MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Black swan o la tentación de la perfección

with 5 comments

Ya que no llegué a ver en el cine Black Swan, me hice de la versión en DVD, teniendo recién ayer la oportunidad de disfrutarla en mi casa. Intensa, psicológica, efectiva, como bien dice Gonzalo (con un review muy lúcido del asunto), me impactó sin darme lugar a descanso.

Es curioso pero casi a mitad de la película, caí en la cuenta de que el tratamiento de la misma me era bastante familiar y recordé a otro filme q alguna vez pescara a medianoche en Eurochannel, llamado La profesora de piano (o La pianista como también se le conoce). No obstante ir esta última por otro rumbo en cuanto a tema central (la represión sexual), comparte con el cisne negro esa cárcel que ambas protagonistas se autoimponen para no “dejarse ser”. Ahí, están, además, todos los elementos: los espejos rotos, las autoagresiones, la sensación de desdoblamiento, el temor a no ser lo q se espera, la madre dominante y claro, el arte con sus infinitas posibilidades (demás está decir q la música en ambas películas es maravillosa). Es curioso, además q tanto la una como la otra tengan un final muy, muy parecido, siendo bastante laureadas en su momento por sus actuaciones ambas actrices (Isabelle Huppert en el caso de La profesora… y Natalie Portman por Black Swan).

Natalie Portman fue sin duda un gran acierto en el casting. Para empezar su rostro, de típica belleza “correcta”, simétrico y sin irregularidades (carente de esos atractivos especiales que dan aveces esos rasgos q se salen de lo esperado como unos ojos más grandes o una mandíbula prominente) acusa desde ya la rigidez autoimpuesta por la protagonista, viéndolo, sin embargo, una y otra vez, por la tensión resquebrajándose. En física hay un concepto denominado “fragilidad por rigidez” que hace alusión a la unión tan amalgamada de las moléculas, q de tan tensas son susceptibles al más mínimo impacto (q es lo q sucede, por ejemplo, con el vidrio). Nina, como el cristal, tan duro y a la vez tan frágil, está, desde la primera escena, siempre en peligro de desmoronarse.

Porque Nina se rompe de a pocos, en la lucha de ese “algo” (poderoso, profundo, inmenso desde dentro de sí) q pugna por salir. Esa otra parte de ella q ha vivido tanto tiempo encerrada, reclama por los palos su derecho de subir a la superficie. Lo ideal sería q ella domine y equilibre ambos lados de sí misma… sanamente. Para Nina, no obstante, es tarde, porque está demasiado dañada. Lo que está roto, roto está y no se pueden pegar ya los pedazos. Así, hace emerger a su otro “yo” para lograr el objetivo de ser la mejor, pero, sin mayor dominio, torpe, frágil, en su pulsión, cava su muerte.

Y es que quizás el error de Nina es ser antes “bailarina” q ella misma. Si mal no recuerdan la escena del bar con los chicos, cuando uno de ellos le pregunta “Quién eres?”, Nina no dice de buenas a primeras a su nombre. Ella es ante todo “bailarina” y a eso se debe. Correcta, correctísima (de moño ajustado y vestida siempre de blanco y suaves tonos rosas en franco contraste con la apariencia más colorida y desordenada de las demás chicas), aprende los principios del baile y los domina a la perfección, pero, al igual q su vida, todo está sacado de un manual predeterminado. Su bulimia sería otra manifestación de la severa disciplina a la q su cuerpo es perennemente sometido. Es el perfecto cisne blanco… pero qué hay del cisne negro? La soltura, el erotismo y la espontaneidad en ella han sido erradicadas desde (presumiblemente) sus más tiernos años y esa energía (que también se simboliza en el arrebato y abandono de lo sexual) ella no la posee (al menos no está en su superficie) y no sabe como hacerla surgir.

La ayuda su maestro (de mandíbula triangular, nariz afilada y ojos rasgados y enormes q le dan su apariencia de gran y muy observadora ave) y le exige, para cumplir con su cometido, explorar con todo aquello que duerme dentro de ella. Y, así Nina explora su cuerpo, no sin sufrimiento. Porque a Nina, “ser” le cuesta, enormemente, desarrollando por ello manías, q al menos “algo” le permiten sentir, poniendo en evidencia su existencia mediante el dolor (se clava las uñas, se arranca la piel de los dedos, etc). El parto, aquello q le va a hacer “nacer” desde dentro de sí, es agónico. Y Nina debe hacerlo, TIENE que hacerlo ya q tiene miedo. Mucho miedo de no dar la talla y ser dejada atrás, como Beth, q es un reflejo de lo q desea (y luego no desea) ser.

Su contraparte, Lily, con menos destreza, espontánea pero igual de grácil, es su némesis y no sabemos hasta qué punto varias de las escenas vistas “realmente” sucedieron o eran producto de la imaginación de Nina. Me atrevo a decir q buena parte de la escena de su salida no fue real (recordemos q la madre en ningún momento hace alusión a su presencia) y tmbn es significativa la parte en q los chicos piensan q son hermanas (Nina, en algún momento, la ve a través de las sombras con su propio rostro). Nina le teme, pero la desea como algo q quiere integrar a sí. Cuando tienen sexo, es el momento cumbre en q su otro “yo” al fin la posee.

Por eso es q quizás su desempeño en la escena final, emulando ya en escena al cisne blanco es, en inicio, torpe. Porq ya ha dejado de ser la Nina habitual, la Nina rígida. Es ya la Nina “contaminada” q no necesita a su otro “yo” q ve en Lily y la “elimina”, para ocupar ella misma su lugar. Es el cisne negro, el cual, para poder parirlo, ha tenido q abrirse y romperse totalmente. “Sentirse” en el dolor. Entonces, volver a ser el cisne blanco es casi una labor imposible, pero lo último q queda de ella, de la Nina del inicio, le ofrece un último espectáculo antes de agonizar. Su pulsión (de muerte) le dió un momento de comunión con los dos lados de sí misma q nunca más volverían a unirse… alcanzó la perfección, a la cual ve y luego muere. No es casualidad q después de la escena en q vemos a Nina lanzarse al vacío para aterrizar con la muerte en las ojos no haya nada más: “Sé lo q es la perfección, la he visto”. Ahí quedó todo… si has logrado lo q tanto quieres… ya q más??? Su muerte, en ese sentido, valió la pena, sirviéndole además a su torturada alma como un último escape.

Absolutamente inspiradora para revisar los propios miedos y obsesiones… Compren el DVD y no la dejen ir.

Anuncios

Written by MariCarmen

17 marzo, 2011 a 15:44

Publicado en Sin categoría

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. aronowski es de culto. Requiem por un sueño tambien es una puta joya. Yo voy a estar atenta a lo que saque el tipo de ahora en adelante

    Lucita

    18 marzo, 2011 at 12:52

  2. MC! Ésta peli fue mi 2da favorita para los oscars! Es muy buena.. (:
    Lo que más me gusto fue el final, ya que a mi entender es loq eu perdura en tu memoria, lo atipico! (por eso es que me gustan los finales tragicos :P)

    Agus ! (:

    23 marzo, 2011 at 16:02

  3. Estoy leyendo Cumbres borrascosas !! Recordarás que en un tiempo me recomendaste ésta novela! :)
    Voy por más de la mitad! Muy buena! Pero la termino para cesiorarme y dsp te cuento lo que me parecio°!
    Besosss MC!

    Agus ! (:

    23 marzo, 2011 at 16:09

  4. Ayer la vi… debo confesar que sin muchas expectativas debido a los comentarios de algunas personas del trabajo… “perturbadora, psicológica, es un poco plana…”… Es genial, y estoy de acuerdo con todo lo que pusiste en tu post; mientras iba viendo la película pensaba en todos estas cosas: la represión de Nina en medio de su búsqueda de perfección… la perfección.

    Fiore

    10 abril, 2011 at 9:23

  5. Me moría por verla, pero recién tuve tiempo ayer. Me pareció muy buena e interesante, pero no se va a mis favoritas, quizá porque me da demasiada cosa cuando se saca el pellejo o se rompe las uñas >.<

    Sé que vi la pianista hace aaaaaaaaaaaaaaños y que me gustó, pero ya ni recuerdo de qué trataba.

    Amaltea

    10 abril, 2011 at 14:16


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: