MI BLOG DE NOTAS

… me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

La Gloria de la vida

leave a comment »

Agosto es siempre el mes de El Festival de Cine de Lima y, gracias a que ahora mis horarios de trabajo son flexibles, me di el gusto de llegar a ver cerca de 10 películas (la gran mayoría bastante buenas), amén de poder acudir a la emotiva inauguración. 

Sin embargo, de todo, lo que más destaco es la maravillosa película chilena Gloria, dirigida por un sensible Sebastián Lelio, que cuenta no sólo con una estupenda actriz protagónica, si no también con un guión muy sabio y muy maduro, que narra la historia de una mujer de 58 años que no vive según los estereotipos asignados a su edad y que, a pesar de su sentimiento de soledad (esa soledad que conforme pasan los años parece en todos acrecentarse) y las adversidades encuentra, al fin y al cabo, cómo sobreponerse y continuar. Sin duda, una visión positiva de la vida y su perenne lucha.

Muy aplaudida por el público en el Festival de Lima y, tanto o más, celebrada con anterioridad en la Berlinale, me ha conmovido. Cualquiera puede identificarse con Gloria. ¿Qué qué le pasa a Gloria? Pues las cosas que nos pasan a todos: tiene problemas. Y variados: la crisis de la edad madura, un nuevo amor complicado, un ex no mejor, la separación de sus hijos (que ya volaron del nido), un vecino drogadicto, un gato desconocido que insiste en no irse de su casa y, por si fuera poco, hasta cuestiones de salud. Cosas que también nos pasan o eventualmente nos pasarán a nosotros, interactuando con la sociedad que le toca vivir y, lo que es aún más genial de esta película, es que no te suena para nada a discurso. Porque así como ves las cosas “malas” que le pasan a Gloria, también disfrutas con sus risas y momentos agradables, “buenos,” desbordantes… Así, lo “malo” y lo “bueno” se sucede uno tras otro, haciendo que te preguntes: “¿Tendrá esto fin? Y, ¿terminará esta historia bien o mal?”. No es hasta lo último (y acá está la belleza de la película), en que te das cuenta en realidad que nada de esto importa, que nada de lo que pase realmente importa y que la verdad es que la protagonista acá no es Gloria, si no LA VIDA, con sus ciclos y escollos que te ponen una y otra vez a prueba y que debes aprender a aceptar y superar (porque así como unas son de arena, otras son de cal)…

Desde luego, Gloria es muy humana y el momento que te deja sin aliento, es cuando parece que todo finalmente se desmorona. Después de haber visto a esta mujer paciente y bastante comprensiva aguantar una buena cantidad de majaderías de quienes la rodean (y en especial de un hombre que definitivamente no está a su altura), la encontramos, luego de un clímax dramático, desnuda y expuesta ante sus desilusiones, preguntándose si acaso debería actuar según un patrón más convencional y reconocer que envejeció… Y de pronto, aparece de nuevo el gato, ese gato feo y pelado (y tan ligado a los arquetipos de mujer vieja y sola) que insiste siempre en meterse a su casa, como la sombra de las amenazas que la rodean, de una tercera edad que la acecha. Gloria acaricia al gato, de un modo simbólico, como aceptándolo como parte de su vida y justo cuando decide quedárselo, aparece, sorpresivamente, su real dueño. Y algo en Gloria se vuelve a conectar nuevamente. Ella no va a rendirse nunca, no es una anciana aún (porque envejecer, tiene que ver con perderse a sí mismo que con una cuestión de edad). Ella puede ser quien quiera ser. Porque sabe sonreírle a la vida. Y todas las mujeres, creo yo, quisiéramos (y deberíamos) ser como ella.

No sé si llegue a estrenarse en las salas comerciales, pero la encuentran en Polvos Azules. Si alguna vez necesitas levantar el ánimo, ahí está Gloria. A mí me hizo tanto bien que no paro de tararear la pegajosa canción de Umberto Tozzi. Absolutamente recomendable.

Anuncios

Written by MariCarmen

31 agosto, 2013 a 16:52

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: