MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Elefantito

with 8 comments

TEMA DE TESIS:

“De Corea, con amor”. El fenómeno de la telenovela coreana en nuestras pantallas.

Resumen ejecutivo

La aceptación por parte de las actuales fans peruanas hacia las telenovelas de Corea del Sur se debería a una actitud de resistencia frente al orden simbólico imperante en la sociedad peruana, estableciéndose como una suerte de espacio de “huida,” que subsume y abstrae, ante diversas prácticas que se constituyen como trasgresoras e irresueltas en nuestra propia cultura (como el machismo, la “criollada” y la “pendejada”), revalorizando la “ingenuidad” al interior de un mundo cada vez más descarnado y violento que nos empuja al goce.

Estas producciones cumplirían sueños, plasmados en sus representaciones de amor de pareja y de sociedad, que aquí se constituyen como un ideal difícil y/o imposible de igualar. A través de ellas, se anhelaría la figura de un hombre más cercana a lo que sería un neo-patriarca (sensible pero con la autoridad y capacidad suficiente para cuidar de su pareja) y una cultura menos transgresora, que promueva la responsabilidad y el orden, en donde los conflictos entre la tradición y modernidad fuesen solucionados. Querríamos o soñaríamos ser así, habiendo una sensación de cercanía de base en los lugares comunes que pueden establecerse con el público peruano al mostrarnos a una mujer empoderada, capaz de salir adelante mediante su trabajo, y la importancia dada a los vínculos familiares, enmarcados en la coexistencia de la tradición y la modernidad en medio del paradigma neoliberal del éxito basado en el esfuerzo personal.

Finalmente, es interesante anotar que la construcción que Corea del Sur hace sobre sí misma como sociedad a través de sus telenovelas la acerca al público hasta entonces no conocedor y contribuiría, como parte de una presumible estrategia de marketing, a acrecentar su expansión internacional.

___

Dice la leyenda (nunca he estado ahí para comprobarlo) que una elefante suele dar a luz en un período promedio de dos años. Hoy, y luego casi exactamente de dos exhaustos años, muestro mi empatía con el pobre animal y su capacidad para llevar, con amor (presumo) y dignidad (también lo presumo) su carga. Quizás también sea que no le quedó de otra, pero de todas formas, pudo afrontarlo. Y por qué no pensar que hubo también algo de ilusión en ello…?

Al igual que la paquidermo, me embarqué en una larga labor de alrededor de dos años. Como ya se imaginan, por la primera parte de esta entrada, me refiero a mi trabajo de tesis. Tengo el agrado de anunciar que ya nació el monstrito éste (algo prematuro quizás, pero confío en que tome color en el transcurso de las siguientes semanas…) y ya ando más descansada (aunq no desobligada!) en plena etapa de post parto. Es mi “hijito” y no saben cómo lo quiero…!

Así, me animo ahora a presentar en sociedad, mi tesis, relativa a un fenómeno sociocultural, la cual, cabe suponer, me demandó mucho sudor y trabajo. En especial la de investigación, que es la parte que más demora, considerando que casi toda la parte escrita fue completada en el período sept-nov de este año. De día y de noche (aunq más de noche, acorde a mi naturaleza eminentemente nocturna). Tengo ya jurado y acaba de ser entregada a la Escuela Graduados (no empastada, eso se hará el día de la sustentación), por lo que creo aún tener chance de corregir unas cuantas cosillas de estilo y formato y agregarle por ahí un par de datos, correcciones ya mínimas y creo yo muy pertinentes. Sé que la perfección no existe, pero por una vez, la deseo (miento: la perfección es algo q subrepticiamente siempre ansío). Ojo que no está hecha a la manera de las tesis antiguas, siendo por su extensión (66 páginas sumada a las casi 100 de anexos) más bien parecida a una tesina, por lo que, con todo, eso me aligeró varias cosas, lo cual no quiere decir, sin embargo, que su realización me fuese en modo alguno fácil U.U. Ah! sustento en marzo (el día aún no lo tengo).

Desde aquí… grcs! A Rocío (mi esmerada asesora), a Ceci (sin cuya colaboración esto no hubiese sido posible), a Reiko (por ampliar mis horizontes), a Víctor (por su entusiasmo), a Gonzalo (por su profundidad q resulta siempre una inspiración) y a un largo etcétera más de personas q hizo posible este trabajo que me confrontó con muchos otros temas de base. Y es que, aunque a simple vista el tema de la fanaticada de la telenovela coreana pueda aparecer como superficial, el hecho de que exista ya es un síntoma de que hay cierta demanda por algo diferente en nuestra sociedad. Qué hay en estos productos que suscitan adhesiones? Si algo he aprendido es que todo, absolutamente todo significa algo… y ese algo, necesariamente tiene que ver con su contrario. Siento que cada vez me enamoro más de los estudios culturales…

Un beso y gracias por leer.

MC

Written by MariCarmen

8 diciembre, 2010 a 16:03

Publicado en Sin categoría

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bien interesante el tema. Sería genial si pudieras poner algunas otras cosas porque he visto que estas novelas son recontra populares en los últimos años y siempre me cuestionaba porqué.

    Antes teníamos las mexicanas, venezolanas, brasileras, pero salieron las coreanas y destacaron por sobre las demás.

    Salute.

    Ignuz

    9 diciembre, 2010 at 0:33

  2. Siiiiii… kiero leer la tesis ya!!!

    La intro me gustó… la senti poética^^…

    Quiero a mi NEO-PATRIARCA!!!!!!!! xDDD

    Excelente amiga, mucha suerte en la sustentación
    n___nV

    Fighting°!

    Cecilia

    9 diciembre, 2010 at 13:57

  3. XD XD XD

    No recordaba el tema de tu tesis si alguna vez lo mencionaste -__-U Pero me parece mostro (cómo que 100 páginas de anexo? Qué hay ahí? Los scripts de Todo sobre Eva?).

    Lo que me recuerda que hay varias series muy recomendadas que nunca vi, si tienes alguna en DVD pásamela, sino ya fue, tomaré mi listita a mano y buscaré en internet el odioso “cargando” ¬¬*

    Amaltea

    9 diciembre, 2010 at 20:38

  4. Si recuerdo bien, la gestación de los elefantes es de 22 meses, así que no es leyenda, es un hecho, eres una madre paquiderma!!! Cómo lo llamarás? Babar *__*? XD XD XD

    Amaltea

    9 diciembre, 2010 at 20:39

  5. To Ignuz: No, no puedo poner aún más partes porq eso sería soltar por este medio toda la tesis… XD (y mejor primero la sustento… aunq supongo q paulatinamente iré colocando algunos fragmentos… o una versión resumida… aunq ya, si no se aguantan la curiosidad, supongo q a partir de abril andará ya linda, empastadita y presentable en la Cato ^^)

    To Ceci: Sin tu ayuda no la hacía… cuando te la pase, mira los agradecimientos q ahí está tu nombre ^^… (ey, por ahí tgo q hacer un par de entrevistas más para redondear unas cosillas… luego me contacto contigo)

    To Julia: Juás, juás… las casi 100 páginas de anexos son: resumen de focus, entrevistas, cuadros de encuestas, sinopsis de telenovelas, etc, etc… mmm, en cuanto a telenovelas, en físico no tengo ni una, pues me vi prácticamente todas las de canal 7 y luego me prestaron “Full House”… más bien, ahora está a punto de comenzar una muy buena en el 5 a las 8pm… estate atenta! (yo, de hecho ^^)… Y en cuanto a mi paquidérmica tesis, aún no sé q nombre ponerle, imagino q uno en coreano, no? sugerencias…? XD

    MariCarmen

    9 diciembre, 2010 at 22:54

  6. Felicidades por tu pequeño Babar XDDD

    Lili Celeste

    10 diciembre, 2010 at 17:03

  7. Felicitaciones amiga, por el fruto de tu arduo trabajo.
    Tengo muchas ganas de leer tu tesis, por varias razones: entre ellas porque creo que será para mí la inspiración que necesito para hacer la mía; porque obviamente quiero conocer al “elefantito” que te ha quitado tantas horas de sueño; y porque yo soy una fanática de las novelas coreanas. Y ya que yo nunca me di a la tarea de pensar en el porqué es que me gustan estas novelas, pienso que en tu trabajo voy a encontrar un respuesta.

    ¡Nuevamente Felicitaciones!

    Fiorella

    25 diciembre, 2010 at 23:31

  8. Amiwaaa, no te preocupes q ya te la paso… ojo q esta versión aún está sujeta a revisión y ya medio q sé dónde le puedo aumentar/quitar… de tdos modos, me agradaría una crítica tuya, besos.

    MC

    MariCarmen

    26 diciembre, 2010 at 16:16


Responder

