MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Reglas propias

with 4 comments

(AVISO: este post contiene spoilers de la película Sex & the city 2)

Estaba revisando las críticas obtenidas por esta película al momento de hacer este post y creo q no me equivoqué demasiado: a la gente no le gustó. Más aún, fue calificada de aburrida y absurda. No obstante, aunque en lo personal tampoco me parece una obra de arte, sí creo q esta entrega resulta, en cambio, mucho más interesante, argumentalmente hablando, que su predecesora.

En la serie, estas “chicas” (eufemismo, ya q actualmente la más joven hace rato pasa ya los 40) viven diferentes experiencias en cuanto a relaciones de pareja (mostrando cuán complicadas son) teniendo, como marco y paño de lágrimas su inquebrantable amistad. Después de múltiples aventuras y desventuras, hacia el final, sin embargo, cada una obtiene al fin lo q quiere y/o necesita en cuanto a su otra mitad, revalorizando la idea de q, todo cuanto una había soñado, al final, se puede alcanzar. Y la pela 1 es otro tanto…

Pero qué sucede una vez q obtienes lo q tanto has querido… y no resulta tan maravilloso como alguna vez soñaste? Más aún: qué sucede cuando una pela (para públicos más masivos como la de ésta, q busca más bien pasar un rato entretenido) no ratifica una vez más la fantasía, cuestionándola hasta casi destrozarla?

A grandes rasgos, la película va más allá de la fantasía capitalista de la lucha por el amor carnal y espritualmente fiel y eterno a ser santificado por el matrimonio entre hombres y mujeres, la llegada de los hijos y, claro, el perro (hacia lo cual se abocó directa e indirectamente todo el material anterior) e histéricamente casi, explora todo aquello, cuestionando y mostrándonos diversos modelos de vida y felicidad hasta cierto punto aún extraños para sociedades más conservadoras (y aún las más abiertas, ya q varios de estos temas aún se siguen discutiendo en función al modelo idealizado ya señalado).

Así, tenemos, desde el inicio, el matrimonio gay entre Anthony y Stanford el cual, haciendo la situación aún más inusual, se realiza de acuerdo a la tradición judía, oyendo previamente la confesión de Anthony en voz alta hacia las chicas de q sólo se casaba con Stanford porq, aparte de q obviamente lo quería, le estaba dando la absoluta libertad para estar con quien éste quisiera, no pidiéndole fidelidad como un requisito básico para su relación. Luego, nos encontramos con los entrañables Big y Carrie, hablando con una pareja q aunq emocionada, contaba como su historia había sido muy similar a la suya y q ahora estaban a punto de tener un niño gracias a una madre sustituta, sin embargo, luego se decepcionaría al darse cuenta de q tanto Big como Carrie no querían “una relación de ésas,” estando bastante satisfechos con sólo ser ellos dos sin ansiar la llegada de los hijos. Por si fuera poco, nos presentan después con un montón de mujeres árabes q encuentran la manera de “ser” y expresarse aún debajo de sus sofocantes burkas, así como con un tierno hombre hindú q ama profundamente a su esposa, pero sólo la ve cada 3 meses debido a su trabajo y, pese a esto, su relación funciona.

A lo anterior, se suma la complicación de q aquella “chispa” especial q tanto Big como Carrie tuvieron desde q su relación se inició empieza a decaer… haciéndolos preguntarse si realmente no sería mejor volver a tener cada uno su espacio (lo cual no implicaría un divorcio, sino más bien el replanteamiento de una relación q podría funcionar mejor si al menos dos veces a la semana, durmiesen separados). Y, al margen de las historias de las demás amigas (Charlotte y Miranda tratando de congeniar sus facetas de mujeres, madres y esposas, terminando una y otra vez frustradas, así como la inminente menopausia de la cada vez más desesperada por mantener el vigor sexual Samantha), la cuestión eje (y siempre flotanto alrededor de todo esto) es… puede realmente funcionar aquello q no se ajuste al modelo estandarizado???

Quizá por eso es q la peli no terminó de gustar a todo el mundo. Creo q pocos les agrada ser confrontados ante “verdades” q comúnmente se dan por sentadas e indiscutibles. De verdad somos más libres o sólo nos hemos vuelto más cobardes asimilándonos sin demasiada reflexión a los convencionalismos sociales??? En este sentido, el filme me gusta horrores por su implícita propuesta de un mundo mucho más abierto, diferente. Me pregunto incluso si esa sociedad del Medio Oriente ante la q se ven confrontadas no es sino acaso una sátira de la nuestra, q tras velos (“de fantasías,” recordando con esto a Žižek) no intenta sino reprimir y ocultar lo evidente. Memorable, por ejemplo, la escena en q Samantha, andando provocativamente vestida por un mercado de Abu Dhabi, y a punto de ser lapidada por una turba de hombres (luego de q se cayese a vista de todo el mundo su cartera llena de condones) alza airadamente el dedo medio y grita a todo pulmón: “Sííí, yo tengo sexooo!!!”

