MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Scarlett O’Hara fan… siempre

with 11 comments

El domingo, vimos con Mele, Carmen, Bea y Bárbara Lo que el viento se llevó. Para varias de las chicas, era la primera vez. Para mí, la cuchucientava (sinceramente, ya perdí la cuenta…). Ello no quita que haya dejado de emocionarme como si fuera la vez primera.

Ésta debe ser la décima entrada que le dedico a esta obra. Sin embargo, a raíz de diversas situaciones que (para variar) me han dejado pensando, la retomo a partir de Scarlett O’Hara, ese personaje de ficción que me ha marcado tanto la vida desde que vi la película y leí el libro hace ya tantos años. Y es que Scarlett, con todo lo bueno y lo malo que implica (bah… a estas alturas, se puede realmente separar lo bueno de lo malo?) sigue cautivando a varias generaciones. La pregunta es por qué? Me arriesgo a contestar e incluso a tomarlo como una reflexión para mí misma:

1. Es una heroína. En todo el sentido de la palabra. Un héroe o heroína, según la definición žižekiana, sería alguien cuya moral no va acorde con las leyes de la sociedad que se desenvuelve, atreviéndose a actuar por sí mismo, en consonancia a lo que cree y siente que es para él correcto. Scarlett no tenía reparos en decir lo que sentía y pensaba y hacía las cosas prácticamente sin importar lo que fueran a decir de ella (aunque al principio le costó, con ayuda de Rhett se fue soltando). No pensaba igual y tenía sus propias actitudes sobre la guerra, el matrimonio y la maternidad. Y le llegaba altamente el pensamiento de la época, en donde se suponía que debía ser “inocente” o “tonta” para “atrapar marido”. Más aún, ni siquiera estaba obsesionada con casarse, sólo quería pasarla bien (respecto a lo de Ashley, el matrimonio era la única manera de tenerlo cerca, pero como ideal de vida, en sí, le valía… y todavía recuerdo q la primera vez lo hizo por despecho, la segunda por plata y la última por mera diversión xD).

2. Posee un gran espíritu de lucha. De caprichuda y consentida a decidida y emprendedora. “Así tenga que matar, engañar, robar o hacer lo que sea…” es su juramento. Vaya que lo cumple. Mata a sangre fría al yanqui que se metió a robar a su casa. Engaña a Rhett para ver si así conseguía el dinero de los impuestos para salvar lo que quedaba de su hacienda y le roba el novio a la hermana porque con Rhett no la hizo y de algún lugar tenía que obtener el dinero. Y todo por? Por lo que más amaba: su tierra, la tierra roja de Tara, su hogar, por el que estaba dispuesto a hacer lo que fuera. Ella es capaz de colocarse en un segundo lugar por su herencia: “Algo que amas más que a mí, aunque tal vez aún no lo sepas…” diría Ashley, muy conocedor.

3. Es valiente. Va ligado a lo anterior. Se atreve, siempre. Baila estando de luto aunque no estaba bien visto (porque simplemente le provocaba hacerlo) y llega a dirigir un aserradero (imagínense lo feo que la miraron sus vecinos). Y casi casi es capaz de prostituirse para no perder su casa! Al margen de que varias de sus acciones tengan o no justificación, rescato el hecho de que es capaz de dar un paso al frente cuando la situación lo requiere y hacerse cargo, sin vacilar. “Usted no ha tenido miedo nunca en su vida, querida,” le diría Rhett, con toda razón.

4. No tiene tiempo para deprimirse. Ni siquiera habla de sus penas, por considerarlo pérdida de tiempo. Se recupera tan rápido de lo que sea que le pase que da vértigo. Con ese semblante de “quien se niega a reconocer la derrota aún cuando la mire fijamente a la cara” (cita a la última página del libro). Pasa por una guerra y sus miserias, pierde su dinero, su posición, a los miembros que más ama de su familia, a su hija predilecta, sufre un aborto espontáneo del único hijo que sí quería tener, casi la violan, muere su mejor amiga, se queda sin la ilusión de su vida y sin el amor de su vida … y qué? “Lo pensaré mañana,” es su mantra. Cuando algo era muy doloroso para pensarlo, lo pateaba para el día sgte. Con entereza, con dignidad, sin que la vieran llorar (lo más que hacía era tomarse era ahogar de cuando en cuando en whiskey sus penas). “Sin mi energía, yo no estaría como estoy”… otra cita del libro. Su fuerza la hace sobrellevar lo que sea y jamás, jamás pierde.

5. Es humanamente contradictoria. No sabe a dónde se dirige ni en qué va a acabar todo, pero ahí anda y aunque en el fondo de su corazón quisiera ser una gran señora como su madre, no puede ser si no tan vulgar como el padre… Es frívola, pero se rodea de gente que no lo es (porque le resulta antipática en otros) y ama, sin embargo, a la plantación que la vio nacer, por la cual da casi la vida. Odia y desprecia, pero siempre cumple sus promesas (cuidó de Melanie aunque la odiara verla junto a Ashley y la insultaba cuando tenía la oportunidad). Se apoya en Rhett, aunque supuestamente no lo quiere (y lo desea aunque todo el tiempo lo niegue) y es egoísta, caprichosa, astuta y malgeniuda y, sin embargo, de cuando en cuando tiene gestos que demuestran todo lo contrario (cuidando a sus hermanas aunque no las soportara, no habla bien de sí?). Sí pues, en el fondo, algo de bueno tenía (si no, la noble Melanie no la hubiera querido y admirado siempre tanto) y creo yo que eso era porque, al margen de sus propios sentimientos, no podía hacer algo verdaderamente desleal o incorrecto. Lo que saco de esto es que tú puedes sentir muchas cosas… lo que hace la diferencia es la posición que tomas con respecto ello, controlando y juzgando tus propios sentimientos y deseos. Así, pues, no encaja en la categoría de buena o mala… simplemente, es una humana en superación constante.

6. Pionera para su época. Y para su sociedad, de hecho. Ostentaba un comportamiento más propio de una mujer muy adelantada a su tiempo y esto es (más que muchas que hoy siguen en el pasado). Hoy, sería perfectamente la gerente general de cualquier empresa. Cuestionaba y se enfrentaba a todos los modos de la época (como el hecho de salir sin chaperón) y hasta podía considerar, en el libro, la posibilidad de practicarse un aborto (con el embarazo de Bonnie, algo que todavía consultó con su esposo). Practiquísima era capaz de hablar de frente y francamente con quien le diese la oportunidad de hacerlo. Su relación con Rhett (al menos cuando eran patas y bueno, durante los primeros meses de su matrimonio) era más que envidiable ya que no había tema que se guardasen o del que no fuesen cómplices con sólo mirarse a los ojos: “Porque somos iguales los dos, malas semillas ambos, astutos y egoístas, pero sabemos enfrentarnos a las cosas y llamarlas por sus nombres” (no le crean al pie de la letra… sólo querían divertirse y jugar!).

7. Con todo, sigue siendo una niña. Es lo que le dice Rhett. Creo que por eso también es como que “inocente” de cualquier cosa que se le acuse. Su ignorancia (respecto a cómo funciona verdaderamente el mundo) es, en buena parte, lo que la salva. No recuerdo que haya hecho nada por pura maldad, sino más bien por cosas del tipo “me vengaré” que más se parecen a peleas de colegio (sus métodos también son indicios de su lógica simple, ya que rara vez trama algo demasiado elaborado, siempre va al punto e improvisa conforme la situación se vaya presentando). Eso sí, sopesa, calcula y desconfía, pero no puede más que emocionarse ante un anillo de diamantes o un plato de dulces.

No, no es “señorita perfecta”, pero sí fascinante y maravillosa. Y lo que más admiro de todo es su fuerza, esa fuerza que tanto me gusta y que toda la vida he ansiado para mí, hasta hoy sin tanto éxito, pero la lucha día a día le hacemos… En serio que cada vez que me siento triste o deprimida, le doy una hojeada al libro o reviso algunas escenas en Youtube y me siento automáticamente mejor. Es mi Biblia. No he visto ni veré otro personaje superior o igual. Y miren que he buscado! Si saben de otro, avisen…

Querida Scarlett, eres mi inspiración, siempre!

MC

Anuncios

Written by MariCarmen

29 junio, 2011 a 16:51

Publicado en Sin categoría

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ese papel, todos decían que era para Bette Davis, porque el año anterior habia ganado el oscar por Jezabel, que es un papel muy parecido. Pero el director pensó que no era lo suficientemente guapa y se lo dio a Vivien Leigh. NO ME PARECE JUSTO!.

    LUCITA

    30 junio, 2011 at 9:01

  2. No estimada, no fue por eso…dicen las lenguas! (seguro lo has sacado de una página pro Bette Davis… en una página pro Paulette Godard diría lo mismo)… en este post incluso di el descargo de por qué tenía necesariamente que ser una actriz con una imagen aún no formada para ese papel: https://mvserenity.wordpress.com/2009/12/20/ella-era-scarlett-no-hay-caso-lo-que-el-viento-se-llevo-es-la-obsesion-de-mi-vida-xd/

    Cito a “Lo que el viento se llevó. Estudio crítico de Vicente José Benet”. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 2003: “…Como hemos dicho antes, resulta sintomático que las estrellas de Hollywood, con una imagen social ya instaurada a través de otras películas, resultaran problemáticas para interpretar a Scarlett. Buscar una cara nueva fue uno de los hallazgos significativos de Selznick [el productor] y probablemente la razón de la proyección del personaje. Tiendo a pensar que la maleable textura del rostro de Vivien Leigh, su innegable pericia como actriz observable, por ejemplo, en su capacidad para elaborar gestualmente los sentimientos contradictorios de satisfacción y vergüenza en la escena de la mañana siguiente a la ‘violación’ [que en verdad no es tal -///-] son una muestra significativa de la concordancia entre el personaje y el cuerpo de la actriz ‘moderna’ que la encarnó”. Pensaron en Bette porque todos conocían a Bette, pero había que mirar más allá. A mí la Bette me parece una súper actriz, pero no es para el papel (y aquí entre nos, Bette es un muy vamp para Scarlett! muy mujer! no tiene ese no se qué de niña candorosa que el libro recalca una y otra vez, esa aparente fragilidad q esconde a una persona muy fuerte… a diferencia de la presencia de Bette, q es imponente desde el inicio… sinceramente, no la veo…).

    Yo la he visto en “Jezabel,” en TCM dicho sea de paso, muy rabiosa para mi gusto (la historia puede tener matices similares pero es definitivamente otra cosa)… creo q la gente q la vió tenía la idea de que así podía ser, pero sinceramente, Vivien hizo algo totalmente diferente, tan Scarlett, que luego se coincidió que la elección no podía haber sido otra.

    MC

    Bonus: The roles of Vivien Leigh & Bette Davis… hasta por sus expresiones uno se da cuenta cómo es la cosa cn cada una… ;)

    MariCarmen

    30 junio, 2011 at 10:08

  3. Sep, en eso comparto. Bette carece de ese rescoldo de inocencia, ella es una gloriosa bitch patea hombres. Mas que heroína es una antiheroína. Y pienso que lo bueno es que igual no necesitó ése papel para quedar inmortalizada en toda su gloriosidad.

    Quiero ver Jezabel. Si pudiera conseguirme un vestido así y hacerme un peinado así habría querido ir de ella -__-

    LUCITA

    30 junio, 2011 at 13:09

  4. Jeeee…. me creerás q para mí el concepto de héroe y antihéroe en el fondo es lo mismo? En fin, acá uno de los fragmentos iniciales del libro de LQEVSLL que describe perfectamente, creo yo, a Scarlett:
    “… ni el recato de sus extendidas faldas, ni la seriedad con que su cabello estaba suavemente recogido en un moño, ni el gesto apacible de sus blancas manitas que reposaban en el regazo conseguían encubrir su personalidad. Los ojos verdes en la cara de expresión afectadamente dulce eran traviesos, voluntariosos, ansiosos de vida, en franca oposición con su correcto porte. Los modales le habían sido impuestos por las amables amonestaciones y la severa disciplina de su madre; pero los ojos eran completamente suyos”. No pues: era definitivamente una niña grande siempre culpable! A mil! Y aunque hacía lo que quería, en el fondo no conocía la maldad ni la amargura (vértigo me daba de lo rápido q pasaba siempre la página… q envidiaaaaaaa)… eso la salvaba. La recontra adoro! :)

    Fácil encuentras “Jezabel” por ahí no muy lejos porque es todo un clásico. Si no, date una vuelta por Polvos Rosados… la inversión no te saldrá más de 5 soles! :)

    MariCarmen

    30 junio, 2011 at 13:29

  5. Resultó ser una película bastante interesante, y que por momentos te atrapaba.. y una completa risa la postura de la pareja principal.. pero bueh, al menos dejó toda una legión de fans y de gente que quería ver el más allá de dicha obra..

