MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Archive for diciembre 20th, 2009

Ella ERA Scarlett! (no hay caso: “Lo que el viento se llevó” es la obsesión de mi vida XD)

with 14 comments

Hace algún tiempo, encontré esto en YouTube… (no lo posteé antes al estar ocupada):
 

                       

Se trata de las pruebas de casting para la elección del papel principal de Scarlett de Lo que el viento se llevó, en donde, de lejos resalta Vivien Leigh. No es por nada, pero a mi parecer, las otras lucen demasiado “tranquilitas,” intentando ser más vivaces, impertinentes y duras cuando, en verdad… NO LES SALE. Se ven hasta tontas e insustanciales. Yo no sé q tenía la cara de Vivien pero es q hasta en Un tranvía llamado deseo o Anna Karenina luce así… sus facciones y su expresión constrastan fuertemente con las de los demás, resaltando su espíritu particular. No necesita abrir la boca para darnos cuenta de q tiene una opinión y modo de obrar muy propio (casi, casi psicótico -el transtorno psicótico se caracteriza, por la pérdida de contacto con la realidad, de reglas comunes para todos, viviendo en cambio en un mundo disociado en el cual sólo cuentan sus propias reglas-). Verla hasta da miedo, xque sabes q va a ganar. Su rostro aparentemente dulce de gato terco es insuperable (aparte que es de las pocas que sí reflejan inteligencia). Bueno, Vivien tuvo problemas mentales desde relativamente joven (y dicen que muchas de las grandes mentes las tienen)… quizá eso haya ayudado XD.

Paulette Goddard también me gusta… algo. Lo que pasa es q en la escena q hace con el prototipo de Ashley (min. 2.48), aunq medio q tiene ese brillo delirante de Scarlett, se siente como si las circunstancias la hubieran vuelto así… no como si realmente FUERA ASÍ! Quien haya leído el libro, recordará el modo de caracterizarla de la autora: “a pesar del recato y sus finas maneras, había un franco contraste con sus ojos… esos ojos eran enteramente suyos”. O sea, q ni en reposo debe verse como si estuviera descansando (o como si fuera una persona dulce y pacífica XD) y Vivien lo logra, reflejando a la perfección su terquedad, decisión, ánimo, engreimiento, maledicencia, coraje, coquetería, sinvergüenzura, astucia, culpa, sentimientos encontrados… Q difícil! (por cierto q, además, me parece q Paulette luce bien sólo en blanco y negro, porq en la prueba en Technicolor, éste fatalmente le aumenta como 10 años!) Quién diría que la nóbel actriz inglesa (de ascendencia francesa, irlandesa e india) podría imponerse y ganarle a las divas más divas de Hollywood?!

Por cierto q, al respecto, en un libro q tengo acerca de la elección del papel de Scarlett, puede leerse:

“Scarlett mantiene durante toda la novela su doble dimensión de personaje narrativo y de símbolo de una civilización [la del sur de los EEUU] que desaparece, pero también proyecta una alteración en la construcción de una imagen social de la mujer. Su transgresión de los principios y valores convencionales desmontan la rigidez del mundo moral del folletín victoriano y abre el relato a nuevas expectativas. Y la propia adaptación cinematográfica sabe recoger estos profundos cambios de sensibilidad que sitúan a GWTW [Lo que el viento se llevó] en su tiempo, es decir, los años treinta. Como hemos dicho antes, resulta sintomático que las estrellas de Hollywood, con una imagen social ya instaurada a través de otras películas, resultaran problemáticas para interpretar a Scarlett. Buscar una cara nueva fue uno de los hallazgos significativos de Selznick [el productor] y probablemente la razón de la proyección del personaje. Tiendo a pensar que la maleable textura del rostro de Vivien Leigh, su innegable pericia como actriz observable, por ejemplo, en su capacidad para elaborar gestualmente los sentimientos contradictorios de satisfacción y vergüenza en la escena de la mañana siguiente a la ‘violación’ [que en verdad no es tal -///-] son una muestra significativa de la concordancia entre el personaje y el cuerpo de la actriz ‘moderna’ que la encarnó”.

Lo que el viento se llevó. Estudio crítico de Vicente José Benet. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 2003.

Y aquí un poco más respecto a la decisión de su elección (está en un inglés más o menos sencillo, x lo q resulta entendible): http://www.youtube.com/watch?v=TsQRqtJ5GNw&NR=1. Si se fijan, ese link forma parte de un especial acerca de los entretelones de la pela q yo recomiendo ver completo *.*.

O sea q con otra chica no se hubiera podido hacer. Se adelantó a su tiempo. Mala suerte Paulette. Larga vida a Vivien, a Scarlett y a Lo que el viento se llevó :)

Por siempre fan,
MC.


PERO NO NOS OLVIDEMOS DE RHETT!!!

Wowww… Mi corazón ha dado un brinco! Yo sabía que, además de la novela original de Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, había una dizque continuación (HORROROSA), que llegué a descargar y leer, q básicamente trata de todos los esfuerzos de Scarlett x reconquistar a Rhett… PERO LO QUE NO SABÍA ERA QUE ALGUIEN HABÍA ESCRITO TODA LA HISTORIA ORIGINAL DESDE LA PERSPECTIVA DE RHETT! Sí, un tal Donald McCaig se dio el trabajo de ponerse a pensar y reconstruir todo lo q en simultáneo estaba viviendo Rhett en tanto la historia principal se ocupa de Scarlett. Lo estoy leyendo (grcs a la página de Viento Escarlata x el dato!) y, hasta ahora, si bien me parece algo “duro” en el sentido de tener q encajarlo todo con la obra de Margaret Mitchell, hay una q otra parte q logra causarme verdadera gracia. Tengo mis reticencias, asimismo, respecto a los verdaderos pensamientos de un hombre como Rhett (cuya caracterización, x momentos, peca de cursi XD), pero bueno, el autor también es hombre, así q espero q haya tratado de hacerle la mayor justicia posible. Al menos esta novelilla me cae MUCHÍSIMO MEJOR q la cosa esa pretenciosa de la Ripley respecto al qué pasó después. Y es q siempre me pregunté, mientras Scarlett padecía entre conquistar a Ashley, la guerra, sus anteriores matrimonios y sus desesperados intentos por conservar su casa, q michi estaría haciendo Rhett!!! *.*

Felizmente, no supe de este libro antes de entregar mis trabajos finales XD…. dejo el link de descarga para los interesados: http://www.quedelibros.com/libro/45144/Rhett-Butler.html (la recomendación de Hermes me ha funcionado muy bien!)

Soy feliz XD
MC  

ACTUALIZACIÓN!: Conmovida leo y medio q me retracto de mi crítica anterior respecto a Rhett… Al escritor le faltan unas cuantas descripciones, pero su sensibilidad para con él y la historia anda muy bien! Esto incluye hasta divertidas anécdotas (q la maldeeeta de la Mitchell obvió contarnos) de la luna de miel de Scarlett y Rhett. Mataría x ser Scarlett sólo 5 minutos… Sí, sí tuvo q ser así…

Written by MariCarmen

20 diciembre, 2009 at 17:12

Publicado en Sin categoría