Me apena q la pela no llegue sin embargo a más, dejando al público la interrogante, pero haciendo, sin embargo, hincapié en lo q me pareció aún más interesante: el hecho de tener, cada uno de los implicados, reglas propias. Es decir, fuera de los parámetros implícitamente establecidos, realmente decidir, de una manera sana y madura, q es lo q cada quien quiere (y lo q a cada quien le sirve además) para su propia relación sin, al mismo tiempo, avasallar la singularidad del otro. Al final de cuentas, la decisión q habría q tomar sería no la de tener o no pareja, sino más bien, buscar, siempre negociando, una tercera vía. Que nos haga a todos los más felices posibles obviamente, sin más vuelta q darle. Quién puede opinar sobre lo q es mejor para una relación sino la vive desde adentro? Es, en este sentido, q me agradan Big y Carrie al ser capaces de entender, comprender y discutir abiertamente otras opciones.

No miento si digo q los he convertido, oficialmente, en mi segunda pareja fetiche de ficción de todos los tiempos (la primera la conformarán siempre, obviamente, Rhett y Scarlett) x la pasión, interés y “magia” q invierten en su relación cada día sin, por ello, comprometer a quienes son, siendo realmente capaces de hablar de frente y poner en práctica soluciones quizá poco ortodoxas pero sinceras y, al mismo tiempo, interesadas en el bienestar de la otra persona. Todo, en medio de nuestro contexto post moderno, donde lo más común es al final de cuentas la resignación o el divorcio, plasmar eso en un filme sí me resulta mucho más interesante, novedoso.

Sex & city 2 acaso nos acerca un poco más al nuevo futuro de las relaciones de pareja? Si como menciona este blog la Carrie inicial debe mucho a la Holly Golightly (Desayuno en Tiffany’s) de Capote al ser ambas “heroínas que se debaten entre el individualismo independiente y la necesidad de compartir la vida con alguien como antídoto a la intrascendencia natural de las vidas particulares, la ironía del individualismo, la soledad contemporánea (…) y que, finalmente, “hacen de la vida una sucesión de triunfos y conquistas profesionales pero finalmente terminan cazadas por la necesidad universal de las tradiciones,” la Carrie de esta película, aún aterrada por la totalidad de cárcel definitiva q parece involucrar el compromiso, ahora sabe q, antes q huir, es mejor pensar en nuevas formas de tranzar. Y así quizá poder acabar de una vez por todas con las angustias…

Esta película, aunq no brillante y sobretodo hecha para entretener, es sin embargo, un espejo crítico de su tiempo q, más allá de la versión 1 (q termina con el clásico final de Cenicienta en donde la chica se queda con el chico), se pregunta si acaso el nuevo final feliz de las historias de amor ya no es sólo el matrimonio… sino el cómo lidiar (desde lo nuestro, lo mío, lo tuyo), en la contemporaneidad, cada día con ello.

Anuncios

Written by MariCarmen

6 junio, 2010 a 20:26

Publicado en Sin categoría

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. MC :)Todavía no ví la pelí … Tenía muchas ganas, pero hasta ahora las críticas que escuche no son nadas gratas :s…Igualmmente tendré que verla para sacarme la duda !(la 1 no me gustó tanto, en algunas partes se tornaba muyyyy monótona)Nos seguimos leyendo….Beso grande…Agus……

    Agus

    8 junio, 2010 at 19:05

  2. La pela, como te comento no es una obra de arte, pero estoy segura de q el argumento implícito, con todo, te parecerá bastante interesante (al menos en lo q se refiere al cuestionamiento de la vida en pareja). Véla y de ahí me cuentas!!!

    MariCarmen

    8 junio, 2010 at 20:44

  3. MC :DYa falta poco !.. Imagino tus nervios o ansias…Sólo quería desearte buena suerte por si no se presenta oportunidad antes de tu larga travesia.. Ojalá puedas recorrer todos los lugares que son de tu agrado.. ;) .. Si vas a París, acordate de mí.. Siempre, junto con Londres fueron mis sueños de Europa…Agus…

    Agus

    26 junio, 2010 at 20:24

  4. PD: terminé de leer El silencio de los inocentes !.. Gracias por tu recomendación, en verdad me re gusto ;)La proxima vez que nos encontremos en el msn te cuento que es lo que más me gusto y de paso me recomendás algún otro !Beso :)

    Agus

    26 junio, 2010 at 20:24


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: