MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Ella ERA Scarlett! (no hay caso: “Lo que el viento se llevó” es la obsesión de mi vida XD)

with 14 comments

Hace algún tiempo, encontré esto en YouTube… (no lo posteé antes al estar ocupada):
 

                       

Se trata de las pruebas de casting para la elección del papel principal de Scarlett de Lo que el viento se llevó, en donde, de lejos resalta Vivien Leigh. No es por nada, pero a mi parecer, las otras lucen demasiado “tranquilitas,” intentando ser más vivaces, impertinentes y duras cuando, en verdad… NO LES SALE. Se ven hasta tontas e insustanciales. Yo no sé q tenía la cara de Vivien pero es q hasta en Un tranvía llamado deseo o Anna Karenina luce así… sus facciones y su expresión constrastan fuertemente con las de los demás, resaltando su espíritu particular. No necesita abrir la boca para darnos cuenta de q tiene una opinión y modo de obrar muy propio (casi, casi psicótico -el transtorno psicótico se caracteriza, por la pérdida de contacto con la realidad, de reglas comunes para todos, viviendo en cambio en un mundo disociado en el cual sólo cuentan sus propias reglas-). Verla hasta da miedo, xque sabes q va a ganar. Su rostro aparentemente dulce de gato terco es insuperable (aparte que es de las pocas que sí reflejan inteligencia). Bueno, Vivien tuvo problemas mentales desde relativamente joven (y dicen que muchas de las grandes mentes las tienen)… quizá eso haya ayudado XD.

Paulette Goddard también me gusta… algo. Lo que pasa es q en la escena q hace con el prototipo de Ashley (min. 2.48), aunq medio q tiene ese brillo delirante de Scarlett, se siente como si las circunstancias la hubieran vuelto así… no como si realmente FUERA ASÍ! Quien haya leído el libro, recordará el modo de caracterizarla de la autora: “a pesar del recato y sus finas maneras, había un franco contraste con sus ojos… esos ojos eran enteramente suyos”. O sea, q ni en reposo debe verse como si estuviera descansando (o como si fuera una persona dulce y pacífica XD) y Vivien lo logra, reflejando a la perfección su terquedad, decisión, ánimo, engreimiento, maledicencia, coraje, coquetería, sinvergüenzura, astucia, culpa, sentimientos encontrados… Q difícil! (por cierto q, además, me parece q Paulette luce bien sólo en blanco y negro, porq en la prueba en Technicolor, éste fatalmente le aumenta como 10 años!) Quién diría que la nóbel actriz inglesa (de ascendencia francesa, irlandesa e india) podría imponerse y ganarle a las divas más divas de Hollywood?!

Por cierto q, al respecto, en un libro q tengo acerca de la elección del papel de Scarlett, puede leerse:

“Scarlett mantiene durante toda la novela su doble dimensión de personaje narrativo y de símbolo de una civilización [la del sur de los EEUU] que desaparece, pero también proyecta una alteración en la construcción de una imagen social de la mujer. Su transgresión de los principios y valores convencionales desmontan la rigidez del mundo moral del folletín victoriano y abre el relato a nuevas expectativas. Y la propia adaptación cinematográfica sabe recoger estos profundos cambios de sensibilidad que sitúan a GWTW [Lo que el viento se llevó] en su tiempo, es decir, los años treinta. Como hemos dicho antes, resulta sintomático que las estrellas de Hollywood, con una imagen social ya instaurada a través de otras películas, resultaran problemáticas para interpretar a Scarlett. Buscar una cara nueva fue uno de los hallazgos significativos de Selznick [el productor] y probablemente la razón de la proyección del personaje. Tiendo a pensar que la maleable textura del rostro de Vivien Leigh, su innegable pericia como actriz observable, por ejemplo, en su capacidad para elaborar gestualmente los sentimientos contradictorios de satisfacción y vergüenza en la escena de la mañana siguiente a la ‘violación’ [que en verdad no es tal -///-] son una muestra significativa de la concordancia entre el personaje y el cuerpo de la actriz ‘moderna’ que la encarnó”.

Lo que el viento se llevó. Estudio crítico de Vicente José Benet. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 2003.

Y aquí un poco más respecto a la decisión de su elección (está en un inglés más o menos sencillo, x lo q resulta entendible): http://www.youtube.com/watch?v=TsQRqtJ5GNw&NR=1. Si se fijan, ese link forma parte de un especial acerca de los entretelones de la pela q yo recomiendo ver completo *.*.

O sea q con otra chica no se hubiera podido hacer. Se adelantó a su tiempo. Mala suerte Paulette. Larga vida a Vivien, a Scarlett y a Lo que el viento se llevó :)

Por siempre fan,
MC.


