MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

A mis alumnos no les gusta leer

with 8 comments

… y es francamente frustrante. Sobretodo, considerando q hablamos de estudiantes de una institución prácticamente de rango universitario, q a estas alturas (yo enseño cursos de 2do y 3er año) ya deberían estar acostumbrados. Por último, como alumno, y así no te guste, es tu obligación hacerlo. Yo, por ejemplo, hasta hoy tengo diferencias insalvables con la matemática (a las justas sé hacer las cuatro operaciones básicas), pero cuando tuve que habérmelas en serio con ella a lo largo de mi pre-grado la estudié tanto por la necesidad de aprender como para no salir jalada (cosa q felizmente nunca pasó). Entiendo q ninguno de estos chicos busca convertirse en literato, pero para hacer Arte, creo yo, además de tener talento, hay q comprenderlo, reflexionarlo, investigarlo, cuestionarlo… desde distintos ángulos. Hay muchos modos de hacerlo y si tienes la oportunidad, leer es uno de esos valiosísimos modos.

Ojo que no hablo por todos los alumnos. Al menos sé q cuento con la atención y el interés de los que suelen sentarse de la mitad para adelante en la clase, casi siempre curiosos y ansiosos de informarse. Me refiero más bien a los que llegan tarde, a los que sólo se aparecen para firmar la lista y se acercan un día antes del examen para preguntar “Qué se hace?”. Curioso q su rebeldía hacia la lectura tenga un paralelo con su misma actitud rebelde en clase, que se aúna a una suficiencia casi orgullosa y despectiva hacia toda la teoría que pudiera impartirles. Imagino, incluso, q yo soy una de las pocas personas q a estos futuros artistas, entre todos su cursos de taller, los hace leer. Ahora, siendo objetivos, para los 4 meses q dura el ciclo, contando todas las hojas de las fotocopias q les he dejado, éstas no llegan ni a 100… serán demasiado 100 hojas de lectura para 4 meses??? Lo peor fue cuando un chico (ya no tan chico valgan verdades, e incluso mayor q yo), a la mitad de la clase, me hizo el sgte. comentario acusador: “Nosotros no vamos a Sociales, no tenemos por qué leer. En todo caso, debería pasarnos los resúmenes”. Mi hermana, q acaba de salir del colegio, estoy segura q ha leído más en toda su vida q él (el cual debe estar por lo menos en la mitad de sus 30). Y libros completos. Al final de la clase, vino a preguntarme qué había q leer, dándome a entender con ello q ni siquiera había revisado los textos… y mucho menos, mirado el sílabo.

Creo tener el don de la ecuanimidad aún en los momentos más complicados y, sin perder la paciencia, le contesté q esa era parte de su labor como estudiante y q, de haber revisado las lecturas, se daría cuenta q mucho de ello se ha explicado incluso en clase. Y, pesar de la irritación inicial q, seamos honestos, este tipo de situaciones pueden provocarme, con el correr de las horas, el sentimiento hasta se transforma en pena (como ocurre con casi todas las cosas en las q me quedo pensando mucho… creo q, al final, para mí, la culpa la tiene el mundo). La actitud de este chico e incluso la de unos cuantos más como él refleja el estado de la cuestión en este país con respecto no sólo a la educación (empezando por la del colegio), sino muchas otras cosas de fondo… en parte la pobreza, en parte la familia… en parte las instituciones, en parte los valores…

Ojo, vuelvo a repetir, q no estoy diciendo q leer sea el único medio disponible para educarse, desde luego q hay muchos otros. Se aprende tmbn, por ejemplo, de la experiencia o, en plena postmodernidad, de lo q pueden desprenderse de diversos formatos audiovisuales. Pero en mi caso, sucede q mucho de lo q yo sé y puedo dar a conocer está precisamente disponible en libros como soportes acumuladores de conocimiento y contenedores de material profundo de análisis (cuya información puede ser confrontada con tu experiencia, abarcando más detalles de los q podrías encontrar en 1 hora de video). Análisis q algunos no están dispuestos a hacer… negándose a elaborar, a profundizar, a ver, desde otra perspectiva, las cosas, aferrándose a lo práctico y ya conocido. Pidiéndome incluso q les diga cosas concretas q ellos puedan asumir como “verdad,” olvidándose incluso q, desde la primera clase, les he dicho q la “verdad” como tal no existe y q está sujeta a múltiples discusiones… Lo q quisiera realmente lograr es q piensen por sí mismos y darles herramientas para sostener y seguir reflexionando sobre sus propios discursos y cuestionamientos (por favor, si has llegado hasta aquí, es imprescindible q leas también este enlace, es más, casi te lo ruego).

