MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Masa

with 7 comments

 
Al fin de la batalla,
y muerto ya el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
 
Se le acercaron dos y repitiéronle:
"No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
 
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
 
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate, hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
 
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…
César Vallejo
España, aparta de mí este cáliz [1937]

 

La primera vez q leí este poema fue cuando tenía unos 7 u 8 años en el Museo de la Nación. Lo recuerdo bien porq nunca lo entendí y llamó mucho mi atención porq me pareció extraño que algo a lo q no le encontraba para nada el sentido fuese tan famoso. Han tenido q pasar como 15 años (y unas clases devastadoras, q esta semana sentí q llegaban a un máximo punto) para q me diera de cara con su verdadero significado…
 
Uno no es nada, uno no es nadie. Los grandes problemas de este mundo (léase guerras, discriminación, segregación, pobreza, plagas, machismo, contaminación y claro el principal hoy por hoy, aquel que en buena parte fomenta los otros: la incontrolable expansión/pulsión del capitalismo) no se van a resolver por acción de unas pocas manos: hablando muy en serio, se requiere la acción de todos (y cuando digo todos, hablo a nivel del mundo).

AHORA, en este momento me pregunto: ¿Tenemos un futuro? Perdida en mis sueños, suelo olvidar mis realidades… Y, al interior de un mundo que, sinceramente, es cuestión de unos pocos años para q termine de resquebrajarse, en donde prácticamente ya todos sobrevivimos (no vivimos), q terrible es comprobar q, aún con las puertas abiertas, ciertamente estamos en una cárcel.
 
***Tomado de un correo enviado hace unas pocas horas, apropósito de la clase de éste último miércoles, por un profesor:


a) Hoy en dia la tecnologia no ha servido ni sirve para liberar al hombre. Mas bien, parece que lo ata mas. Al menos en el capitalismo, cada nuevo avance tecnologico se convierte en una nueva forma de esclavitud. Cierto, con las máquinas trabajamos más, no menos. Amén de que el desarrollo de nuevas tecnologías contaminan aún más nuestro planeta. China, ahí como la ven, tiene el más alto índice de esto a nivel del mundo.

b) No es posible que trabajemos tanto. Un verdadero "desarrollo humano" no va de la mano trabajando como trabajamos. Parece que el tema de las horas de trabajo no está en la agenda politica contemporánea y nadie habla de ello. Sigo pensando el ejemplo que puse del huachimán… ¿en qué momento lee, cuándo va al cine, cuándo conversa con su familia, cuándo sale a pasear? ¿Es que la vida solo puede reducirse a unas horas los fines de semama? Exacto, cada vez tenemos menos tiempo para nosotros… Y no sólo eso, con la intensificación de nuestro trabajo, el capitalismo sigue creciendo y concentrando su poder en unos pocos (porq a nosotros no nos pagan más trabajando más). Esta competencia no es capaz de asimilarnos a todos, de ahí el aumento del desempleo y los problemas q el hecho de tener a toda esta gente desocupada desemboca. Piensa en aquellas profesiones que casi nadie puede estudiar por no ser "rentables". Piensa en aquellas universidades o centros de estudio q ya no enseñan (o, en todo caso, no le dan importancia) a la Historia. Psicología o Filosofía como cursos básicos de Facultad… en este mundo globalizado, q sólo ve hacia adelante, ello ya no parece funcional, por ende, es descartable. Piensa en cuantos están tras tu puesto de trabajo. Piensa en cuando fue tu último aumento.
 
c) Tenemos que comenzar a pensar en luchas globales. Creo que parece cada vez más claro que las reformas hay que hacerlas mundialmente.
Si se dan cuenta, esto cada vez menos funciona y lo más probable es q no mejore en los próximos años. Ya habrán escuchado q se viene una recesión grande… Desacelerar el capital, en este sentido, parece ser vital. Habría que pensar las cosas, refundando, poner por fin en práctica un ACTO…

 
No tengo las respuestas, sólo las reflexiones… pero empezar a pensar, creo q es un empezar a responder. Lo único q tengo claro es este asunto de la gran acción masiva conjunta q, al interior de este mundo globalizado, me parece lo más sensato. Y todos estos días (más aún en el marco de la APEC q, atendiendo heridas, siguen ignorando la hemorragia central) me lo he preguntado… Mientras más se piensa, parece faltar cada vez menos para el colapso… sólo q lo ignoramos o estamos tratando de sobrellevarlo, resignados. No obstante, hay quienes ya la están viendo clarísima, visitar este blog: http://manifiestodelsigloxxi.blogspot.com/ (por cierto que yo también vi hace algo más de un mes Ceguera, les recomendaría q la vean).
 
*** Y en tanto, el cadáver, ¡ay, sigue muriendo…! TANTO AMOR Y NO PODER HACER NADA CONTRA LA MUERTE…
No sé ustedes pero mis perspectivas de futuro están cambiando en tanto el hecho mismo de vivir, según las reglas de este juego, da cada vez más miedo…
 
Anuncios

Written by MariCarmen

24 noviembre, 2008 a 2:30

Publicado en Sin categoría

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Revelador… hace tiempo escuché muy resumidamente esa propuesta -en la academia me parece- parece tan lógica, llena de sentido común… ganarían en vez de un trabajador cansado, agobiado y estresado sin vida social, dos trabajadores llenos de energia y con ganas de trabajar… no los entiendo…

    Mary

    24 noviembre, 2008 at 13:49

  2. Me late que esa clase del miercoles era de Santisteban. A mí tampoco me vacila mucho el capitalismo sin restricciones, pues al final es ocurre lo que pasó hace poco por aquí, la economía hecha pedazos. Pero tampoco me parece útil el tirarle piedras al capitalismo.

    Diego

    24 noviembre, 2008 at 19:11

  3. Pues nop, la clase del miércoles no era la de Santistesban (q enseña "Género y Poder"), era de de "Post Marxismo"…
    El capitalismo, como sistema tal cual, ha funcionado pero ahora me parece q acarrea más problemas que bondades… lo q se propone, dejo entrever y estoy muy de acuerdo, es buscar una manera de revertir ciertas cosas al interior de éste q impidan q nos siga perjudicando. Una opción muy razonable es como la del pata q promueve la lucha para desacelerarlo con su propuesta de las 4 horas de trabajo… Con todo, no dejas de tener razón Diego, quizás el problema no es el capitalismo, quizás el problema relmente son las personas (y esta tendencia q, casi me parece inherente, a la autodestrucción).

    MariCarmen

    24 noviembre, 2008 at 22:32

  4. Hola!!Se que este comentario no tiene nada que ver con lo que comentaste en tu entrada, pero bueno, ahi va.Cai en tu blog de casualidad y poniendome a chusmear y demas, encontre de que tenemos gustos muy parecidos desde Sailor Moon, Jem, Sheera, Escalera al Cielo, Anime en general, Lo que el Viento se Llevó, Corazón Salvaje e incluso que estuudias publicidad y te gusta el cosplay… y muchas cosas mas… me intereso tu blog y el mantener algun tipo de contacto con vos.Me llamo María José pero me dicen Majo, tengo 22 años y soy de Argentina.Posta que cuando empece a mirar asi nomas tus entradas anteriores, me sorprendio mucho todas las cosas en comun que teniamos jeje…Bueno, te dejo mi msn y mi blog (que apenas tiene 2 entradas nomas =P) para que me agregues si queres.BesosMajomajo_theredqueen@hotmail.comhttp://majoredqueen.blogspot.com/

    Maria Jose

    1 diciembre, 2008 at 1:30

  5. hi! ^^
    bueno, la gente a la q usualmente le gusta sailor moon, le ha tenido q gustar jem, eso q ni qué XD (ignoro la razón, pero varios comments de videos de ambas series q he visto en Youtube me lo confirman ^^), tienes muy buenos gustos!
    jeje, q chévere, ya conversaremos más, te agrego ^^ (eto, eso sí, ahorita ando algo ocupada por unos trabajos, fácil me encuentras conectada a partir quincena de diciembre), byes!

    MariCarmen

    1 diciembre, 2008 at 8:23

  6. Agrégala MC, quien sabe si no será una para-lela tuya, que reencarnó en argentina XD, y como no tienes más que dos o tres vidas pasadas, pues que está bien verde que encuentres a tus para-lelos

    Lucero del Pilar

    7 diciembre, 2008 at 9:34

  7. sobre lo del capitalismo, ha llegado a un punto de salvajismo caníbal que está destruyendo el mundo XD. Las personas viven para trabajar, ya casi nadie trabaja para vivir. Las maquinas y la tecnología permiten explotar mejor a la población haciendo que produzcan 2 o 3 veces más de lo que hacian manualmente, a nadie se le ocurrió que si producían 2 veces más podrían trabajar la mitad del tiempo, no, se les ocurrió que tenian que meter publicidad para que la gente comprara a sobreproducción aunque no los necesitara de veras. Asi tenemos una población mundial que trabaja de más y gasta de más masivamente ad infinitum. MIentras que la otra mitad de la población no puede acceder ni al trabajo ni a comprar bienes y sobrevive de milagro. Es egoísmo, acaparamiento, mezquindad, y falta de inteligencia. El socialismo y todas esas weas probaron no funcionar porque se basaban en la utopia de que el ser humano podía ser siempre justo y equitativo, niet!, el ser humano es egoísta y mezquino por naturaleza. Hay que vivir con eso, pero regulandolo y conteniendolo para que el capitalismo no nos devore a nosotros mismos

    Lucero del Pilar

    7 diciembre, 2008 at 9:41


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: