MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

El último vuelo de una mariposa

with 6 comments

***Post dedicado con todo cariño a mi gran amiga (aunq contemporánea, casi madre XD) Fiore Salvatierra, con quien empezara a acudir a este tipo de espectáculos… ella ahora está en Guatemala avanzando en su carrera y, aún con todas las responsabilidades y ocupaciones q tiene, de cuando en cuando se da un tiempito para leer este pequeño espacio… Mujer, se te extraña! Ya q por lo q me cuentas, por allá no hay demasiada vida culturosa, prometo apenas vuelvas invitarte a alguna obra cute para desquitarte… q sigan los éxitos, te quelo mucho, pronto nos veremos! ^.-
 

Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que el tenor peruano Luis Alva inició Prolírica. Yo no tuve la suerte de verlo actuar anteriormente. En realidad, se puede decir q aún soy relativamente "nueva" en este mundo de autores, actores y listado de toda esta gente de la q uno debe tener conocimiento en la cultura local bohemia. Hace unas pocas horas, sin embargo, tuve el enorme placer de asistir a una magnífica puesta en escena presentada en el Teatro Segura bajo su impecable dirección… q al mismo tiempo, fue la última. A sus 81 años (parece de menos), cerró, de manera muy emotiva, todo un ciclo en Prolírica (dicen las lenguas q a su pesar, pues se encuentra muy enfermo) con la bella ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini. Un adiós q, a juzgar por la grandes muestras de cariño vistas, será seguramente un hasta siempre.
 

No suelo ir a últimas funciones (me suenan a "última oportunidad para ver algo" y, de alguna manera, me estresan ya q si por algún motivo no puedo ir, ya luego no habrá otra ocasión T.T) pero este 08/11 era el único día q podía (la semana pasada, con los apuros del Otaku Fest, olvídense!). Una amiwa del trabajo (quien por coincidencia también se llama Fiorella) me vio tan entusiasta revisando la página de Teleticket q se apuntó también para ir, así q compramos con la anticipación debida las entradas y aguardamos. Caras, pero raras ocasiones como ésta, valen la pena ^^.
 
Trama: La quinceañera oriental Cio Cio San (mejor conocida por sus delicados gestos como Butterfly) celebra sus bodas con el apuesto oficial de la marina estadounidense B. F. Pinkerton. Para ésta, se trata de un enlace de por vida; para él, una aventura fuera de su país. Luego de una apasionada noche de bodas, éste parte prometiéndole regresar "cuando los petirrojos vuelvan a hacer su nido". Así, pasan 3 años sin q ésta vuelva a tener noticias de su amado, período en el cual ya ha dado a luz un niño. No obstante, al volver Pinkerton de visita y enterarse por medio del cónsul de la existencia de su hijo, decide pedírselo por intermedio de éste para criarlo junto con su esposa americana en EEUU (con quien no ha tenido hijos). La pobre Butterfly, quien durante todos estos años no ha hecho otra cosa más q esperarlo, enloquece de dolor ante la decepción, decidiendo entregárselo no sin antes llevar a cabo un noble acto final: "suicidarse al menos con honor quien en vida no supo mantenerlo". Pinkerton, acechado por lo remordimientos, llegaría exactamente en los últimos minutos de agonía de la pobre joven quien como último consuelo al menos oyera pronunciar de sus labios su nombre…
 
Yo conocía la historia, pero siempre quise verla en su formato original de ópera. Y de verdad q el montaje resulta tierno y arrobador… La decoración, aunq sencilla, nostálgica y bonita, con una linda casita japonesa de madera y un delicado fondo tachonado de lucecitas a modo de estrellas… Hasta se tomaron la molestia de colocar arbolillos de cerezo (nunca sabré si fueron verdaderos XD).
 
A la soprano protagónica, Hiroko Morita, no la conocía pero su gracia y talento realmente me conmovieron *.*… la parte del lamento por la partida de Pinkerton fue preciosa, al punto q prácticamente se me saltaron las lágrimas… y en cuanto a éste, interpretado x Juan Carlos Valls, por momentos me recordaba a Oskar Schindler (sipo, el de la pela de Spielberg) por su actitud y elegante porte *.*… sivergüenza de mela el Pinkerton, pero se veía re-churro el maldeeeto XD. Los dos cantaron lindo ^.^
 
La escena de la muerte de ésta, por demás, muy emotiva y es la parte en q todo ser humano q se considere como tal, debe sacar un pañuelo T.T Y si algo comentábamos con mi amiwa (q dicho sea de paso, como anécdota, fue un chiste xque llegó medio ebria debido a q horas antes había ido a un almuerzo de reencuentro XD) era la nobleza y desprendimiento del pobre personaje, q antepone a todo su amado. Realmente era una enamorada mujer muy inocente? O sólo muy alienada y tonta? De existir y conocerla, la hubiese llevado de la oreja a Manuela Ramos, luego de decirle un par de verdades a ese hombre XDXDXD…. Es q es una obra de una temática q refleja muy bien el trauma de la conquista (de una colonia), en la q el conquistador, como representante del poder, desea poseer y al mismo tiempo desprecia a su colonizada… la colonizada, por su parte, se desprecia en el fondo y sólo desea ser amada y valorada por quien considera su superior, queriendo ser como él (es graciosamente dramático el verla agitar en un par de escenas su banderita de EEUU, proclamándose americana y más adelante, depositarla con veneración en las manos de su pequeño hijo). Las alusiones a "lo rubio" y de "ojos azules" son también frecuentes… definitivamente, Puccini no pudo crear una obra más acorde a su propio tiempo!
 
Pero al margen de lo terrible q es en sí el trasfondo, la pieza en sí es una belleza, q es lo q realmente se valora y hace de ésta una obra perdurable en el tiempo (ni hablar de la fantasía de amor incondicional q propone). Por supuesto q el público los ovacionó de pie y a rabiar, especialmente a la graciosa Morita, quien lucía un espectacular kimono prestado por la Asociación Cultural Peruano-Japonesa. Luego, llegó Luis Alva a recibir más aplausos y despedirse de su público y hasta Castañeda Lossio apareció x allí, otorgándole un pequeño presente. Y de ahí bajó por última vez el telón, apagándose las luces e indicándonos a todos q había llegado la hora de partir T.T
 
De alguna manera, puedo también decirles q considero a esta obra como mi momentánea retirada de estos eventos/reuniones por lo menos hasta quincena de diciembre, fecha en q termine de hacer los trabajos de la maestría y pueda respirar tranquila… es q nuuu, el cosplay me quitó mucho tiempo, es hora de trabajar más, en serio! La Butterfly fue mi último gustito T.T Lamentablemente, no me verán muy sociable este noviembre -.-‘
 
Eso es todo hasta nuevo aviso y les recomiendo a quienes deseen q vayan también al teatro porq en esta temporada hay muy buenas obras (consultar Teleticket) y ni hablar de los conciertos. De despedida, los dejo con la maravillosa versión de María Callas (quien alguna vez también interpretara a Butterfly) de Un bel di vedremo.
 
Beso, nos leemos 

MC 

Written by MariCarmen

9 noviembre, 2008 a 3:41

Publicado en Sin categoría

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Te odio porque toi sin plata hasta que consiga otro trabajo y no puedo ir a ninguna parte que ya ni pasaje tengo, y cuando una esta trabajando y se puede dar gustitos de vez en cuando no pasas la voz!
     
    Por cierto que la vez pasada salía como que no tenías álbumnes de fotos, luego al día siguiente si tenías, y hoy otra vez ya no tienes. o__O?

    julia alejandra

    9 noviembre, 2008 at 13:20

  2. Weno, hace tiempo q no salía a ningún sitio y lo de Butterfly eran sólo 4 fechas y como sé q la mayoría anda gastada, ya sabía q me iban a chotear (mi entrada la compré al poco tiempo de q pusiste lo de Kylie en Lima); x eso no comenté más (lastimosamente, la mayoría de los eventos bonitos se dan en el período oct-dic) y además ya había quedado con mi amiwa del trabajo… en todo caso, voy a optar por colgar cada cierto tiempo cronogramas de enlaces a Teleticket, q de cuando en cuando reviso… xsi, voy avisando q planeo ir al "Cascanueces", "En Casa en Kabul" y "Arsénico y Encaje Antiguo" en diciembre (me quedaré sin un sólo sol, pero espero gozar del dcto a estudiantes, además de q es en lo único q gasto y creo q valdrá la pena)… Los álbumes de fotos los he puesto actualmente en modo oculto, sólo puedes verlos cuando te loggeas.
     

    MariCarmen

    9 noviembre, 2008 at 15:08

  3. Amiga!!! Gracias por la dedicatoria de tu post!! No sabes la envidia, sana porsupuesto, y la nostalgia que me dió leerlo…  Ese tipo de salidas y de espectáculos son de las cosas que más extraño de Perú, aparte de la familia y los amigos, por supuesto. SIempre supe de la historia de Madam Butterfly, por las adaptaciones en los libros y en la tele, pero creo que nada se compara con ver la obra original… la opera… y qué emocionante y emotivo debe haber sido estar ahí… Gracias a tus post, siento que todavía estoy actulizada y que sigo inmersa en todo ese mundo de las cosas cute de la vida… Sigue escribiendo amiwa, y asi no se sentiré tanlejos de todo eso… Un beso

    Fiorella Esther

    10 noviembre, 2008 at 23:05

  4. A mi me empezo a gustar un poco la ópera desde que vi "Memories",  de Katsuhiro Otomo, la protagonista de una de las tres historias, Magnetic Ros, justamente era una cantante de ópera, que interpretó mis dos favoritas, Un Bel Di y Tu Picclo Idio… bellas canciones, mi intérprete favorita es Raina Kabaivanska, le pone un sentimiento y tiene tal hermosa voz…Hasta la fecha no he podido escuchar una obra completa, aún las que pasan en Films & Arts, aunque si viera alguna sería esta, Pagliaci, Turandot o Jesucristo Superstar (cuenta, no?) =P

    Mary

    11 noviembre, 2008 at 13:22

  5. Hasta donde sé, JC SuperStar es un musical y no una ópera.
     
    MC, me llega el space!!!!! No solo porque siempre se demora una eternida para escribir comentarios sino porque además, incluso estando logueado en messenger y con el hotmail abierto, debo abrir aparte mi cuenta en el space para poder comentarte y ver fotos.

    julia alejandra

    17 noviembre, 2008 at 11:59

  6. pos creo q es tu máquina ^^\’ (y la de Lili, pero ya sabemos q ésa es antidiluviana XD)…
    yo una vez q me loggeo puedo entrar al space sin más problema y, bueno, si opté por este formato es porq es menos popular y más privado, además de q me da un mayor orden (tiene todo predeterminado y no tengo tiempo de andar tipeando códigos o estar haciendo plantillas) y también está la opción de poner fotos (que para q nadie se queje, como TÚ comprenderás XDXD la pongo mejor en privado)… además de q no me ha fallado, no ha desaparecido ni me ha pedido q identifique si soy un ser humano XDXDXD… weno, otra opción es q entres por Google Reader, q sólo carga lo básico y hace la tarea más simple ^^\’… (es más, creo q la única vez q Lili entró fue por eso).

    MariCarmen

    17 noviembre, 2008 at 12:32


Responder

