MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Abre las alas…

with 7 comments

Alguna vez, cuando era chica, leí la fábula del búho y las palomas. Básicamente, trataba de un búho que pintó su plumaje de blanco con la finalidad de hacerse pasar por paloma (y, al estar junto a éstas, devorarlas). No obstante, fue pronto descubierto al intentar imitar su arrullo, emitiendo en cambio su habitual sonido de búho. Desenmascarado y expulsado a picotazos, vuelve a su lugar de origen con los otros búhos… sólo para ser también marginado y desterrado por éstos (“has pasado tanto tiempo entre las palomas que tú ya no eres un búho”). Si bien en aquella época no llamó demasiado mi atención, empiezo a ver ahora cuán poderosa puede ser la imagen de aquel individuo dividido que no necesariamente encaja dentro de lo esperado al interior de una determinada colectividad constituyéndose como una particularidad. Al salirse del patrón y no estar sus acciones simbolizadas (“o eres búho o paloma, no ese fenómeno mitad búho mitad paloma”), el sujeto se convierte en un singular que, como tal, carecería de un lugar (sin-lugar), para usar la terminología Žižekiana.

La semana pasada asistí a un seminario de cine en el que, uno de los temas que más llamó mi atención fue el de los superhéroes (singulares que no terminan de encontrar su lugar al interior de la sociedad) en donde JCU hizo alusión a una de las películas de X-MEN en la que el personaje de Ángel se ve enfrentado desde pequeño al dilema de develar al mundo (y, sobretodo, a su padre –representante de lo simbólico–) su identidad como mutante. Así, es particularmente fuerte la escena en que el niño, presa de congoja, mutila sus alas con diferentes tipos de navajas en un desesperado intento por negar ser quien es y ser de este modo aceptado por el padre a quien, claro está, su condición innombrable horroriza.

Desde chico, casi de modo instintivo, aprendes a ubicarte dentro del lado de la mayoría a sabiendas tanto de que es lo “correcto” como de que allí estarás más seguro. Porque ser más es no ser menos, es decir, no estar solo. Habiendo entonces un modelo de referencia, todo lo demás se constituye como desviación a la norma. Hombre blanco occidental (y educado a la manera occidental) heterosexual adinerado (las discriminaciones que no se dan por vía cultural, pueden darse, en cambio, por factores económicos) es el modelo al cual todos intentan ajustarse/parecerse puesto que su posición al interior de la sociedad será mucho mejor, en el sentido de tener más oportunidades, de estar más alineado, más “blanqueado”. Así, aquel (o aquella) que más se ajuste al molde, tendrá las puertas abiertas al “éxito” socialmente valorado. Yo le agregaría también el hecho de que sea capaz de experimentar el goce con lo actualmente apreciado que contempla adoptar un determinado estilo de vida privilegiado y casi estandarizado por los medios (diversiones “fashion,” ropa y productos caros y de moda, etc…).

Lo singular suele ser excluido sino temido, como diría GC e incluso, agregaría, suscitar conductas que van desde la violencia, indiferencia, hasta la burla. De esta manera, minorías singulares como los gays, enfermos de sida, negros, religiones no oficiales y (por qué no?) freaks, nerds, geeks y demás que no siguen el patrón siguen siendo vistos por encima del hombro por una sociedad que considera “rareza” a todo lo que no aspire o sea “lo correcto” siendo así estas personas señaladas, suscitando incluso el morbo de la gente. Ejemplos de este “resalte” morboso de particularices podrían ser los titulares de periódicos que rezan “Enfermo de sida acuchilla a… pero nunca veremos “persona sana acuchilla a…”

Y aunque, en teoría, la sociedad lo tolera… realmente lo hace…? realmente lo hacemos? O, en todo caso, que vivan las particularidades, pero que lo hagan bien lejos de ti…? (tienes amigos lisiados, gays, negros, chinos, cholos, nerds, judíos, musulmanes… te casarías con alguien así? permitirías que tus hijos frecuenten a alguien así?). Cuántos padres no esperan que sus hijos hagan determinada carrera, determinado trabajo, determinado matrimonio…? Determinado futuro…?

Años después. Ángel de X-Men es prácticamente obligado por su padre a ser inyectado con un antídoto a través del cual corregiría la mutación, alineándose como “normal” y, en la escena que corresponde a esto, vemos su actitud decidida, superponiéndose al Padre, en la que extendiendo su blancas alas, rompe las correas que lo aprisionan y escapa hacia el azul, donde el cielo es el límite. Desde su vuelo alto, quizás haya reflexionado sobre la insignificancia del ser humano… Habrá algún punto de reconciliación? Ángel, en la parte más conmovedora de toda la película, salva a su padre con el objeto de la prohibición (esto es, sus bellas alas) cuando éste es arrojado desde un edificio alto. Sublime momento de reencuentro entre “lo oficial” (representado por el Padre/orden simbólico) y lo no alineado (el hijo/la singularidad, lo rechazado). Acto de nobleza que, en lo pequeño, tiene mucho que enseñar al mundo. De repente, cuando todo lo demás falle, sólo haya q abrir las alas…

Y quizás la única solución sea simplemente ser considerados PERSONAS.

