no debes, lo obsceno es lo que no debe hacer hablado en público.
     
    Creo q en ambas, el asunto implica no tener roche, ya sea tanto para la verdad o para la mentira… y ya me dejaste pensando.
    Por las clases, según las definiciones y categorizaciones q usamos, un cínico vendría a ser alguien que "sabe lo que hace… pero lo hace", o sea, "sabes que las cosas son de determinado modo y que no puedes cambiar nada porque ya estás inmerso dentro de este orden simbólico PERO al menos finjes no creerlo y adoptas una actitud de descaro evidenciando que sábes que es una fantasía impuesta pero ya que chú… o sea, en el fondo, ni contradice tu definición o la mía porq, en todo caso, igual, de algún modo, te niegas a ti mismo, q sería cómo mentirte y acatar… (pero es que… A DÓNDE SALES?! si desde q naces ya estás inmerso en una ideología! T.T) pero también, el hecho de q reconozcas q lo q vives es una construcción y LO EVIDENCIES (lo cual, vendría a ser obsceno después de todo, porq se te pide q goces con lo q todo el mundo goza, no que lo critiques), muestra que lo reconoces y no te importa.
     
    En cuanto a tu último comentario, claro, imagínate lo q hubiera sido una sociedad mundial de mucas XD, pero las cosas no son así, por lo que no me queda más que aceptarlo con este cinismo y… soñar y soñar más porq no tiene nada de malo y prefiero los propios que los que me dan (aunq iwal, no me escapo del todo porq mis sueños partirían de la base de las cosas q conozco inmersas en el mundo en q vivo). En todo caso, mi verdad se acerca más por el lado de los sueños y de este, con todo, bendito cinismo…

    MariCarmen

    16 junio, 2008 at 23:48


Responder

