MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Línea de carrera

with 4 comments

Cómo se supone que puedas estar capacitado para escoger tu futuro a los 16 años?

Recuerdo que cuando tenía 7 u 8 años y alguien me preguntaba qué es lo que quería ser de grande, por lo general daba 5 ó 6 respuestas juntas (porq yo, jamás me veía en una sóla profesión)… Si no me equivoco, las opciones eran: profesora, dibujante de caricaturas, escritora, veterinaria y… y ya no recuerdo, pero estoy segura de q en algún momento aumenté la cantidad hasta 8… De haber sido más analítica en aquel entonces, hubiera podido preveer “los inconvenientes” de ahora…

A los 11, con la popularidad de las computadoras, anuncié una próspera carrera en ingeniería de sistemas… para después tirar la toalla al saber q requeriría previamente muchos años de matemáticas avanzadas. Mi mamá, viendo q entraba a la secundaria y se avecinaba la universidad, intentó guiarme por Derecho (q fue mi opción durante 3 ó 4 años)… No obstante, valgan verdades, ésa fue siempre la carrera por la q siempre tuve menos inclinación. Sinceramente, yo, con mi poco mundo y mi confianza siempre ciega en el criterio de mi madre (hasta crecer y chocarme con la realidad de q su mundo es tan pequeño como el q yo alguna vez tuve) llegué a pensar q realmente me gustaba (como otros tantos q piensan q es lo suyo sólo porq les gusta “la lectura”). Sin embargo, por esos años, en algún test vocacional del colegio, me salió algo de “traductora”… y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

Para ese entonces, yo participaba en un pequeño taller de periodismo del cole (el cual por falta de apoyo y fondos tuvo muy corta vida) y empezaba a sentirme inspirada, no obstante, “algo” en las miradas preocupadas en mi casa me decía q iba a morirme de hambre y como tampoco andaba muy convencida, desistí. Por lo menos, ya sabía dónde quería estudiar: la PUCP y no otra (ése sí fue verdadero amor a primera vista y la única cosa en la q nunca dudé)… el problema seguía siendo QUÉ.

Decidí hacerle caso al test vocacional y, felizmente, la Cato tenía Facultad de Comunicaciones. En líneas generales, me entusiasmaba todo, pero debía decidirme (huelga decir q el tema de las decisiones ha sido SIEMPRE ése). Al final, opté por la carrera q más me sonaba a que no iba a morirme de hambre (acertaron: Publicidad). Y ya allí, incluso, fui tentada de cambiarme, varias veces, a Literatura o Psicología (revoloteándome incluso el fantasma de Derecho). Sin embargo, terminé lo q comencé. Por supuesto, aquí me tienen.

Hoy, ya a algo más de 1o años de haber salido del colegio, terminado una carrera, llevado un curso en el extranjero y cursado una maestría, hecho prácticas, dictado, tenido 3 trabajos distintos y un freelo (amén de haber pasado por infinidad de procesos y entrevistas), creo q puedo hablar con un poco más de propiedad al respecto.

Hay una GRAN distancia entre lo q quieres, lo q te gusta, lo q sueñas, lo q puedes, lo q te dicen Y LO QUE EN VERDAD ES. Sigo pensando q es una carga muy grande para un adolescente (al q cada vez presionan desde edades más tempranas, MUCHAS veces sin las asesorías adecuadas). Si hubiera sabido todo lo que sé ahora sobre mí al respecto (interpretando mis propias señales, gustos, habilidades, conversaciones) y tenido la orientación necesaria, podría haberme ahorrado muchos dolores. No obstante, sin ser mezquina conmigo misma, también han estado las grandes satisfacciones y… aunq pudiera pecar de vanidosa, tmbn creo q me he vuelto un poquito más sabia…

Lo que NADIE te dice, al salir del cole (peor aún: de la universidad) es al gran mounstruo de la realidad sobre el mercado laboral al q te tocará enfrentarte… eso lo vas descubriendo de a pocos. Y si durante buen tiempo has creído más en el criterio de los demás q en el tuyo propio (mi caso, tantos años!) vas navegando en un mar de inseguridades q te hacen más veces tropezar q salir adelante. Si somos el resultado de nuestras decisiones, por ende, lo peor q tengo es el continuo miedo a equivocarme… Porque aún así tengas claro lo q quieres hacer (y esto lo digo por amigos cercanos) y buena parte del talento necesario, el otro gran problema de este asunto es, al fin y al cabo, HABRÁ MERCADO??? (agréguese aquí el factor “vara” q, por supuesto, en una sociedad como la nuestra, tmbn cuenta…). Hace como dos años, asimismo, encontré un revelador estudio sobre aquello en que se fijan las empresas grandes al momento de contratar gente para puestos claves… haberlo visto antes!

Qué le diría mi yo de ahora a la yo del pasado, si tuviesen oportunidad de verse?… Tal vez lo sgte.: “Niña, date cuenta que tú eres dispersa… mucho. Lo quieres todo y a la vez nada, temes aburrirte, temes ser mecánica, temes ser frívola, temes perder tu singularidad y dejar de aprender… Y aprender ha sido siempre tu prioridad porque es tu mejor refugio. Olvídate de los puestos q impliquen coordinaciones, decisiones rápidas o tengan visos de gerenciales…  no eres lo suficientemente maquiavélica, conchuda ni buena negociante y te falta corazón para tomar fríamente decisiones sin pensarlo lo suficiente o q hieran algún tipo de susceptibilidades. Por esto mismo, te cuesta involucrarte si sientes q algo va a dañarte y ves q no se dan las condiciones ideales. Quizás nunca hayan condiciones ideales, pero de lo único que estoy segura es que donde te he visto hasta ahora más feliz, con más seguridad y continua emoción es en el campo de la investigación… Investigar lo q sea, ya q tu necesidad de reflexión respecto a cualquier tema es más fuerte q tú y te da ánimos para seguir. Indirectamente, es una forma de tenerlo todo (porq se puede profundizar sobre todo!). Sin contar q hablar del trasfondo de las situaciones te lleva al éxtasis. Por otra parte, tú sólo te dedicas a dar la información sin tener q hacer ningún trabajo sucio (la conciencia del de mkt se encargará de decidir eso). El ambiente de trabajo de de quienes se dedican a esto tmbn suele ser bonito, ya q la mayoría de esa gente x lo común tiene más de dos neuronas y es mucho más sensible (no investigarían si sólo les gustase quedarse en la superficie)… no obstante, cuidado con algunos egos, lo bueno es q no tendrás más contacto del necesario con la gente (nada de eternas llamaditas sobonas a proveedores o clientes). Sé que no te gustan ni se te dan las mates, pero lleva esa Estadística 1 a la q le estás sacando la vuelta en EEGGLL… sé de lo q estoy hablando. Y aunq Publicidad está ok, quizás Psicología social sea más lo tuyo… descuida, habrá campo de trabajo (y puedes llegar a ganar mucho… los q se mueren de hambre son los clínicos q no son rubios y los educacionales XD). Ah! y cultiva un poco más tus relaciones sociales (ir de vez en cuando a esas fiestecitas q tanto odias quizá te haga más bien q daño)… Por cierto q amarás la maestría q vas a hacer… el mundo jamás volverá a ser para ti el mismo. Habla y mantén contacto con quienes admiras así te mueras de roche y temas ser ensimosa… tienes más q decir de lo q tú misma crees! Pero prepárate querida, preparáte. Y valora tu trabajo… te ahorrará tantas lágrimas! Ven acá para darte un autoabrazo…”

Ay! cómo no estuve allí conmmigo, 10 años antes!!! Quisiera q la yo de ahora fuese la profesora de mi yo de antes y la guía informada q siempre he anhelado, la responsable de mi mentoría q en silencio siempre he querido… Sin embargo, estoy aprendiendo a caminar con mi infinita ignorancia y los raspones cosechados…

Como saben, dejé de trabajar de L-V hace como 8 meses, cuando decidí q el sitio en q estaba ya no daba para más y q deseaba irme de viajar tanto para despejarme (había estaba trabajando alrededor de 4 años seguidos sin más de una semana de vacaciones, juntándose esto en algún con la maestría) como para aprender nuevas cosas… Regresé, prácticamente terminé mi tesis (anda en su última revisión), conseguí el trabajo por horas de profesora en la E.N. de B.A…. y estoy ahora en el punto en q deseo retomar la actividad diaria. Postulé a un sitio al q me muero por entrar (sería LA oportunidad) y, aunq sé q tiene procesos de selección q pueden ser muy largos, no sé q pensar ya q desde el 31 de enero no he vuelto a tener noticias suyas… He estado yendo tbmn a otras entrevistas…pero confieso q sin demasiadas ganas, con mi tendencia a poner todos los huevos en la canasta q más me satisface (a donde he ido no era para puestos de investigación…). Pero por mi bien, pienso q lo mejor será olvidarme… para poder ver qué hay más allá…

La MC de 27 años de ahora anda confundida… quiere una yo de alrededor de 40 años q le diga: “Descuida, tomaste las decisiones correctas… y todo ha salido tan bien!”. La MC de ahora necesita q la de 40 años la espere con una sonrisa varios pasos adelante en el camino y la reciba con un largo, larguísimo abrazo…


Written by MariCarmen

23 febrero, 2011 a 3:13

Publicado en Sin categoría

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues…
    A veces imagino que por alguna distorsión espacio-tiempo me encuentro con mi yo del futuro: una mujer de edad madura, enjuta y que ha perdido toda ilusión y esperanzas en esta vida.. y que sigue la profesión que elegí por no quedarme sin trabajo y sin plata… pero bueh..
    Lo mejor es que estás satisfecha con tus decisiones, aunque sean malas puedes tener la tranquilidad que fueron tuyas, y no que por hacer caso a los demás has perdido el rumbo de la vida como tantos otros.. y la MC del futuro no te abrazaría, creo.. se irían de karaoke y a conversar muchísimo, jeje..

    Mary Carmen

    23 febrero, 2011 at 13:33

  2. Eso es un temor que todos afrontamos en la vida! La diferencia de mi pensamiento con el tuyo radica en que vos por lo menos tenes 27 y varios estudios en tu haber, yo al contrario, un titulo de finalizacion de secundario y recien entrando a la UNL.! Y si me equivoco con lo que sego??? :S Mi situacion es mas comprometedora!

    Que raro que entre nosotras haya similitudes! :P Pase por infinitas carreras mentalmente: cndo era chica queria ser empresaria, en la primaria profesora de matematuca, en la secundaria: bioquimica, matematica, escritora, psicologa, abogada, licenciada en ciencias, licenciada administrativa y comunicadora social!
    Abogada fue la carrera que mas me duro en mente, me encantaba el trabajo del fiscal, que era lo que en realidad queria!
    No descarto poder llegar a ser escritora en un futuro (:

    Ahh MC! Me habia olvidado de saludarte (: HOLAAAAA!! Como estas???? Extraño nuestras charlas! Tenes que recomendarme otra novela! :P

    Agus ! (:

    24 febrero, 2011 at 17:07

  3. Ay Carmen, jajaja… q bien me conoces… sí creo q cantaríamos y hablaríamos muchísimo con mi yo de 40… aunq tmbn nos iríamos a comer algo rico :D

    Agus! hay poca manera de darse cuenta de si q lo estás haciendo es lo mejor… yo aún no termino saberlo, lo único q puedo recomendarte es q cuestiones siempre y no des nada nada por sentado, oye a mucha, muchísima gente, valora su opinión pero respeta tmbn la tuya….

    Lo q veo en tu recorrido es un marcado gusto por las cosas de ciencias, así q mal no andas, quizá más adelante puedas combinar con otras q sientas q pudieras estar dejando atrás… como la parte de comunicadora q tmbn tienes, de repente, dando clases en algún momento de ciencias y las cosas q sabes :).
    Estimada! ya no entro mucho al msn, pero escríbeme diciendo q días y horas (de preferencia de noche) te acomodan y yo te digo q día me puedes encontrar y así quedamos… un besote, sigue avanzando!

    MariCarmen

    24 febrero, 2011 at 22:56

  4. Por diversas razones nunca terminé de leer esto. Es interesante la evolución de los deseos y la influencia de la conveniencia cuando la descubres.

    De niña recuerdo que lo primero que dije fue ser enfermera porque era yo la que se hacía cargo de los demás y ponerla curitas a mis primos se sentía bien, pero luego cambie muy rapidamente a veterinaria por adoro a los animales y seguí así mucho tiempo agregándole porque además no me gusta trabajar con gente XD De adolescente me di cuenta que podía curosear a mis anchas el interior de un sujeto una vez abierto, pero que era incapaz de ver cómo se traviesa la piel. Pero el detonante fue saber del exámen con eutanasia incluída -__- De ahí pasé a bióloga marina, entrenadora de mamíferos marinos y mochilera XD

    Mi madre también quería que yo fuera abogada y que trabajara gratis para los pobres ¬¬* No recuerdo qué me salió en el test vocacional pero sí que fue algo que nunca imaginé ni consideré. Cuando entraste a la universidad me llamó la atención la publicidad, pero no fue sino hasta la feria vocacional que vi el video de USMP y dije “amo los equipos” *__* Mi segunda opción era turismo y hotelería. Ya en clases me picó el periodismo pero no la vida del periodista y terminé en la especialidad que me llamó al inicio: producción audiovisual, porque no importa qué haga, lo mío es crear!!!!

    Amaltea

    17 marzo, 2011 at 22:59


Responder