Anuncios

Written by MariCarmen

20 noviembre, 2009 a 8:17

Publicado en Sin categoría

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me gustó tu post XD.A mi me gusta ser friki, ser diferente rlz; aunque cuando era niña no me gustaba, me daba roche -__-, por eso sufría -__-Yo quiero tener amigos gays y no tengo -___-.

    Lucero del Pilar

    22 noviembre, 2009 at 17:39

  2. posh para mi la gente "rara" es la que se cataloga como "normal" XD… no tengo ningún amigo "normal" ni los quiero tener, que aburricion XD… la gente friki rules!!!yo no discrimino a nadie por religion, preferencia sexual o color de piel… pero mi familia si, nunca me han dejado tener amigos negro

    Lilina

    22 noviembre, 2009 at 21:44

  3. Creo q, con todo, la cosa no es hacernos la guerra si no encontrar algún puente q nos sirva para tender lazos y entendernos en medio de nuestras particularidades sin q haya una posición privilegiada o "más importante"… q difícil T.Tpor otro lado, Lili, tu comentario, sin ánimos de ofender a quienes se consideran "normales", me hizo recordar a cierto elocuente cartel…. XD: http://farm4.static.flickr.com/3080/2554824640_f9df70d06d_o.jpg… para pensar! ;)

    MariCarmen

    22 noviembre, 2009 at 22:18

  4. La normalidad no existe. Simplemente la diferencia no se manifiesta al exterior en la mayoria de los casos. Nadie ES normal, pero la mayoria aparenta serlo, eso es todo. Y la verdad eso de andar buscando lo "freak" adrede es bastante emo, osea de adolescente q esta aun en etapa de autodefinirse. Yo solo se que me gusta lo original, y no paro con un cartel "freak" por lo alto, porq se q eso siempre le queda claro a todos (aunque no lo quiera) xD. Para algunas cosas soy "poco comun" y para otras normalaza, seria muy cojuda si me sintiera mal por esto ultimo. Si un "freak" realmente sufre por ser freak lo q hace es tratar de convencer a todos q a pesar de todo es tan persona como ellos. Pero si se pone en plan de "el orgullo gay" o huevadas por el estilo se esta automarginando aun mas y siendo POSERO, en suma falso. Y eso sí aburre.

    Samantha

    28 noviembre, 2009 at 0:46

  5. Asumo q el comentario anterior no viene directamente a colación del post (puesto q lo refleja es q el sentido de éste no ha sido entendido). En ningún momento se dice q la normalidad exista, pero sí que la mayoría se aferra a esa supuesta "normalidad" para evitar ser discriminado en situaciones diversas y dar una imagen acorde con lo q la sociedad espera. En ese contexto son poco permitidas las particularidades y, cuando aparecen, se intenta "normalizar" al individuo (degradarlo o burlarse de éste en caso de q lo anterior falle) La metáfora de las alas en X-Men es, en este sentido, bastante ejemplificadora. Y el punto de reconcialiación se refiere a una situación global en la q tanto "normalidad" (como referente UNO) com particularidad (que no es el UNO) puedan situarse al mismo nivel sin excluir el primero al segundo (si te fijas bien, estoy diciendo q hay un modelo de persona q se prefiere y hasta cosas como el simple hecho de ser mujer está ya sujeto a un modo de discriminación en ciertos contextos).

    MariCarmen

    28 noviembre, 2009 at 1:11

  6. Pero después no recuerdo cómo, capturan a angel y en cirugía le mutilan las alas…. pobechito.Yo no me hago paltas con lo racial, crecí rodeada de primos todos diferentes (castaños, cholitos, blancones, rubios, jalados y morochos) pero de algún modo con la misma cara XD pero al mismo tiempo tan mezclados que más bien me llaman la atención los rasgos marcados PLOP Otras reliciones no me importan siempre y cuando no intenten convertirme o hablarme de dios toooodo el día, y así…. de niña me sentía pésimo hasta que crecí y me abrí a otros círculos, lo normal me aburre, es tan monótono…………..

    julia alejandra

    28 noviembre, 2009 at 14:38

  7. mi intención no es discriminadora sino que por ejemplo ser amiga de una chica que no comparta algunas de mis mis aficiones (black metal, dark, gothic, anime, yaoi, literatura fantástica, poesia simbolista, etc) no me llama la atencion… obvio que tengo primas y primos "normales" y tambien mantengo "trato"con las madres de familia del colegio de mi hija pero no son mis amigas…. pero por ejemplo yo no invitaria a mi cumpleaños reuna lolita gotica a las madres de la asamblea escolar, con ellas soy de hola y chao na mas :-Plo del cartel me recordó a la frase que decia Emily: Yo soy freak… pero tú, qué eres? XDDDyo voy al punto que los intereses de una mujer "standard" de mi edad (33 años XD) no me llaman la atención…. en lugar de irme a pasar la tarde a un spa yo prefiero ir al CC Arenaliens XD…. y cuando Ingrid tenga 18 me voy a ir a vampirear con ella XD… y cuando Danica tenga 18 saldremos las 3 a vampirear… igual con los cosplays, yo hare cosplays hasta cuando sea vieja, obvio que cuando esté arrugada haré de personajes viejos, me gusta mucho el personaje de la abuela de Cherry de Zenki, cuando tenga 80 años la cospleayare XD… podria hacer cosplay familiar!!! y a mis nietos los disfrazaré de las mascotitas cuties ojojojo

    Lilina

    28 noviembre, 2009 at 14:51


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: