MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Miss MC :)

with 5 comments

A ver, algunos ya lo saben, pero para quienes no, aquí lo comento.  La aventura por mi vida, continúa. Ahora, soy profesora :)

El trabajo, valgan verdades, me salió de una manera totalmente imprevista. Resulta q un pata de la maestría, q es profesor de Arte en varios sitios mandó una convocatoria de profesores para nosotros de parte de la E.N. de B.A. Básicamente, lo que E.N de B.A. es reformulando su currícula, por lo que precisaban justo gente que supiese o hiciese algo de crítica cultural y (lo q parece estar de moda) análisis deconstructivo, pero orientado a la imagen… así q, ahí me tienen ^^’.

Postulé con miedo. Salvo uno que otro taller dictado, más experiencia con la enseñanza como q no había tenido (y hasta reconozco q secretamente esperaba q me choteen, sin embargo, decidí probar para no quedarme con la sensación de “caray, por qué no lo intenté?”), pero dado q el tiempo apremiaba y q, con todo, este pata q mandó la convocatoria tenía confianza en mí, de una semana a otra me vi de pronto con el título de “profesora” o.O

Acepté porq necesito plata para pagar mi tesis y lo bueno es q, aunq la paga no es mucha, me alcanza para esos fines. Además, sólo tengo que ir a dictar dos tardes a la semana (en total cerca de 8 horas), con lo cual me queda tiempo para dedicarme a la bendita tesis q sigo reescribiendo y puliendo. Aunq ya me estoy dando cuenta q preparar clases tmbn es chamba anexa a la q ya tengo…. Waaaaa, es DEMASIADO TRABAJO MENTAL! Y aunq no niego q me gusta, ya llega a ser estressante el asunto. O sea, de por sí soy obssess y analítica natural… y ahora tengo q repotenciar el doble estas características tanto para el extenuante trabajo de la tesis como para este nuevo empleo.

Y contra todo pronóstico… caray! puedo realmente desenvolverme en público (créanme, esta semana lo he hecho mejor de lo q lo hacía en mis clases de Oratoria XD). En serio, yo misma me sorprendí. O sea, no es q sea priori negada, lo que pasa es q usualmente lo he hecho más q nada en contextos donde estaba en juego mi nota, x lo q los nervios y la chupadez eran mayores ante la presencia de gente más crítica y experta… Mis alumnitos, en cambio, no lo son XD… Son jóvenes artistas en potencia de niveles medios o de repente bajos, aún poco conocedores pero con muchísimas ganas de aprender. Y cuando llegué, más q una actitud hosca o de juicio frente a mi persona, me encontré con (y sentí!) su curiosidad y buena onda… Un “Buenas tardes, profesora” y una sonrisa fue suficiente para agarrar confianza… (eso y q sólo había dormido 4 horas el día anterior, así q más q nervios, tenía sueño XD), x lo q le di un sorbo a mi botella de Coca Cola y de la forma más conchuda… empecé. Y, para mi asombro, resultó. Fue como cuando estamos en las reus mucas y me engolfo en un tema y me explayo en éste con toda la pasión del mundo… Veía sus caras de atención! Insisto: la seguridad me salió no sé de donde (recuerdan la escena de Shakespeare Enamorado en donde el tartamudo tiene q presentar la obra y al último momento y contra todo pronóstico lo hace bien? ya pes… XD). Y más q una clase, la sentí una conversación… me hacían preguntas… les contaba curiosidades, se me venían a la mente ejemplos de autores, películas, de mi último viaje,  en fin, de cosas q había aprendido a lo largo de los años y q me sugerían luego una reflexión. Aquí es donde me di cuenta, gratamente, de que realmente he aprendido y sé, más allá de mis inseguridades, más de lo q creo saber. Obviamente, el conocimiento no es estable y exige continuo estudio y ufff, qué no me falta! Pero hasta ese entonces, no había tenido oportunidad de realmente confrontarme con el hecho y sentir con ello la gratificación de compartirlo. Sentir sobretodo, esto último, porq, comunicándolo, de repente puedo colaborar realmente con una sociedad más crítica, reflexiva y… (por qué no decirlo?) mejor. De por sí el nivel de la educación acá en el Perú no es muy buena (la misma E.N. de B.A. ha tenido malas críticas en el pasado y es sólo hasta hace poco q la situación está cambiando) y si, de alguna manera, he tenido la suerte de estudiar cosas de fondo q ayudan realmente a discutir, a reflexionar, a cuestionar tantas y tantas cosas de nuestra sociedad… resulta un placer colaborar con una granito de arena a q esto cada vez más suceda. Por una vez siento q tgo una responsabilidad importante. No un producto, no un informe… sino la formación de un grupo de personas. Eso es agradable. Y es agradable, asimismo, q te paguen por hablar las wadas q sabes XD…

Sin embargo, aún es pronto para cantar victoria. Mi ciclo va de corrido y dura hasta fines de enero… Deséenle suerte y mándenle un beso a la profesora… Ya veremos q pasa en el camino! :):):):

Written by MariCarmen

16 octubre, 2010 a 2:06

Publicado en Sin categoría

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Enhorabuena!!

    Jeje a mi me daría remiedo hacer una disertación ante más de 07 people.. felizmente que has encontrado una nueva opción y vocación para comunicarte con las nuevas generaciones..

    Tb las lecciones más entretenidas cuando citan ejemplos y vivencias durante las mismas, lo cual mantiene la atención y permite conectarte con el grupo receptor, sigue así!

    Mary Carmen

    18 octubre, 2010 at 13:51

  2. De todas maneras y grcs x los consejos… aunq… ay! me está costando tanto terminar de organizarme…

    MariCarmen

    18 octubre, 2010 at 23:45

  3. Siempre me imagine dando clases a ninios pobres, de esos que tienen cero en razonamiento verbal y matematico, para abrirles los horizontes y ensenarles a cuestionar. Me da colera que la gente sea tonta, pero me da mas colera que sena tontos porque nadie les ensenio o no les enseniaron correctamente.

    Dejar algo en otros es muy gratificante.

    Amaltea Olenska

    21 octubre, 2010 at 11:21

  4. Sí, me esta resultando gratificante :). Cansado pero gratificante. Para mí está bien además q tengan alrededor de 20 años. Técnicamente ya son adultos, pero aún lo suficientemente jóvenes como para recibir y aprehender información :)

    Por si te interesa, una amiga se ofreció de voluntaria a enseñar en el colegio Ricardo P. Y normal, la dejaron sin mayor inconveniente. Enseñaba un curso libre los sábados. Dice q sufrió mucho cn llos alumnos q no sabían conceptualizar… pero cuando logró avances, fue una experiencia muy reconfortante! :)

    MariCarmen

    21 octubre, 2010 at 12:07

  5. Si no trabajara los sábados te diría que podría ser -__-

    Amaltea

    28 octubre, 2010 at 22:31


Responder

