MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

“Ser fuerte”

with 5 comments

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA (extraído de aquí)

Como cada día al llegar el atardecer, un hombre salía de su casa y se dirigía hacia el bosque próximo para hacer su larga y agradable caminata bajo los árboles. Pero aquella tarde, no iba a ser una tarde cualquiera… la sabia naturaleza le iba a dar una lección invaluable.

Llevaba un largo rato paseando, cuando decidió sentarse bajo la sombra de un árbol para descansar un poco. De repente, descubrió ante sí uno de los “milagros” más espectaculares de la naturaleza. Frente a él, aferrado a un arbusto, había un capullo en el cual se distinguía claramente una pequeña fisura. El hombre, incorporándose lleno de curiosidad, se acercó para contemplarlo con detalle. Observó a aquel capullo durante horas, esperando que el prospecto de mariposa, que se esforzaba para hacer que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujerito, por fin saliese y emprendiese el vuelo. Pero parecía que ella había dejado de hacer cualquier esfuerzo, como si hubiera ya intentado todo lo que podía para agrandar aquel agujero y extenuada, al no poder conseguirlo, se hubiese dado por vencida. Así es que, viendo que se hacía tarde y empezaba a oscurecer, decidió ayudar a la mariposa. Tomó la pequeña navaja de excursionista que llevaba siempre en el bolsillo y rasgó el capullo casi de arriba abajo, por lo que la mariposa pudo salir fácilmente. Pero su cuerpo estaba marchito, era pequeño y tenía las alas arrugadas.

El hombre siguió observándola esperando que en cualquier momento las alas se abrieran y se estiraran para que la mariposa elevase el vuelo. Pero no pasó nada…. La verdad es que la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo marchito y unas alas encogidas, absolutamente incapaz de volar….

Lo que el hombre, en su deseo y en su voluntad de ayudar no comprendió, fue que el capullo apretado era el reto que debía afrontar por sí misma la mariposa para poder vivir. Las mariposas necesitan de ese terrible esfuerzo que les significa romper su prisión porque durante esos instantes el corazón late con muchísima fuerza y la presión que se genera en su primitivo árbol circulatorio inyecta la sangre en las alas, que así se expanden y la capacitan para volar. La mariposa que fue ayudada a salir de su caparazón nunca pudo expandir sus alas porque no había aprendido a luchar por su vida.

… Esforzarse se constituye como una necesidad. Si pasáramos por nuestras vidas sin encontrar ningún obstáculo, nos dejaría limitados. No lograríamos ser tan fuertes como podríamos haber sido. Nunca podríamos “volar”. 

*******************************************************************

QUÉ ES SER FUERTE (por Caroline Tricot: ver artículo original / biografía)*

Aunque la mente proporcione buenas razones para dejar todo, ser fuerte es no rendirse y seguir adelante. La vida es la que nos enseña a ser fuertes.

La fuerza o fortaleza que pueda tener una persona consiste en el reemplazo de las quejas, la dependencia de que lo hagan todo por tí y la autocompasión por dejar de quejarse y actuar. En otras palabras, seguir y continuar sean cuales sean las circunstancias. En esta dura vida, ser fuerte en simples y complejas ocasiones o momentos, modificar malos hábitos, asumir riesgos y errores, callarse a tiempo… se convierte en algo de gran importancia.

Lo característico de una persona fuerte es aceptar la realidad

La característica más importante a lo que ser fuerte se refiere, es aceptar la realidad tal y como es, no como se desea que sea. Otra no menos importante es mostrar la capacidad de no derrumbarse ante diferentes tipos de problemas, contratiempos o infortunios. Una persona es fuerte cuando:

  • Tiene personalidad, se compromete y responsabiliza de su postura personal.
  • No duda. Entre varios y diferentes criterios, no cambia de opinión quizás tenga dudas, pero se mantiene firme.
  • Tiene ideas.

La culpa y el miedo no son de gran ayuda para ser fuerte

Uno de los mayores enemigos de la fuerza es el miedo. El miedo no deja asumir ningún riesgo, dicho de otra forma, lo mejor para vivir es asumir y tomar el riesgo con decisiones propias en cada momento. Los menos fuertes en este aspecto optan por no decidir por sí mismos porque temen al error y al sentimiento de culpabilidad. Ser fuerte no implica imposición, ni significa tener razón en todo, tener que gritar o ser violento. Como se ha dicho antes, ser fuerte es actuar por uno mismo y no tener que ponerse máscaras de cartón ni de jugar un papel para ganar credibilidad.

Ser fuerte, ¿pensamiento positivo o pensamiento negativo?

El pensamiento positivo es cultivado en la mente de las personas, es decir, es como una semilla. Tarde o temprano se recogerá la cosecha, es decir, de una siembra de positivismo se recolectarán y recogerán solo acciones positivas. Lo mismo pasa con el pensamiento negativo, pero con un efecto opuesto. Toda persona tiene el don de poder ser fuerte y de saber que lo es siendo éste el primer paso a seguir.

Consejos para ser una persona fuerte

Ser fuerte no es cosa fácil, pero tampoco es imposible. La opción de olvidar y la organización de nuevos objetivos, siempre está ahí. Puede que no todas las características dadas a continuación formen la personalidad de una persona fuerte por completo, pero lo más seguro y probable, es que una de ellas sí:

  • Perdonar o intentar perdonar a quien no merece ningún perdón.
  • Esperar y seguir esperando aunque la idea de que ese regreso sea posible se haya ido.
  • Mostrar o dar imagen de felicidad cuando se es infeliz, cuando por dentro se está destrozado y lo único que se quiera sea llorar y gritar a todo pulmón el estado de angustia en el que uno se encuentra.
  • Guardar la calma en momentos de desesperación.
  • Sonreír cuando en realidad se quiere llorar.
  • Caer y volver a levantarse, tener la fuerza de voluntad para recuperarse.

Vivir la vida, superar obstáculos, demostrar que pueden ser superados de una forma u otra. Quizás no se tenga lo que se quiere, pero sí lo que se necesita.

* Con correcciones ortográficas y/o de estilo mías.

Anuncios

Written by MariCarmen

12 marzo, 2011 a 10:39

Publicado en Sin categoría

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Resumen: soy debil :P

    Mary Carmen

    14 marzo, 2011 at 11:45

  2. yo soy floja, que es otra cosa.

    Lucita

    14 marzo, 2011 at 12:41

  3. Soy fuerte, pero no tanto como quisiera o necesito, me he quebrado tantas veces tan seguido y algunos trozos nunca terminaron de unirse, que a veces sentía que todo se acumulaba y mi carga era más pesada.

    Lo que hago ahora es evitar pensar en ciertas cosas para que no me hagan daño, no porque no las acepte, sino porque no quiero preocuparme todavía mientras todavía puedo disfrutar de lo que tengo y así puedo pensar más claramnete en lo que tengo que hacer, no sé si eso me hace inmadura y evasiva -__-

    Amaltea

    17 marzo, 2011 at 23:18

  4. Que bueno que he leido tu blog.. Hoy es descubierto que soy una persona fuerte..Yo he tenido la oportunidad de pasar por los 6 ejemplo, y he actuado como uh hombre fuerte inconsientemente..gracias por tu informacion

    oscar

    27 febrero, 2013 at 13:18

  5. De nada Oscar, un gusto ayudarte :).

    MariCarmen

    28 febrero, 2013 at 12:39


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: