MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

A propósito de Persépolis

with 5 comments

Estoy en los últimas semanas de clases de los dos cursos que dicto y, mientras uno lo finalizo con exposiciones, quería que el otro tuviese algo q distendiese un poco a la gente sin dejar de tener un contenido profundo q terminase de redondearles un poco todos los temas q hemos tocado y q además les hiciese su efecto… Con Persépolis, espero haberlo logrado (al menos para quien haya sabido aprovecharlo). Siendo sincera, aunq en un inicio pensaba proyectarles a los chicos La Misión, dejé la idea porq a pesar de tener contenido, es un poco larga para el tiempo con q cuento en clase, además de correrme el riesgo de q resultase algo pesada para mi impaciente audiencia (1986, pocos diálogos, y densidad en varias secuencias)… Lo último q habíamos tocado era el tema de “Cultura y desarrollo” y de pronto, recordando algo q había leído en el blog de Julia, se me dio por investigar un poco más esta cinta, q resultó perfecta para mis fines.

“Una excelente obra… el film más aplaudido en Cannes este año. Un film político hecho con mucho humor y talento. Inteligente mezcla entre reflexión madura e ingenuidad infantil con un trasfondo político y actual”.

– EL PAÍS, 2007

Persépolis* (2007), obra de animación de alrededor de hora y media de duración, es el relato autobiográfico de su autora, la iraní Marjane Satrapi, sobre sus primeros años de vida en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución hasta nuestros días. La premisa es q Marjane no es una niña común y corriente: desciende de la antigua nobleza kayar y ha tenido acceso a una vida privilegiada con unos padres lo suficientemente inteligentes e igual de cuestionadores q ella q se encargaron de explicarle las cosas y guiarla en sus propias reflexiones con respecto a su cultura y la manera como ésta es vivida. Debido a las persecusiones del nuevo gobierno y la guerra entre Irán e Irak, Marjane, ya adolescente, sale de su país y tiene la oportunidad de acercarse a la cultura occidental viajando a Europa, comparando luego y rumiando lo q continúa aprendiendo para volver con los suyos ya hecha una mujer cada vez más cargada de historia y experiencias… lo q le pasa factura, pues, atrapada entre dos mundos leídos como hostiles e imperfectos, llega a tener una verdadera crisis de identidad. El mensaje, no obstante, tan básico q resulta conmovedor para tiempos como éstos en donde parecen primar la sin razón y apariencias, es claro: “Integridad,” la integridad q deviene de ser fiel a ti mismo y ser capaz de elegir (y elegir bien!), aún cuando las circunstancias te sean adversas. De ahí, devendría quizá el verdadero heroísmo: recordar quién eres y ser consecuente con tus convicciones, esté o no el mundo preparado o de acuerdo con ello… x supuesto q esto, bajo una lógica como la del actual islam, cual salto al vacío, claro q resulta heroicidad!

Este film me parece interesante al dejarme nuevas percepciones respecto al mundo q rodea a las culturas islámicas, q generalmente es tratado y llega hasta nosotros bajo el filtro de algún medio occidental q se encarga de hacerlos ver como “los malos,” siendo en este caso, una mujer iraní la q esta vez nos da su versión de la situación y de los hechos desde dentro. Así, la sensación q finalmente me queda es q, como en todo el mundo, existe gente q se aprovechará de la ignorancia, ambición e inexperiencia de otra gente para alcanzar sus propios fines… y la doctrina del islam, al menos de la manera como es llevada, sirve para los poderosos precisamente para ello (con esto, no me refiero tan sólo a los cabecillas de los países islámicos, si no tmbn a los del primer mundo q sus ganancias sacan, por ejemplo, de las ventas de armas). Sobretodo, en lo que se refiere a la situación y represión ejercida contra la mujer a partir del uso del velo y el control de su virginidad, situación q Satrapi no deja de denunciar en todo momento. Afortunadamente, sin embargo, siempre habrá espacios de resistencia y gente con ganas de ser feliz, feliz a pesar de los reveses. Estoy segura de q en Irán, como en otros tantos países mediorientales, mucha gente inteligente como la protagonista (mujeres y hombres) cuestiona el carácter absurdo, abusivo y tajante de varias de las imposiciones y hace su vida como puede, peleando por lo q cree. Una lección realmente.

Mención especial me merece el personaje de la abuela de Marjane, cuyas reflexiones (no tanto de resistencia contra la opresión como de vida), te dejan pensando si valdrá la pena tomarse con seriedad o no ciertas cosas…: “Te quieres divorciar… Y qué? No se acaba el mundo. Cometiste un error y lloras porq te cuesta reconocerlo… Toma el primer matrimonio como un ensayo para el segundo: ya lo harás mejor para la próxima vez…” Obtener algo de esa fuerza, desparpajo y autosuficiencia es tmbn mi meta… (la pela, definitivamente, tmbn tiene sus vetas feministas XD). Sospecho q la sabiduría tiene q ver con algo de eso.

Maravillosa y absolutamente recomendable.

Besos,

MC

* El título haría alusión a la antigua ciudad de Persia, territorio ahora ocupado por Irán.

Written by MariCarmen

20 enero, 2011 a 3:48

Publicado en Sin categoría

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aunque me digan y recontradigan lo buena que es… mmnn no se que les tengo a las pelas políticas testimoniales.. no captan mi atención..

    Depresivas, deprimentes.. sociales..

    De eso leo solamente Mafalda..

    Espero la den en cable alguna vez para verla.. sorryp

    Mary Carmen

    21 enero, 2011 at 13:31

  2. Como digo… “nunca juzques un libro por su tapa”.
    Lo mágico de esta historia es q a pesar de q el contexto es hostil, no sales deprimida para nada, más aún, te deja pensando: “Si ella, con todo eso pudo ser feliz… por qué yo no?”.

    Gracioso q menciones a Mafalda… por ahí leí una crítica q consideraba a Marjane como la “Mafalda iraní”…

    MariCarmen

    21 enero, 2011 at 13:50

  3. Yo me aburrí a los 10 minutos de verla una vez que la pasaron por cable.

    Lilina

    28 enero, 2011 at 18:06

  4. Vale pena esperar un poco más…

    MariCarmen

    29 enero, 2011 at 14:39

  5. Grande Marjane!!!!!!!!!! Es mi héroa!!! XD XD XD

    La han pasado en cable varias veces al poco tiempo de ser nominada, de hecho viendo el comercial me enteré de la existencia de esta pela, pero fue un tiempo después que recien la vi bajada de internerd.

    Los festivales la aclaman por lo cruda en mostra la realidad iraní, qué destape político, de lo que nadie se atreve a hablar! Pero lo que me gustó de la pela fue la vida cotidiana de Marjana, su personalidad y como termina afrontando las cosas. Me maté de risa y al terminar me sentí tan positiva que está en mi lista de las top 5 de mejores películas.

    Amaltea

    5 febrero, 2011 at 21:11


Responder