    Ehh Scarlet era definitivamente un carácter… demasiado práctica y egocentrista pero fuerte y con algunos valores, un ser humano a fin de cuentas…

    Mary Carmen

    3 julio, 2011 at 11:36

  6. A la gente así nada le duele porq está programada para no sufrir (al menos no por demasiado tiempo). Es una característica que no sabes cómo pero cómo envidio…

    MariCarmen

    4 julio, 2011 at 21:16

  7. Excelente pelicula! al fin se de lo que trata…
    me gusto mucho la interpretacion de Vivien, al actor no lo ubicaba, resulto siendo el gran Clark Gable… Recuerdo que cuando mencione el titulo a mi hermana mayor dijo que Scarlett le caia chinche XD
    Pero muchisimo mejor me ha parecido el libro… suena cliche, pero poder saber lo que esta pasando por la cabecita de Scarlett no tiene precio! sumamente interesante, inspirador, en fin…. todo un clasico… ahora entiendo tu obsesion con esta obra, realmente uno puede sacar mucho partido de ella, puedo releerla por partes y no me canso….

    M Elena

    19 julio, 2011 at 13:51

  8. OMG! Ya lo leíste???! Mostroooo =)
    Sip, Scarlett es una reina y lo será forever and ever! Su fuerza y su lucha por sobrevivir es ejemplar y ni hablar de su astuta cabeza (ya quisiera yo tenerla)… y sí, saber lo q está pensando no tiene precio, al igual q el detalle de sus conversaciones con Rhett… (en ese sentido me da muchísima envidia y no de la buena! U.U). Y dile a tu hermana q no es q la chica sea antipática, simplemente es diferente… a Scarlett no puede odiársele!!! =).

    Por cierto, aquí el post de mi muñeca ^^: https://mvserenity.wordpress.com/2008/08/01/
    (seré su fan, SIEMPRE!)

    MariCarmen

    19 julio, 2011 at 14:50

  9. Que buen analisis de Scarlett!!, idola. Hace un montón de años vi la pelicula y leí el libro y ahora harto más vieja lo hice de nuevo…y como que entiendo mejor todo…Scarlett la lleva!!!, incluso la segunda parte, escrita por Alexadra Ripley no es tan mala….pero “Rhett Butler” de Donald McCaig es un verdadero asco..no supo captar la esencia de los personajes y del Sur.
    Ahhh y toda la razón a Scarlett no puede odiarsele!!!!!

    Kta_W

    31 agosto, 2011 at 11:06

  10. Hola Kta-W, grcs por tu visita!
    No obstante, difiero en tu comentario respecto al libro de Donald… aunq en un inicio no me gustó mucho, al pasar los capítulos entendí su lógica y realmente me terminó encantando (la q sí no paso es la de Alexandra Ripley… la siento muy novela mexicana!)… En fin, aquí un post anterior en donde trato el asunto: https://mvserenity.wordpress.com/2009/12/20/ella-era-scarlett-no-hay-caso-lo-que-el-viento-se-llevo-es-la-obsesion-de-mi-vida-xd/
    Sldos =)

    MariCarmen

    31 agosto, 2011 at 23:01

  11. Opino que es un excelente análisis.Las mujeres en el dolor , sacamos la fuerza y la valentía.
    Muchas veces , actuando desde la profunda soledad, sin la contención del ser amado..
    Ahí estamos, de pié por nuestras convicciones y por lo que amamos…..

    Magnífica, Scarlett O’Hara, un ejemplo de mujer.
    ” Mañana será otro día…..”

    alejandra

    28 julio, 2013 at 0:58


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: