MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

La canción de las sirenas

with 5 comments

Vi La Teta Asustada hace algo menos de dos semanas. Me gustó. Me sorprendió. Si bien hay algunos detalles que no me terminaron de cuadrar (actuaciones y diálogos inoportunos sobretodo, como aquel que el tío tiene con el doctor, en una de las primeras escenas… demasiado forzado!), en mi opinión, es una muestra de que sí se puede hacer buen cine en el Perú. Diferente, sensible y, sobretodo, inteligente.
 
Hay mejores blogs que podrán explicar mejor de lo q podría hacerlo yo el impacto causado por esta película. Cosa curiosa, como pocas veces, se me hizo difícil en un comienzo emitir una opinión crítica al respecto. Sabía que me gustaba, pero no entendía exactamente por qué. Sencillamente no podía opinar sobre el argumento. Luego, me di cuenta de que eso no era, al fin y al cabo, lo más importante. Era una pela que, más que analizar, había que sentir.
 
La Teta… trata del miedo, del dolor. Y lo refleja. Refleja, siente y te hace sentir ese "susto" que muchas víctimas de los abusos de la lucha armada contra el terrorismo aún (y quizás muchas nunca lo hagan) no se recuperan. Todas las acciones, gestos y miradas de la protagonista, "Fausta", reflejan ese dolor somatizado en la cárcel de su cuerpo que impiden que la muchacha pueda gozar de la vida libremente. Qué hacer con tanto sufrimiento? La imposibilidad de darle un lugar al cadáver de su madre es, de alguna manera, la simbolización de este sentimiento con el q se carga y no se puede enterrar ni esconder en ninguna parte. Y, llevando el asunto un poco más lejos, acaso no nos hablará también del temor que todos nosotros, como peruanos, sentimos y que prácticamente hemos heredado de generaciones anteriores? Miedo a ese "otro" desconocido (cualquier miembro de nuestra "viva", "criolla", "egoísta" sociedad) que sólo se nos acercará para hacernos daño, miedo reflejado en nuestra perenne y profunda desconfianza (porq, si se nos acercan, es q algo deben querer a cambio…). Y miedo reflejado en nuestra cólera (q, sin embargo, la pela no lleva a explorar) y soledad.
 
No les cuento más porq les estaría spoileando el filme a quienes aún no lo han visto, pero creo q tiene un buen y esperanzador final :). Y no puedo más que aplaudir el talento y profunda sensibilidad de Claudia Llosa que, en franco diálogo con Magaly Solier (cuyo retrato cada vez más se escapa de la típica construcción que estamos habituados a ver sobre las personas de raza indígena), nos han dado, por demás, una analítica y bella metáfora sensorial de un muy delicado aspecto de nuestra realidad. Y si Claudia aportó la magnífica idea, Magaly (la sencilla y natural Magaly), supo reflejarla espléndidamente.
 
Los dejo con mi escena favorita (mejor conocida como "la canción de la sirena"). Pequeña, pero a la que podríamos sacar muchas interpretaciones (aunq quizás sea un poco difícil entenderla fuera del contexto general de la película). Magaly no tendrá, en mi opinión, una gran voz, pero es tan emotiva e intensa en cada nota que eso es lo de menos. Creo que esta canción no viene incluida en el disco, pero igual, lo más probable es que siempre sí lo termine comprando:
 
 

                 

Será q hay algo q está cambiando?

Un beso,
MC Red rose

Written by MariCarmen

29 marzo, 2009 a 17:55

Publicado en Sin categoría

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Linda voz, será cuestion de escuchar su nuevo álbum.. me gusta mucho su carisma, lo digo por haber escuchado algunas de sus entrevistas… pero aún no veo la película, así que no puedo emitir ninguna opinión al respecto.. me han dicho que es muy buena, al margen de los premios, tendré que verla..No me guío por los premios desdeSlumdog Millionarie… awww

    Mary

    31 marzo, 2009 at 13:30

  2. Magaly es sencillamente encantadora, tiene mucho ángel :). Ve la pela, seguro q te gustará!Eeeey, por qué no te gustó "Slumdog Millionaire"? A mí me pareció lindísima, muy triste pero linda y reflexiva, cruda incluso por momentos. En mi opinión, tuvo de todo… como la vida. Al menos de mi parte, sí tiene mi voto :)

    MariCarmen

    31 marzo, 2009 at 22:07

  3. Bueno, es que tuve un impase con esa pela (SM)… mi hermanita Patty me la recomendó por que me dijo textualmente que era "bonita"… siendo que yo no tenía idea de que se trataba, y lo que conocía de las pelas bollyboodenses eran las de Sharuk Khan y Kareena Kapor (musicales y graciosas con toques de romance) fui a verla… con mi hermana mayor, quien es EXCESIVAMENTE sentimental y sensible al dolor ajeno… arrrr… yo sabía que tipo de pelas no son su tipo, y justo tuve que ir a la arquetípica pela lacrimógena con denuncia social que sabía que no le iba a gustar… tuve que consolarla tooodo lo que duró, en fin… no la culpo, hacía demasiada catarsis, imaginando las desgracias de sus niños como si fueran sus hijos… a me pareció entretenida y como que estaba mejor que la de Benjamin Buttons, el oscar que ganó… pues, talvez merecido, pero exageraron un poco al revelar esa situación (el sueño de todo cinesata peruano), me parece que iba mas para un documental… para ver ese tipo de cosas prefiero ver el noticiero del cuatro todas las mañanas =P

    Mary

    1 abril, 2009 at 13:28

  4. Todavía no veo la pela pero quiero ir al cine con alguien. Claudia Llosa es linda, es super chévere y cómo evita las preguntas del tipo político… cuando fui a entrevistarla… me dio mi besito *__* Jui muy juelis. Magaly es muy sincera y sencilla. Cuando la vez entre reporteros es muy distante y reservada, y hasta parece soberbia y medio sobrada, pero depués te das cuenta que en realidad era porque se siente incómoda, como que prefiere pasar desapercibida. Y cuando habla es super linda e inocente. Su voz tiene su gracia, me gsta cuando canta en quechua, pero no me giuató mucho la de la sirena -__-USi alguien quiere ir a ver La Teta Asustada al cine, me avisa!!!!!!!!

    julia alejandra

    1 abril, 2009 at 22:19

  5. To Mele…: poecita tu hermana! y pobre de ti, también aguantándola :/ (te comprendo porq mi madre es igual…), bueno, a mí, tal como estaba, me encantó "Slumdog Millionaire" :)To Julia: Claudia y MAgaly son re-lindas, a Magaly la tengo en el Facebook y en el Hi5, en todas sus fotos sale re-cute!!! No te gustó la canción de la sirena? A mí me gusta porq suena bien trágica, de algo q no te puedes liberar… bueno, quizás tengas q verla en su contexto, dale su revisión de todas maneras!!!un kiss, MC

    MariCarmen

    1 abril, 2009 at 23:18


Responder

