MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

Lecciones en lo que va del año…

with 5 comments

Haz las cosas por algo… no contra algo

Va de la mano con no tener miedo. Cuando temes, eres esclavo de ese miedo y, en lugar de preocuparte por seguir avanzando, no haces si no dar vueltas alrededor de tu temor, intentando mitigarlo. De hecho, no es sano.

Tengo una amiga de más de 50 años, que ha trabajado inmersa durante mucho tiempo en el mundo de la política, siempre riesgoso y lleno de trampas y cosas sucias. Comenzó más o menos en los años 70s, en una época en donde aún muy pocas mujeres trabajaban (en donde no sea otra cosa que secretaria o profesora) y menos aún estudiaban carreras como derecho. Era (es) además muy guapa y, en medio de un mundo eminentemente manejado por hombres, debió hacerse camino como pudo, a pesar de todo tipo de insinuaciones, comentarios sexistas y cuestionamientos a su propia capacidad. Demás está decir que tiene un carácter muy fuerte y siempre dice lo que piensa, lo que le parece.

Hace más de 3 meses, en una salida con algunos compañeros de la maestría, hablábamos del tema electoral, que tan en ascuas nos tuvo por aquel entonces y, confesando que me inclinaba a votar por Fujimori por temor a Ollanta, me miró con sus ojotes (huelga decir más grandes que los míos, que ya es decir mucho) y me dijo de un modo enérgico q no olvidaré: “Nunca hagas algo por miedo! Jamás, las peores desgracias siempre ocurren cuando uno teme, eso nos hace cobardes y no nos da capacidad de acción. Con miedo no se llega a ningún lado. Haz las cosas siempre por algo, no contra algo!”.

Huelga decir que me sacudió. Me sacudió y me dejó pensando largo tiempo en lo que estaba haciendo, hasta ese momento con mi vida, evitando tantas cosas y esquivando con ello tantos baches en mi camino en lugar de afrontarlos como debe de ser. También me puse a reflexionar sobre aquellos momentos en los que más feliz he sido que, sin duda, han tenido lugar cuando le he hecho frente a cosas que no quería ni mirar. No niego que sigo siendo una “miedólica anónima” en tratamiento perenne, pero desde entonces, estoy tratando de superar ciertas cosas poco a poco, un día a la vez…

Lo bueno de todo esto es que tengo un sentido del deber que siempre ha sido más fuerte q yo y eso me ha “salvado” en varias ocasiones. Cosas que no quiero hacer, las hago porque no me queda de otra independientemente de lo q yo conscientemente quiera en el momento. Aunque sea por cumplir y ya de refilón me terminan resultando bien. Aunq así no es pues, la cosa es ir cambiando de actitud… Trabajo en eso todos los días, no saben cuanto… Y habiendo pasando ya varias semanas, cada vez q vuelvo, por lo que sea, a tener miedo, sigo viendo un par de ojotes…

Cierra círculos

Hay algo que es muy cierto y lo aprendí de mi mamá este año: lo que se empieza se termina y ello se aplica tanto a lo que hagas concretamente (procesos) como a acciones, conductas o intenciones de tu parte que no queden definidas. Cosa que no quede clara o que no completes, otra persona se encargará de hacerlo por ti a tu favor o no (casi siempre es lo segundo).

Digamos que intuitivamente, siempre lo he sabido, pero este año me quedó más que claro debido a un percance que tuve con un profesor al cual respeto y admiro muchísimo. Sin entrar en detalles, les diré que tenía que darle un material a tiempo… el cual no le entregué (o mejor dicho, se lo mandé por mail con un par de días de anticipación, lo cual no era la voz). Obviamente, cuando lo vi estaba bastante molesto conmigo y aunque entendió mi disculpa, sentí que algo estaba faltando, que la próxima vez que lo viera seguiría sintiéndome incómoda y esa no era la voz. Recuerden: se termina lo que se empieza y, la verdad, si la voz era darle ese material impreso, impreso lo iba a tener (dicho sea de paso, tmbn le tenía que devolver un libro que por la conmoción del último encuentro ya no tuve la oportunidad de darle). Aprovechando que en unos días sería el día del padre (él tiene dos hijos pequeños), me armé de valor, compré una bolsa bonita de regalo, unas galletas, el libro que le debía… más el material impreso con un tarjeta que decía: “Siempre es mejor tarde que nunca”… y fui a su casa. Juraba que por la hora quien me iba a atender era la empleada (ocasión que yo aprovecharía para dejarlo y salir corriendo XD), pero para mi mala (o buena?) suerte, quien me abrió la puerta fue él, que se sorprendió bastante al verme ahí toda palteada, repitiendo la frase de la tarjeta: “Siempre es mejor tarde que nunca… Discúlpame por favor cualquier inconveniente anterior”. Le deseé feliz día del padre por anticipado y lo dejé con una expresión más o menos divertida en el rostro… ahí sí sentí que en verdad me había perdonado y que la próxima vez que nos viéramos ya no me iba a sentir incómoda en su presencia. Salí con el corazón ligero.

Cerré una situación que de lo contrario me hubiera afectado más de lo necesario (incluida la imagen que alguien a quien admiro tiene de mí… y uno nunca sabe cuándo se va a volver a encontrar con la gente y en qué situación… el mundo es un pañuelo!). Así, creo que el estado de las relaciones que tenemos con muchas personas a lo largo de nuestra vida debe ser definido y, como les dije, eso tmbn se aplica a otras cosas como: salir siempre de un trabajo por la puerta grande, terminar de estudiar y, en fin, cualquier otra situación a la que una se enfrente… En síntesis: cerrar círculos significa tener todo siempre claro y definido para estar en paz. Yo tengo un sueño envidiable y deseo que siga manteniéndose así siempre (dicen que los adultos no pueden, en promedio, dormir ininterrumpidamente más de 7 horas seguidas y yo descanso bastante bien e incluso podría hacerme 10). Que si cuesta? Claro que sí… pero al igual que lo anterior hay que hacerle la lucha siempre… y ésa es otra de las cosas que estoy trabajando este año.

El respeto… de parte de mí misma y de los demás… Eso es lo que día a día ando buscando… deséenme suerte.

Besos, MC

Written by MariCarmen

21 agosto, 2011 a 14:49

Publicado en Sin categoría

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo duermo 9 horas diarias o sino me muero de sueño todo el día, por eso mi sueño es dormir menos XD XD XD

    Tienes la intención pero te falta convicción para lograrlo, se avanza de a poquitos, pero no retrocedas que a veces te pasa, te sientes inspirada una temporada y luego la isnpiración se acaba y regresas a tu ostracismo y vuelves a huir.

    Antes de que me olvide otra vez, yo trabajaba al costado del Vivanda de Pardo y almorcé ahí varias veces, nunca me fijé mucho en el ambiente porque estaba muy acompañada pero si te diré que no me gustó la comida, esos buffets al peso siempre hacen trampa!!! -__-

    Amaltea Olenska

    6 septiembre, 2011 at 17:09

  2. sip, justo eso andaba pensando… me inspiro y me desinflo… pero últimamente me he sentido más fuerte, espero seguir así!

    en cuanto a la comida del Vivanda de Pardo… mmm, ni me acuerdo del sabor de la comida, yo sigo recordando lo mucho q me gustaba, a ciertas horas, el ambiente…. :)

    MariCarmen

    7 septiembre, 2011 at 0:15

  3. MC !
    Que decirte, supongo que todo lo que dices es cierto.. Pero digamos que se necesitan muchas cosas.. Valores que son innatos, no adquiridos. Por ejemplo, lo que hiciste con lo del profesor, me pareció muy atento de tu parte, y esas son las cualidades que admiro en las personas, como lo hago con mi papá. No todos tenemos la capacidad de doblar nuestro orgullo y hacer lo que dicta el corazón.. No me parece muy grave lo que hiciste como para tener que ser vos la que se disculpe, yo hubiera actuado de otra manera, pero es sólo por mi maldetto orgullo que o me hará triunfar o me dejará en la ruina :P
    Por otro lado tampoco soy la mas ndicada para opinar, ya que te aviso que dejé la carrera (cuando hablemos, ya te contaré el porque, pero lo importante es qe ahora si me siento feliz y en paz conmigo misma). Siento que tengo muchas cosas de que hablar, asi que espero que el comment no se me extienda tanto !

    Ahora me dieron ganas de conocer a tu amiga politica! 100 % de acuerdo con ella. Siempre trato e inculcarle ésto a una personita que amo: “uno puede venir con una racha malisima, puede que le salga todo mal y no tenga mas ganas de seguir, pero mientras halla sido fiel a su pensamiento, mientras no se haya amedrentado por el que diran, ya será algo por lo que alegrarse. Las convicciones, la integridad y la dignidad son las tres cosas más importante en uno”. Me ´puede ir bien o mal, pero si dije o hice lo que queria y no lo que los demas querian, ya me siento feliz. Algo de eso me paso con la carrera. Ya te contaré :)

    Awwww, te tengo que contar algo! Resulta que acá en Argentina son las 6 de la mañana. Te preguntarás que hago despierta a esta hora, pues es que me enganche mirando una serie que me tiene loca. Se llama Gossip Girl.Seguro oiste de ella. Yo estoy terminando la segunda temporada! Tenés que verla, y yo prometo que ya me pongpo a bajar 30 rock ;) Es que hay una pareja que me hace acordar tanto a Rhett y Scarlett. Ella, mas que nada. Es que sus razgos aniñados y su malicia en el fondo, sumado con todo su empeño cuando quiere conceguir algo de verdad es genial ! Tenes que verla MC (:

    Hace mucho que no leia tu blogs, SIEMPRE es un gusto !!
    Besos y >suerte< ! (suerte subrayado !)

    PD: una concidencia mas, tengo ojos enormes, mi mama siempre me carga con el tamaño de ellos :P

    Agustina

    9 septiembre, 2011 at 4:22

  4. Hola Agus! Siempre es un placer leer tus comments x aquí… en cuanto a lo de mi profe… bueno, yo no acostumbro dar demasiados detalles en un medio tan público como un blog, pero sí te puedo decir q fue más bien un descuido muy irresponsable de mi parte (y sí, grave en importancia, ya te daré más detalles cuando nos encontremos por el msn), por lo q tener esa atención q tuve luego con él me hizo sentir mejor y la idea era, definitivamente, volvernos a encontrar en un futuro sin ninguna incomodidad de por medio…

    En cuanto al hecho de quehayas interrumpido tu carrera, tus razones tendrás… El hecho de cerrar círculos no se refiere tanto a exigirte cosas que te son intolerables al punto de olvidarte de lo q verdaderamente quieres con tal de completar, si no más bien a, una vez que has decidido poner punto final a un proceso (en tu caso, retirarte de esa especialidad), hacerlo cerrando todas las vías pertinentes, dejando todo en orden, incluidas las motivaciones. Todo (para cn los demás, para cn uno mismo, creo yo) debe quedar siempre claro.

    Cncuerdo con lo de la integridad totalmente. Eso es lo que quiero para mí, para mi vida, independientemente de la sociedad, de las presiones, incluso de lo sola q pueda sentirme a vces,,, no es fácil, pero siento q es, a la larga, el mejor camino…(por cierto, sobre eso, hay una pela que le recomiendo a todo el mundo, a ver si la ves: http://www.megavideo.com/?
    s=seriesyonkis&v=PPWZLAQQ&confirmed=1).

    Gossip girl… no te miento, intenté verla, pero no puedo con ella. Quizá Blair tnga la forma, pero no el fondo… de repente le dé otra oportunidad, pero no prometo nada…

    Un beso, hablamos,
    MC

    p.d.: Tenemos grandes ojos porq tenemos mucho para mirar y admirar en este mundo…!

    MariCarmen

    11 septiembre, 2011 at 12:52

  5. No me lo abre al link :/ Cuando hablemos en el mns me decis cual es el nombre :)

    Sii MC, dale otra oportunidad a Gossip, la verdad que esta muy buena. No puede no gustarte el personaje de Blair, tiene muchas semejanzas con el de nuestra querida Scarlett. Tan aniñada y caprichosa. Pero siempre fuerte cuando es necesario. Aunque a mi me eclipso por completo Chuck. Altanero e imprescindible. Aparte tiene una voz, que nose como expliacarlo, pero es una voz muy especial. Ya lo ves, me gusto de verdad la serie.

    Tenemos que hablar pronto para ponernos al día ;)
    Kisses !

    Agustina

    12 septiembre, 2011 at 14:09


Responder