PERO NO NOS OLVIDEMOS DE RHETT!!!

Wowww… Mi corazón ha dado un brinco! Yo sabía que, además de la novela original de Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, había una dizque continuación (HORROROSA), que llegué a descargar y leer, q básicamente trata de todos los esfuerzos de Scarlett x reconquistar a Rhett… PERO LO QUE NO SABÍA ERA QUE ALGUIEN HABÍA ESCRITO TODA LA HISTORIA ORIGINAL DESDE LA PERSPECTIVA DE RHETT! Sí, un tal Donald McCaig se dio el trabajo de ponerse a pensar y reconstruir todo lo q en simultáneo estaba viviendo Rhett en tanto la historia principal se ocupa de Scarlett. Lo estoy leyendo (grcs a la página de Viento Escarlata x el dato!) y, hasta ahora, si bien me parece algo “duro” en el sentido de tener q encajarlo todo con la obra de Margaret Mitchell, hay una q otra parte q logra causarme verdadera gracia. Tengo mis reticencias, asimismo, respecto a los verdaderos pensamientos de un hombre como Rhett (cuya caracterización, x momentos, peca de cursi XD), pero bueno, el autor también es hombre, así q espero q haya tratado de hacerle la mayor justicia posible. Al menos esta novelilla me cae MUCHÍSIMO MEJOR q la cosa esa pretenciosa de la Ripley respecto al qué pasó después. Y es q siempre me pregunté, mientras Scarlett padecía entre conquistar a Ashley, la guerra, sus anteriores matrimonios y sus desesperados intentos por conservar su casa, q michi estaría haciendo Rhett!!! *.*

Felizmente, no supe de este libro antes de entregar mis trabajos finales XD…. dejo el link de descarga para los interesados: http://www.quedelibros.com/libro/45144/Rhett-Butler.html (la recomendación de Hermes me ha funcionado muy bien!)

Soy feliz XD
MC  

ACTUALIZACIÓN!: Conmovida leo y medio q me retracto de mi crítica anterior respecto a Rhett… Al escritor le faltan unas cuantas descripciones, pero su sensibilidad para con él y la historia anda muy bien! Esto incluye hasta divertidas anécdotas (q la maldeeeta de la Mitchell obvió contarnos) de la luna de miel de Scarlett y Rhett. Mataría x ser Scarlett sólo 5 minutos… Sí, sí tuvo q ser así…

Anuncios

Written by MariCarmen

20 diciembre, 2009 a 17:12

Publicado en Sin categoría

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Para serte sincera, no estoy de acuerdo con tu critica acerca de \’Scarlett\’ de alexandra ripley. Creo, desde mi punto de vista obviamente, que alexandra, al igual que nosotras, era una gran fan de esta historia que enamoró a miles de personas. Y esó le dió el insentivo a iniciar una segunda parte, la que creo es deliciosa, ya que por tener más del que leer sobre Rhett y Scarlett hubiera hecho cualquier cosa. Igual agradesco de todo corazón el dato sobre el libro de Donald y el link para descarga. Te hago una pregunta, tendrías idea si lo venden en la Argentina? Desde ya, muchas gracias!

    cande

    25 febrero, 2010 at 19:55

  2. Creo q no me explayé suficiente, mi crítica va por el lado de que el argumento q el libro de Ripley propone no es creíble para los personajes de Rhett y Scarlett. Rhett, aún en sus peores momentos (como la muerte de Bonnie), demostró ser siempre un personaje decidido y autoritario en su manejo de situaciones (la Ripley lo hace parecer débil y hasta pusilánime), por otro lado, Scarlett no es una adulta terca (como la pone Ripley)… es UNA NIÑA q parece adulta y es además terca… Así, Scarlett con sus miedos, Scarlett con sus dudas sobre cuestiones morales, Scarlett necesitada de alguien q le dé fuerza moral (su madre, Melanie, el mismo Rhett!) aún cuando pudiera valerse perfectamente por sí sola. Asimismo, las situaciones vividas son demasiado increíbles y jaladas de los pelos comparadas con el argumento terrenal de la Mitchell (eso de la isla desierta lo pone cualquier novela de Corín Tellado). En serio, fan y todo, siento q no supo sacar el espíritu real de las situaciones y las personalidades….El libro de MCCraig, por otro lado, en su sencillez, creo q tiene mucho más mérito (si bien también le haría sus ajustes). Aunq, sinceramente, hubiera sido mejor q NUNCA le hiciesen una continuación a una historia q, tal cual (y aún con ese final) es maravillosa. Por último,sabemos q Scarlett, en algún momento recuperaría a Rhett, sólo era cuestión de tiempo… después de todo, mañana siempre sería otra día!!! Respecto a si venden el libro en Argentina, pues ni idea, pero tienes la ocpción de adquirirlo tmbn x Ebay!: http://shop.ebay.com/i.html?_nkw=donald+mccaig+&_cqr=true&_nkwusc=donald+mc+caig&_rdc=1Grcs a ti tmbn x comentar :)MC

    MariCarmen

    25 febrero, 2010 at 22:10

  3. Yo me debato hacia cual de los dos comentarios publicados anteriormente me seria mas fiel inclinarme… Haber.. Los argumentos de cande son meramentes justificables(quien no deseo al terminar de leer Lo que se viento se llevo, que rhett y scarlett vivieran felices y comieran perdices??), pero los de mari suenan mucho mas convincentes, acertados y fundados.. Porque la realidad es que cuando se crea una novela tan bien acogida por los lectores, y como es de peever siempre por cuestiones puramenntes mercenarias, se desea sacar a la venta su secuela, el libro ya no es el mismo.. Sea porque los personajes ya cumplieron su odisea en un ralato, o porque las situaciones dadas son desfavorables para iniciar una continuacion.. Pero indiscutidamente todo se aleja de lo original… Y esto fue lo que le ocurrio a Ripley,que tenia que llevar sobres sus hombros la enorme carga de afrontar un relato sin Scarlett y Rhett juntos, con una Melanie difunta, con un Ashley sin fuerzas, con la ausencia de la adorable Bonnnie Blue Butler, sin una guerra como trasfondo, y demas grandes ausencias….. Con respecto a la segunda secuela escrita por mcdonald, no puedo siquiera opinar, porque no lei ese libro(gracias por el dato para descargarlooo:D ). Pero si esta ambientado a la par de Lo que el viento se llevo, creo q podria lllegar a ser mas satifactorio…. Igualmente coincido con mari, en que lo mejor ubiera sido respetar la palabra de al difunta Magaret, y que no se realizacen 2das partes para poder djar a los lectores deleitados con la fantasca(PERFECTA)novela de su autoria.. Talvez de esta manera, la imaginacion de los fans divagace terrenos sentimentales y se creacen en sus mentes una reconciliacion conyugal entre los 2 protagonistas… Porque a pesar del "…Querida mia, me importa un comino…" profesado por rhett hacia su esposa, es OBVIO que en el fondo de su ser la sigue amando… Un amor como el de ellos no puede desvanecerse tan repentinamete como lo explisita la novela… Ojala rhett depositace sus sentimientos en mii, de una que no los dejo ir ni a ganchos!!:P Quede super enamorada de carismatico personaje ni bien entro en escena en Lo ue el viento se llevo, cuando contemplaba a Scarlett desde la escalera(L)…

    Agus

    3 abril, 2010 at 19:40

  4. Hola Agus, grcs x tu comentario, siempre es agradable saber de más fans de esta maravillosa historia. Rhett, Rhett, Rhett, hasta cuándo dejaremos todas de buscarte??? T.T

    MariCarmen

    4 abril, 2010 at 1:37

  5. Agus nuevamente :S… Aburrida, aburrida y aburridisima…. Indudablemente el extasis que prudujo Lo que el viento se llevo sobre mi persona pesa mucho… Las consecuencias a nivel literaL: EXELENTES!(lejos la mejor novela que lei en mi corta edad).. El problema se radica a la hora de afronta nuevas lectoras… Ninguno me satisface:(.. Solo 100 años de soledad de Gabriel Garcia Marquez llegó a gustarme algo, pero de todas maneras ni por casualidad merece el merito de estar a la par de L.Q.E.V.S.L. … Problemon no???… Espero una buena recomendacion de tu parte para socegar de una vez por todas mi enorme suplagio!!! (Tal vez un poquitin exagerada mi reseña final.. jaja :P) …. Pero en fin… Ah.. Algo para comentar… Tubiste la oportnidad de mirar la "miniserie" basada en SCARLETT, si es asi me imagino que coinsidirás conmigo en que es un producto completamente mal logrado, deficinte del lado en que lo mires, con una actriz feisima que ni por asomo se parecia a vivian leigh y mucho menos a Scarlett O\’Hara… (Se nota que no me gusto??? jaja:P) Conclucion:si te desiluciono el libro Scarlett como a mi, te comenzara a agradar luego de ver su adaptacion televisiva…A mercet de una rta favorable :) … AGUS !

    Agus

    24 abril, 2010 at 21:06

  6. Agus!Me pasa exactamente lo mismo… lea lo q lea, nada será igual a LQESLL… Ahora, algo q mal q bien me ha paliado un poco ha sido la literatura victoriana… te recomendaría q revises, si aún no lo has hecho, los libros de Jane Austen y de las hnas Bronté (sobretodo "Jane Eyre"). En serio q calman mucho!Y sí, sí vi la miniserie basada en Scarlett q me parecó HORRIBLE. Ni el libro ni la pela me captaron la escencia del personaje. Mejor lo hubiéramos escrito y producido nosotras, no? Y los dos (tanto el nvo Rhett como la Scarlett elegidos) estaban feísimos… a que no? puaj!!!Un beso, sino pásame tu msn para seguirle a la conversa :)MC

    MariCarmen

    25 abril, 2010 at 8:21

  7. Mari… :)Gracias x las recomendaciones… Mmmm… Te cuento que de Jane Austen leí casi todas, si no me equivoco son 6, no?? AMO Orgullo y Prejuicio(y también la peli y a Mr Darcy, jajaja) .. A las hermanas Bronté no las ubico, pero si decís que sus novelas estan buenas, entoncés me tocara seguir tus consejos:) ! …Y con respecto a lo de Scarlett, la verdad si… Ubiera salido un mejor producto de una asociacion nuestra !jajaja:P… O por lo menos mucho mejor lograda:D… Y como para que no.. Con la cantidad de cosas que sabemos de LQEVSL podemos llegar a escribir 5 libros aprox!jajaja.. Te paso mi msn…agus_p412@hotmail.com … Seguimos en contacto Mari ! Agus…

    Agus

    1 mayo, 2010 at 18:04

  8. Escribir mi propia continuación de LQEVSLL fue un sueño q tuve desde q leí la novela a eso de mis 10 años *.*…………………. sipo, sólo fans a muerte (tu caso y el mío) realmente podrían hacer algo fiel al relato…… no me des ideas!!!! XDnos leemos y grcs por tus comments! :)MC

    MariCarmen

    5 mayo, 2010 at 23:31

  9. A los 10 años leiste LQEVSLL??.. Que precoz Mari:)Yo lo lei recien hace 2 años :S.. Ahora tengo 18.. Te cuento mas: soy de esperanza(Agentina), amo leer, el cine y escribir(puedo pasar horas haciendo todo esto:P)La presentacion se debe a que para mi desfortunio nunca coincidimos a la hora del chat :S(que macana no??), y creo que en muchas cosas nos super asimilamos:).. Lo cual es fantastico !Leí casi todas tus entradas y me encantaron.. Mas que nada por lo atrapante que son.. ;)Y si te concediran el honor de escribir la continuacion , aqui tu fiel lectora sería obviamente la 1era en devorarla !jaja:PNos hablamos :)Agus…

    Agus

    8 mayo, 2010 at 18:35

  10. Awww, grcs x tus comments *.*Leí el libro porq descubrí la película en algún canal y me súper atrapó… mi vida no volvió a ser la misma! (intuyo q la tuya tmpoco XD)…….. jeje, quizá algún día me anime y haga mi continuación no oficial, pero lo veo re-difícil debido a hay partes de la época de las q debería documentarme antes (historia norteamericana) para hacer más creíble mi contexto ficticio.. aunq. quién sabe…!Yo soy de acá de Perú y la verdad es q la mayoría de las veces suelo conectarme bastante tarde… pero bueno, ya estamos hablando un día de éstos :) (tienes alguna web o blog?)…stamos en contacto, byeeeeeeee!MC

    MariCarmen

    8 mayo, 2010 at 22:38

  11. Mari :)Momentaneamete no poseo blog:).. Pero es contingente, porque muy pronto se viene XD !Segui tu consejo de leer Jane Eyre.. Algunas partes me fueron afables y excitantes, antagonicamente, otras me sonaron cursis (ej: el amor tan herculeo que se profesaban, al punto que ella oía los deseos incontrolables de él por encontrar a su Jane (me sonó como sobrenatural) )..Pero en fin, no me fue abismalmente indiferente, ME GUSTO;).. Ahora tendré que ver la peli.. Y con respecto a eso, cuál me recomendás?? porque está la versión del 44(creo) y la del 96… :)Una vez leí uno que en algunas partes se le parecía.. Si la memoria no me es esquiva se llamaba Caprice, esta bueno..Ahora leo La señora de Mellyn, pinta para un ok.. pero i don\’t know, tendré que terminarlo para seciorarme de mi precipitado acierto…Cambiando de tema.. Me encantaría saber más sobre vos, edad, a que te dedicás , que es lo que más te apaciona de la vida(en menos de 50 descripciones :P ).. Etc, etc ,etc …. Me doi una idea por lo que leí, pero busco especificidad:)Te sigo leyendo *.* .. Agus :D !

    Agus

    15 mayo, 2010 at 15:08

  12. Qué bueno q te gustó Jane Eyre! Jé… las partes q te suenan cursis, a mí se me hacen más bien obsess, desesperadas… un libro aún más así es el de la hna de esa autora… "Cumbres borrascosas"… chécalo tmbn a ver q te parece ;)… Ah! y en cuanto a la pela de Jane, pues te recomiendo la del 96 (las otras versiones sólo se centran en el elemento romántico y dejan fuera todo lo demás y en lo personal me parecen malas, en cambio la de Zefirelli capta más la atmósfera, la pasión, la melancolía…. Y LA MÚSICA ES BELLÍSIMA, hasta me compré por ebay el CD!). Y si encuentras alguna lectura chévere q recomendarme, pues en buena hora :)Uh,, en cuanto al resto de cosas q me preguntas, no es bueno dar esa info por un medio tan público como éste, mejor lo dejamos para cuando hablemos por msn, cuídate mucho y estamos en contacto :)Pero eso esí, lo q más me apasiona de la vida es reflexionar, soñar y escribir! (en ese orden)MC

    MariCarmen

    16 mayo, 2010 at 11:19

  13. Me encuentro bastante de acuerdo con varios argumentos planteados por uds. En primer lugar lo que el viento se llevó es lejos el mejor libro que he leído en mi vida y al igual que como alguien lo dijo anteriormente, no he podido llenar ese vacío que literario que quedó luego de terminarlo de leer ni Dan Brown ha podido conquistarme.

    A diferencia de muchos, personalmente me encantó Scarlett, sobre todo porque en este libro se sigue mostrando a ella como la mujer luchadora que es, además sigue planteando historias entre Rhett y Scarlett. Es verdad que quizás tenía partes demasiadas fantasiosas… sobre todo el final… pero sería capaz Scarlett de llegar a esas instancias? yo creo que si.

    Por otro lado, Rhett no me gustó demasiado, porque existen ciertas incorcordancias con lo que el viento se llevó.. bueno Scarlett también lo tenía. Aún así, a pesar de que lo encuentro válido, no me gustó para nada el libro.. puede ser precisamente porque lo leí luego de Scarlett entonces tenía otro final establecido.

    Ahora, refiriendome al aspecto cinematográfico o televisivo… personalmente amé la película de lo que el viento se llevó, sobre todo porque la vi luego de leer el libro (la primera vez que la vi tenía como 8 años xD), pero siento que no dejaba en claro la personalidad encantantadora de Scarlett, sólo la dejaban como la niña caprichosa y frivola, pero no se ahondó en el por qué. Con respecto a la serie de Scarlett… es HORRIBLE ohhh super mal, de verdad, pésima… porque además de que la Scarlett era horrorosa (me encantó Rhett, le hacía bastante justicia a Clark Gable) cambiaron el libro pero burdamente, crearon una especie de final tal como una seria policiaca.. totalmente tergiversado.

    Amó lo que el viento se llevó… si alguien quiere conversar y discutir del tema, ahi está mi correo ;D

    Mariela

    16 noviembre, 2010 at 21:23

  14. hola, yo estoy y estarè eternamente enamorada de Rhet, no me importa lo “canalla” que pudiera parecer, siempre que pongo la película albergo en mi una (tonta a lo mejor) esperanza de que por obra de mi propia mente ella lo alcance o el simplemente no salga de su casa y se reconcilien… como solo Rhet sabría hacerlo… en fin, una segunda parte de un libro tan grande yo creo que la mismísima Margaret habría sido todo un desafío, yo creo que el “temor” jugo un factor importante de no hacer una continuación, porque quizá no se llegara a la altura… en fin, leí el libro de Rhet, a penas lo compre lo devore, puedo decir que es un libro bueno, pero me quede con más ganas de Rhet, no es malo… pero para mi definitivamente falto más de el, no quería detalles que sonaran a pornografía, pero vamos es la historia de el capitán Rhet, y no creo por nada del mundo que hubiera sida tan parca y remilgada como me pareció el libro a ratos, en fin, mientras sea algo mas de ese hombre que me roba de vez en cuando algunas horas de sueño, que más da, pero detalles más fogosos, me hubieran derretido en la lectura, repito no algo vulgar, simplemente algo con más del espíritu “casi” indomable de este mito hermoso

    maya

    23 mayo, 2011 at 3:12


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: