MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Hola Clarice

with 9 comments

…Y consideró la crueldad de la necesidad de amar. Consideró la malignidad de nuestro deseo de ser feliz. Consideró la ferocidad con que queremos jugar. Y el número de veces en que mataremos por amor”.

Escribir: Salva el alma presa, salva a la persona que se siente inútil,
salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba. Escribir es buscar entender, es buscar reproducir lo irreproducible, y sentir hasta las últimas consecuencias, el sentimiento que permanecería apenas vago y sofocante. Escribir es también bendecir una vida que no fue bendecida”.

Clarice Lispector

Clarice Lispector llegó a mí hace unos 3 años y, además de no haberse aún ido, me he sentido desde entonces, en sus palabras, algo más acompañada en su énfasis no de lo q objetivamente ahí está si no de lo q “no está,” más allá de esas situaciones cotidianas y hasta absurdas en las q aparentemente no hace falta explicitar nada. Así, Clarice te habla de esos momentos en que alguien pasa, pregunta qué haces o en qué estás pensando y de tu boca sólo sale un “nada”. Esta autora, como pocas veces he visto, se atreve a exponer (con mucha maestría) esa nada. Esa nada q ocurre y se te aparece de pronto como un todo cuando cruzas la calle o trapeas el piso de la cocina. Ahora, deseo compartirla un poco.

Ucraniana de nacimiento, pero brasileña de corazón (dsps de todo, fue en Brasil donde vivió gran parte de su vida y el portugués el idioma q eligió para expresarse), la profundidad, dolor, sorpresa, confusión e intensidad de cada uno de sus escritos (presente todo a un mismo tiempo) te enternece. Inteligentemente, congela con palabras momentos q muchas veces sólo duran un segundo pero son como un porrazo en tu vida y te enfrentan con una verdad o verdades q, de pronto, todo lo cambian… pero, aparentemente, no ha pasado nada. Explicita el silencio y ésa es su magia.

Cuando hablo de “nada” me refiero al plano de la acción. De pequeña, Clarice se presentaba a concursos de cuentos para niños y siempre la dejaban de lado diciendo q, en su cuentos, no pasaba nada. O al menos nada q pueda verse. Es q ella no resulta la típica seguidora de la senda aristotélica q se remite a lo q sucede en lo tangible y físico para hacer avanzar una historia. Ahora q lo pienso no es q ella no describa acciones, si no q éstas, más bien, no están interesadas en los procesos exteriores, sino en los interiores:

“(…). En silencio yo veía el dolor de su alegría difícil, el lento cólico de un caracol. Se pasó lentamento la lengua por los labios finos. (Ayúdame, dijo su cuerpo en la penosa bipartición. Estoy ayudándote, respondió mi inmovilidad). La agonía lenta. Ella estaba engrosándose, deformándose con lentitud. Por momentos los ojos se volvían puras pestañas, en una avidez de huevo. Y la boca de un hambre temblorosa. Casi sonreía entonces, como si extendida en una mesa de operación, dijera que no le estaba doliendo tanto. No perdía de vista: había marcas de pies que ella no veía, porque allí ya había caminado alguien, y ella adivinaba que yo había caminado mucho. ¿Arriesgo? ¿Dejo sentir?, se preguntaba en ella. Sí, se respondió por mí”.

Porq lo exterior, es para Clarice una excusa para narrarnos los procesos del alma. Y es que Clarice sabe, siempre sabe. Sobre aquello q nos cuesta, aquello q nos sorprende, aquello q nos mata cuando, recostados en nuestras camas, miramos el techo en gesto silencioso y apesudumbrado. Describiéndonoslo no con hechos, sino con sentimientos, tangibilizándolos para nosotros uno a uno y tocándonos con su cercanía y familiaridad. Intimista, psicológica, sencilla e, intuyo, con un corazón enorme… no me cabe q alguien sea capaz de escribir cosas tan grandes sin tenerlo… es q de ahí viene lo verdadero. Ella, de su misma obra, comentaba: “Escribo muy simple y muy desnudo, por eso hiere”.

Despreciando la intelectualidad y poco amiga de los viajes, sorprende q buena parte de su vida haya hecho mas bien vida casera al lado de sus hijos (se casó con un diplomático pero no duró mucho tiempo). En gral, es descrita como tímida y solitaria, pero eso sí, bastante sensible y observadora, aunq con ciertas tendencias autodestructivas. Un accidente en q se queda dormida en su cama, fumando un cigarro, le costó parte de la mano derecha y cicatrices profundas, tanto físicas como en el alma, lo que influyó, creo yo, en sus últimas obras…

“Estoy absolutamente cansada de la literatura; sólo la mudez me hace compañía. Si todavía escribo, es porque no tengo nada más que hacer en el mundo mientras espero la muerte. La búsqueda de la palabra en la oscuridad“.

Lispector fallece a una edad aún temprana (56 años, 10 luego del accidente), pero su legado, en materia de cuentos y novelas modernistas, es realmente importante (aunq quizá mucho más conocida, obviamente, en el mundo de habla portuguesa q en el español). Ha sido incluso comparada muchas veces con Joyce y Virgina Woolf aunq, hasta donde he podido averiguar, al parecer no los hubo leído sino hasta mucho después de publicarse sus primeras obras. Y siempre sintiendo, siempre buscando. Más de su biografía y proceso de escritura acá. A quien le haya picado en algo la curiosidad (en serio q no se arrepentirán), dejo un par de sus cuentos q he escaneado y subido en el afán de una mayor difusión de su innegable talento:

LA LEGIÓN EXTRANJERA

PRECIOSIDAD

Besos,

MC

Written by MariCarmen

21 diciembre, 2010 a 17:18

Publicado en Sin categoría

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. He escuchado ese nombre antes, pero no recuerdo bajo qué contexto, seguro tú la mencionaste por ahí -__- Me da curiosidad, sobre todo porque este año solo he leído 2 libros y haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaartos mangas XD XD XD Pero no me da ganas de leer un escaneado, me cansa mucho leer en la compu -__-U

    Amaltea

    21 diciembre, 2010 at 20:51

  2. Bueno, si por ahí tienes algo de tinta, puedes imprimirlos, ya q son bastante cortos (mi favorito es “La legión extranjera,” es simplemente precioso).

    Sí, yo la mencionado en algún momento en este blog prometiendo darle su post… Lo prometido es deuda y cumplo.

    MariCarmen

    22 diciembre, 2010 at 0:41

  3. MC! No escuche nunca hablar de esa autora, debe ser porque en fgeneral me gusta leer autores americanos ! Pero si decis que esta buena su retorica! me tocara leerla! Aunque aún ni mire 30Rock! :S

    Agus ! (:

    23 diciembre, 2010 at 20:52

  4. Lo que me cautivo es que al parecer tenia un caracter firme y propias convicciones, eso es lo que mas valoro en las personas! Como Marlon Brtando! Leiste alguna vez su biografiaa?? Si que tubo una vida dura !
    Por si no hablamos te deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo! Pasala lindo :)

    Agus ! (:

    23 diciembre, 2010 at 20:52

  5. Por alguna razon X, no me entra el comment entero!

    Agus ! (:

    23 diciembre, 2010 at 20:57

  6. Ahí dejé los enlaces Agus… y sí, en español no es muy conocida (además de q, como menciono, su estilo no es muy convencional)… lo q sí te diré es q es totalmente diferente a los libros de los q hemos conversado, pero espero q le des una hojeada al material y luego me comentes si te gustó… besote!!!

    EDITED
    Por algún motivo, el blog ha considerado algunos de tus comments como spam! acabo recién de darme cuenta, pero no te preocupes, ya solucioné el problema! (rescatando así tus mensajes). Espero q hayas pasado unas lindas fiestas, grcs x tus comments y entusiasmo… abrazooo a la distancia, espero q llegue :)

    MariCarmen

    24 diciembre, 2010 at 0:36

  7. le tengo curiosidad desde que me dijiste que mi sueño de los pollitos te recordaba un cuento de Clarice Lispector. Además, qué chévere apellido es Lispector, de dónde se lo consiguío?
    Aunque yo tampoco soy mucho de leer, pero eso de que en sus cuentos no pasa nada, me hace recordar a Herman Hesse. Yo le di una oportunidad a Carson McCullers y me decepcionó, pero le daré una oportunidad a Clarise Lispector y ya luego te cuento-

    Lucita

    25 diciembre, 2010 at 20:09

  8. Recuerdo q me hablaste de tus sueños de pollitos, pero no rememoro la anécdota exacta, por cierto, el cuento del q te hablé en aquella ocasión es “La legión extranjera” (el cual precisamente he colgado). Espero q te guste… ya sabes, aparentemente no ocurre nada… pero sí ocurre tanto! Y es intensa, intensísima… las verdades q devela desgarran como cuchillos… Me emociona.

    Lispector… creo q se consiguió el apellido x obra y gracia de su papá ^^…

    MariCarmen

    25 diciembre, 2010 at 21:17

  9. Acabo de leer “Preciosidad”… como decías ella se enfoca mas en la parte interna de la persona que en acciones… la historia me dejo una sensación un poco extraña, aun no la puedo explicar. Mañana leeré el segundo, y hoy haré digestión de este primero, y te comento que tal.

    Fiorella

    25 diciembre, 2010 at 23:08


Responder

