MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

De Disney, princesas, sapos y el encanto de un mundo desencantado…

with 2 comments

La Princesa y el Sapo marca un retorno para Disney a la animación tradicional (olvidada de acá a un tiempo, intentando colgarse de Pixar y emularlo) que todos conocemos y hasta extrañábamos. Como lo prometido es deuda, este 25, intentando despejarnos un poco de las fiestas decembrinas, Julia y yo, tal cual habíamos quedado, enrumbamos al UVK de Caminos del Inca a sumergirnos una vez más en una historia de aquellas como las q amábamos cuando niñas…
 
Pero lo q hallé fue una pela totalmente hija de nuestros tiempos q, aunq linda y bastante correcta, no la veo a la altura de los grandes clásicos de la productora. Y no porque le falten méritos, sino debido a causas mucho más profundas…
 
Me animo a decir q aunque es una pela ambientada en la Nva Órleans a inicios de los años 20, más bien rescata los ideales y actitudes propios de una sociedad bastante parecida a la actual al interior de una parodia de cuento (en el sentido de q, toman a la historia original de La Princesa y el Sapo de referencia, sin recrearla tal cual directamente). En consecuencia, tenemos a una prota más bien práctica (q tranquilamente sobreviviría al siglo XXI) desconfiando una vez y otra de la trascendencia y posibilidades de su propia historia…
 
Así, la vida de la joven Tiana es la de una chica q trabaja y lucha x sus objetivos, pero q va hacia ellos de un modo digamos "realista," sin esperanza en la fantasía o ilusión con lo q pueda venir inesperadamente en el futuro… Tiana ahorra y quiere su negocio (el sueño heredado de su difunto padre), x lo q no puede permitirse perder el tiempo saliendo a bailar x ahí o cultivar alguna otra afición propia q la distraiga de sus obligaciones cotidianas.
 
Claro, ella quiere abrir su restaurante (quizá también vislumbrando al solución la solución de los problemas económicos de ella y su madre, de clase más bien humilde) pero aparte de eso… no sueña con lo q alguna de las princesas clásicas, desde la más humilde a la más pudiente, aún enfrascadas en la cotidianeidad de su existencia, soñaron y ansiaron aguna vez: viajes, aventuras, mundos fantásticos o un gran amor… Ojo, no es q critique esto o piense q así debe ser (al contrario, hace q la muchacha me caiga más bien simpática x ubicada), pero lo menciono intentando destacar un síntoma de nuestros tiempos al sentir cada vez más el desencanto de quien "realistamente" coordina sus acciones hacia un bien material q en base a su fuerzo se puede procurar xque, aunq cueste algo de trabajo, con todo, está a su alcance ya q tener un negocio propio es una meta absolutamente válida y realista (acaso la mayoría no sueña tmbn con eso actualmente?) sin tiempo q "perder" para "divagar" o "divertirse". O sea terrena, amoldada al mundo.
 
Y no sólo eso, sino q las soluciones, el argumento y en general todo (o casi todo, hablaré de ello después) es más bien fiel a la habilidad y a la lógica, x más q la premisa sea fantástica. El curso de la relación de los personajes centrales transcurre en medio de todo como lo haría cualquier pareja más o menos normal de nuestros tiempos (peleas, comprobación de las respectivas virtudes y los respectivos defectos) a la vez q tratan de resolver su principal problema, q es el hecho de q ambos son convertidos en sapos y, obviamente, no quieren serlo. Por ello, buena parte de los 90 y tantos minutos de película se destinan a buscar la mejor forma de deshacer el encanto. Es decir, ya no se lucha x amor o x salvar el mundo. Ahora se lucha x no ser sapo y en el camino se descubre el amor y se salva el mundo (lo cual incluso es tomado sin la menor transcendencia xque incluso, antes q eso, la prioridad de Tiana es la de poner, claro está, su negocio). Para mí, sapos o humanos, ambos ya están desencantados…
 
Por esto, digo, q resulta eminentemente lógica y, acostumbrados a vivir de una manera "lógica" prácticamente las 24 horas de nuestras vidas como q podemos identificarnos con eso… y punto, sin más reflexión q la superficialidad de ver reflejados nuestros propios problemas ante esas cosas q sabemos q al fin y al cabo podemos obtener aunq nos cueste conseguir. No obstante, supongo q en algún lugar de nosotros deseamos identificarnos con el embobamiento de quien persigue y quiere algo aún más lejano, aún más imposible (x eso creo q el villano de esta pela casi ni funciona xque no hay alguien q pelee con él de frente… como dije, no es q se busque a priori derrotarlo a éste y a sus planes malignos, sino q simplemente se quiere dejar de ser sapo). Quizás x eso, el personaje más simpático termine siendo Ray, el luciérnago, enamorado de la estrella nocturna más brillante y, en principio, casi tomado x un loco (no les spoileo más a quienes no han visto aún la peli pero pónganle mucha atención). Ray quiere y cree algo x lo q nadie más apuesta un centavo, en algo q no obedece a la razón ni a la lógica… y en el sublime misterio de su "locura" es q hayamos ya no, como en el caso de los protas, la identificación con sus realistas desventuras, sino con sus (nuestros) imposibles sueños y deseos… a los q deseamos llegar sólo creyendo. A mí la verdad hasta me desalentó el mensaje final de la película, q parafraseándolo, sería más bien "es mejor tener lo q se necesita a tener lo q se desea"… Qué más realista q eso??? A mí q me gustaba Disney x permitirme soñar un poco… Por cierto q tampoco encontré una sola gran canción.
 
Pero esta pela (correcta, tierna, graciosa y todas las virtudes q podamos agregarle) me ha dejado pensando en q, hoy x hoy, cualquier cosa de la q la acusemos o adolezca, no es ella. Somos nosotros.
 
Un beso de desencanto,
MC

Anuncios

Written by MariCarmen

26 diciembre, 2009 a 2:04

Publicado en Sin categoría

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. …"es mejor tener lo q se necesita a tener lo q se desea"…Pero también te dice que lo que se necesita es más que suficiente, porque es más importante que cualquier cosa: el amor, ya sea de esa persona especial, de tu familia y/o tus amigos, sentirte apreciado por como eres y ser feliz con lo que tienes, que repito, es lo importante: amor. Una persona romántica y soñadora en pleno siglo de la tecnología y practicidad como yo, eso me deja dormir tranquila, decir "si estás conmigo, todo estará bien".Lo que necesitas es una cosa, lo que deseas es otra, por eso no siempre lo que deseas es lo que necesitas, ese es el mensaje con el que me quedé (y el deseo de ser la Angevelyn de alguien XD)

    julia alejandra

    26 diciembre, 2009 at 23:04

  2. Tiana soñaba realistamente… dónde quedaron los sueños "imposibles" (de esos q al final Disney se encarga de hacer posibles…)??? Me sigo quedando con el buen Ray ;)

    MariCarmen

    26 diciembre, 2009 at 23:17


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: