MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Todo y nada

with 8 comments

El sábado pasado fue el concierto de la directora española Imma Shara (El cine en música) en el Santa Úrsula. Lloré, reí, me emocioné como hacía mucho no lo hacía de corazón con algún espectáculo (fácil desde Capitán Memo o Bocelli…). A pesar de las múltiples críticas a su estilo q he leído en Internet, la mujer me cautivó con sus giros, saltos, fuerza y enorme pasión con la que vivía la (su) música. Ahora, más de lo q lo deseara antes, tengo ganas de aprender a tocar algún instrumento musical y dedicarme buen tiempo a este con la suficiente entrega… hasta q me cautive otra cosa.
 
Si luego me siento más atraida por otra cosa, tampoco es q vaya a dejar de amar la música. Es q, simplemente, a mí me interesa todo. Todo lo que me sea transmitido con pasión y fuerza. Todo lo que me emocione, me de más para pensar y estudiar, sintiendo además q, de alguna manera, "alimenta" la visión y el conocimiento q pudiera tener sobre el mundo y mi manera de acercarme a éste. La música, en este sentido, no sólo me parece riquísima en sensaciones sino q además (x más cursi q pudiera sonar) es casi como una caricia al corazón… Tanto q, como dije, ya estoy planeando hacer mi propia música en un futuro cercano…
 
Pero hay algo que no deja de molestarme, constituyéndose, implícitamente, como una presión sobre mí. Aunque siento q no es q esté mal el querer saber más en todos los campos posibles, lo malo es q, al interior del mundo actual (y por qué no? como tuvo q pasar seguramente en el mundo de los griegos, de los incas y de cuanta cultura se afanase por seguir subsistiendo) se da una muy poca valoración a quien no se especializa en una sola rama, a quien no sigue un rumbo fijo y no tiene años de trayectoria en torno a ese saber. Porq un conocimiento tan abierto, tan de todo y nada no es simplemente "útil". Yo, desde luego, con mi pasión desmedida por todo, busco continuamente cosas nuevas, volviendo una y otra vez a empezar sin pensar en mi futuro basado en un solo saber… Así por ejemplo, a pesar de tener ya una carrera, a diferencia de muchos de mis amigos q de una manera práctica siguen avanzando y progresando por el mismo rumbo, yo he optado por una maestría en algo bastante alejado de los conocimientos q ya había adquirido…
 
Mi satisfacción personal se contrapone una y otra vez con lo q se supone "debería hacer"… y aunq hoy pueda ser feliz, no niego q no deja de preocuparme el transcurrir de los años al interior de una sociedad hoy no acogedora para personas tan poco (como yo) pragmáticas.
 
"¿Para qué te va a servir?" Es la pregunta q suelo escuchar cuando comento casi todo lo q hago, como un reclamo ante aquello q en determinado momento estoy disfrutando. Reclamo q, de algún modo, no deja de ser justificado. Ya lo he pensado, sigo pensándolo. Cuando desee, en algún momento, cambiarme de trabajo, no sé q tanta valoración pudieran darle a unos incipientes estudios de flauta traversa, mi tesis de género o mis eclécticos conocimientos aprendidos en mis trabajos anteriores (ya q, seguramente, intentaré encontrar empleo en algo diferente). Me pongo en la posición de mi futuro empleador. Soy entusiasta, pero no sé q tantos estén dispuestos a correr conmigo el riesgo. Y hasta siento algo de envidia de quienes realmente pueden ser felices con una sola cosa… o de quienes, sin demasiado conflicto, pueden alinearse.
 
El permanente conflicto entre "vocación" y "utilidad", "ruta" y objetivos" (q he tenido siempre) me tiene aún paralizada en torno a lo q, creo, debería tener ya decidido… La juventud no será eterna, el dinero tampoco.
 
Le temo al futuro…
 
No quiero solo una cosa. Lo quiero todo. De lo único q estoy segura es de lo mucho q quiero saber. Y esa quizás sea mi única y real vocación. Ahora, siendo realistas, sé un poco de todo, pero no mucho de todo. Y eso tampoco me gusta.
 
Por qué esta permanente necesidad de totalidades???
 
Quizá para solucionar la oposición q siempre habido entre mis propios quereres y la utilidad/rentabilidad de éstos, es q desearía saber realmente mucho de todo para hacer lo q me placiese en cualquier momento, ganarme la vida y vivir bien (y sin demasiadas críticas) de ello, desplazándome indiferenciadamente de un lado a otro. Siendo publicista un día, pintora otra, socióloga cuando tenga ganas, psicóloga al caer la tarde, cheff y guía turística muchos fines de semana, literata y concertista por las noches… revolviéndolo todo, estando dispuesta a alternar y cambiar el itinerario al mes siguiente. Y también para q el mismo disfrute de cada cosa sea realmente intenso, a mil. Y crear cosas nuevas, con la pasión de quien realmente tendrá la oportunidad de sumergirse en algo distinto cada día…
 
A lo mejor, lo único q quiero es sentirme libre.

Written by MariCarmen

20 marzo, 2010 a 13:30

Publicado en Sin categoría

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hum yo creo que te haces muchas bolas… yo en tu lugar (que no tienes carga de familia y eres libre para hacer todo lo que quieras y te gusta) escogeria la rama, carrera o profesion mas rentable y sencilla de entre todas las cosas que me gustan para trabajar y todo lo demas serian mis hobbies… ejemplo: me hubiera gustado ser profesora de literatura y de hobby haria teatro, escribiria, tendria una banda dark metal, etc… ahora no puedo, tengo que dedicarme a tiempo completo a ser madre pero en un futuro retomaré mis hobbies… aprovecha tu que eres joven y tienes tiempo y no des mas vueltas pensando que te gustaria hacer o ser.

    Lilina

    23 marzo, 2010 at 16:53

  2. Pero hay un punto q no estás considerando… en el mundo actual, quien se detiene demasiado tiempo, sin avanzar dentro de su línea de carrera, simplemente ya fue. Aún escogiendo lo más rentable y sencillo, debo capacitarme continuamente para seguir avanzando, no perder ni vigencia (actualización en los conocimientos q debo transmitir y aplicar, ya q todo cambia y va súper rápido)… ni mi puesto por otro q sepa más q yo. Sin contar q tu horario no son muchas veces 8 horas, sino 10 o más (actualmente, muchos trabajan fines de semana) luchando por tu sueldo. Eso no te deja demasiado tiempo para "hobbies," andas tan cansado q a lo mucho estudias algo q "sirva" y webeas fines de semana… Así, entras en su sistema en q todo va en función de lo q debes hacer y no lo q quieres hacer porq ni tu cuerpo da para eso. Cómo me mantengo (yo, al dispersa, inconstante, distraída, loca) y, cómo, al mismo tiempo, alcanzo mis sueños???

    MariCarmen

    24 marzo, 2010 at 23:47

  3. Estás jodida, tan simple como eso. Una persona como tú (como yo, como todas las mucas del Perú XD) en un mundo como este està jodida. Hay qye buscar maneras de transar, sin vederse al sistema con roche, transar transando lo menos posible.Yo no puedo decirte mucho sobre eso, porque no estoy haciendo nada ni dejando de hacerlo, el status quo es un lugar apacible, pero no te veo tampoco a tí soportandolo mucho tiempo. Por tanto concluyo, que estás más jodida que yo, dios te ampare.Otra cosa, ODIO esa pintura de la mujer mirando por la ventana, es de Dali?, DETESTO esa pintura.

    Lucero del Pilar

    25 marzo, 2010 at 15:29

  4. Sí, lo sé, estoy jodida y ahora más q nunca estoy tomando conciencia de eso… (de ahí tantos y tantos posts anteriores y similares a éste…). Pero tu consejo de transar sin transar mucho es actualmente mi "tercera vía". Estoy a punto de terminar la maestría y reordenando en varios sentidos mi vida para no joderme tanto… ni perder mi "muchosidad" (ref.: la última pela de Burton XD)… Ya habrá más noticias mías al respecto en los próximos posts, pero prefiero no hablar mucho todavía debido a q no sé si salga, además de q es mi cábala…Por qué odias la pintura de la mujer en la ventana? Por más q la miro y remiro no hallo nada q realmente pueda desagradarte :/.

    MariCarmen

    26 marzo, 2010 at 4:17

  5. Mi "muchosidad" XD, me encantó eso de la muchosidad. Sip, lo que te digo es lo mejor que puedes hacer, una sola contra el mundo no es una lucha justa. La pintura no me disgusta por la pintura, es por una chica del foro que la usa de icono. Has conocido esas personas de "profundidad superficial"? que en todas sus opiniones están buscando el lado más profundo y humano de las cosas y que parecen soñadoras y librepensantes y cultas y sencibles, y casi todos les creen el papel, pero a tí te dan repeluz? esa chica me da repeluz.

    Lucero del Pilar

    26 marzo, 2010 at 19:06

  6. la pintura no tiene la culpa >.<!

    MariCarmen

    29 marzo, 2010 at 8:06

  7. Hola Maricarmen. No creo que estuvieses jodida… sería como aceptar que yo tambien lo estoy y eso hasta ahora me niego a aceptar :-) Me pasa lo mismo, diría que la "muchosidad" es algo que me caracteriza, y no voy a decir que me facilita la vida pero simlemente así soy. No es la sociedad que nos hace sentir mal, somos nosotras, nosotras hemos optado por el camino poco directo, así lo queremos. Claro, una a veces se frustra, pero eso es normal, crees que a los "directos" no les pasa? Sigue tus instinctos y haz lo que te da la gana, para algo te servirá, de eso no te preocupes. Claro, una tampoco es tan tonta para pensar que puede tener todo, pero porqué rechazar las posibilidades solo para seguir un rumbo mas claro? Ese seguro no es tu objetivo. Nadie dice que estamos todos hechos para tener un solo trabajo, vivir en un solo lugar, amar a un solo hombre. Y cuando la muchosidad empieza a limitarte siempre puedes enfocarte a menos cosas. Pero no creo que sea tu caso. Me parece que no serás solo la Corea del Norte, sino tambien la del Sur. Por lo menos. Jeje. Saludos!

    Dora

    13 abril, 2010 at 13:35

  8. Grcs Dora!Tu comentario era justo lo q necesitaba leer…. un beso :)

    MariCarmen

    15 abril, 2010 at 8:11


Responder