Pienso q, en la actualidad, la gente no lee porq no le gusta pensar, viviendo en una sociedad en q solemos quedarnos con la información q nos brindan o haciendo lo mínimo necesario “para salir del paso” y sobrevivir antes q intentar verdaderamente una vida plena. Y en la palabra “sobrevivir” quizá esté la clave. La gente se acostumbra a lo inmediato porq se asume q sólo la inmediatez te dará de comer (prueba de esto es el rechazo casi generalizado de muchos postulantes a reconocidas universidades q reniegan el tener q cursar los llamados “estudios generales”). Para qué saber algo más de Historia? Para qué algo de Filosofía? La urgencia actual es aprender a desarrollar (más operativamente q cerebralmente) una profesión u oficio… conocimientos q pocas veces se discuten o llevan más lejos. Total, ya estás ganando un sueldo. Sin contar con el hecho de q se promueve más la socialidad q las actividades solitarias. Es más fácil ver a alguien con una chela en una esquina junto a un grupo de dizq amigos q pasando la tarde del sábado con un libro. No obstante, cabría pensar q estas situaciones serían más comunes en chicos de carreras más “lógicas” como, por ejemplo, Ingeniería. No me lo esperaba de artistas. Teniendo al arte como una labor q precisamente explora e intenta desnudar la verdad… acaso no valdría la pena, si te dan la oportunidad de hacerlo, adentrarte aún más en el análisis de lo q socialmente se asume como “verdad”?

Pero más allá de la cuestión de la lectura, peor q todo, es la soberbia de quien no sabe y se escuda en “la sapiencia de su ignorancia,” en el desparpajo de la costumbre de mentir para cubrir la falta, en lugar de aceptar el hecho con algo más de humildad, dar respuestas más sinceras y, claro está, siquiera por curiosidad y deseo de superación, informarse un poco más… pero qué podemos esperar de la población si nuestros propios padres de la patria andan en las mismas? (imperdible este video). Y es triste pensar q son, de buena parte de la población, su reflejo. Dicen que los pueblos tienen los gobernantes q se merecen…

Escribí este post para intentar entender, pero la verdad es q cada vez, entiendo menos.

MC

P.D.: Aquí un cap. de la recordada serie Los años maravillosos, un poco a colación de lo q hemos venido hablando (presten atención a Felicia, uffff, así -y peor- son muchos…):


(si quieren ver la continuación, click aquí)

Written by MariCarmen

15 diciembre, 2010 a 2:44

Publicado en Sin categoría

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo ni sabía que estabas enseñando!

    Lilina Celeste

    15 diciembre, 2010 at 14:15

  2. Lili, tienes q ponerte al día con mis posts… ^^’: https://mvserenity.wordpress.com/2010/10/16/miss-mc/#comments

    MariCarmen

    15 diciembre, 2010 at 14:19

  3. Pues solamente puedo decir.. que leo lo que me interesa.

    No puedo leer el código tributario, ni la ley del impuesto a la renta.. (salvo art. que me interesen), no creo haber leído ni la constitución..

    Pero leí HP en tres días, el retorno del rey en uno.. no sé, supongo que depende de la necesidad de información, u otro para que las personas se interesen… en fin…

    Mary Carmen

    17 diciembre, 2010 at 14:19

  4. pero sí leías en la universidad, no?

    MariCarmen

    17 diciembre, 2010 at 16:56

  5. mi no leer mas que lo necesario para mi fangirlismo de investigación

    Lucita

    17 diciembre, 2010 at 20:29

  6. Tu entrada está muy larga, no podrías poner un resumen?

    Diego, El Mapache

    18 diciembre, 2010 at 0:02

  7. XD XD XD Resumen del post XD XD XD Pero valgan verdades, si, escribes mucho para tratarse de internerd -__-

    Yo si me leí la constitución y el código penal XD pero porque eran materia de estudios -_- siempre me gustó leer y critico mucho las diferencias con los resúmenes y las películas. En la universidad leí demasiadas cosas en muy poco tiempo y ya ni las recuerdo bien. Te apoyo de corazón, esos flojos, bestias y conchudos, deben ser reseteados y la sociedad todo-fácil también -__-

    Amaltea

    21 diciembre, 2010 at 20:44

  8. No puedo escribir poco porq mis pensamientos son largos…! Lo siento por ambos… (y el autor de “Su nombre en vano” no tiene autoridad moral para hablar del largo de los posts ¬¬).

    Julia, grcs x el apoyo… me bajaría con gusto a algunos (no obstante, al menos estoy felizmente en una posición q me permite dar, a quienes no hagan suficiente mérito, algunos sustos… ;D).

    MariCarmen

    22 diciembre, 2010 at 0:47


Responder

